Esta versión de no es compatible.

Los navegadores no compatibles, ademas de impedir que puedas usar todas las funcionalidades de la página, son más lentos y suponen un riego para tu seguridad

Te recomendamos que actualices ahora la versión de tu navegador o que accedas con otro navegador compatible .

Ir al contenido
Hogares y Negocios
  • CAT
  • EN
  • ES

Endesa - Luz, gas, personas

Ciudades del mundo con más y menos horas de luz

Publicado el 23 Enero 2018

Hay sitios donde apenas luce el sol… y otros donde brilla demasiado. Por fortuna la energía eléctrica salva la situación, dando luz cuando falta y refrescando el ambiente si se caldea. 

Cuando más aprieta el frío seguro que te da por caer en ensoñaciones de sol, playa, calor… ¿Pero eres capaz de imaginar un lugar con 365 días anuales (o casi) soleados?

En algunos sitios sobra sol y en otros falta. Unos tiran de aire acondicionado y otros necesitan darle a la bombilla. Repasamos los lugares con más y menos horas de luz solar al año.

Lugares del mundo con más horas de luz

1. Yuma (Estados Unidos)

De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de Meteorología, Yuma, en el estado de Arizona, es el lugar más soleado del mundo. 11 horas de sol al día en invierno y hasta 13 en verano. Esto hace que Yuma tenga una media de 4.015 horas de sol al año.

De primeras suena bien. Pero en realidad no es tan bonito, ya que sus 90.000 habitantes tienen que hacer frente a un clima árido, propio del desierto de Sonora que tienen al lado. Las lluvias no superan los 200mm anuales y las temperaturas sobrepasan los 40°C casi 100 días al año. Es un horno en el que sueñan con un otoño imposible.

2. Phoenix (Estados Unidos)

Para encontrar la segunda ciudad más soleada del planeta no es necesario irse muy lejos. Phoenix, la capital y la mayor ciudad de Arizona, se lleva la medalla de plata con 3.872 horas anuales de sol.

Popularmente conocida como “el Valle del Sol” (cuánta imaginación…) tiene millón y medio de habitantes. Aquí lo habitual es que el cielo permanezca despejado, con una media de 300 días de sol al año. Pero el calor, como le sucede a su vecina Yuma, es el otro gran protagonista de las jornadas.

Phoenix alcanza los 38°C durante 89 días al año, sobre todo entre junio y septiembre. Con frecuencia sobrepasa los 40ºC y en 1990 alcanzó su propio récord al marcar 50°C.

3. Asuán (Egipto)

Desde América saltamos al continente africano y más concretamente a la cuenca del Nilo. Situada en la parte sur de Egipto, Asuán es la urbe más soleada de África con 10,6 horas de sol al día y unas 3.863 horas por año.

Frente a ella reside la antigua ciudad de Elefantina, que fue un importante emplazamiento hasta el periodo helenístico.

La ciudad con menos sol del mundo está en Noruega y pasa 6 meses al año a oscuras.

Lugares del mundo con menos horas de luz

1. Rjukan (Noruega)

Imagínate un pueblecito en un valle al sur de Noruega, rodeado de montañas. A unos 170 kilómetros de Oslo, Rjukan pasa 6 meses al año sin recibir luz solar. De septiembre a marzo las montañas impiden pasar a los rayos del sol. 

Pero su situación ha cambiado desde hace un par de años. Tras un siglo pasando media vida en penumbra, en 2013 se instalaron 3 espejos helióstatos para captar luz solar. Se mueven y giran sobre un determinado eje, orientándose en función de la altura del sol y reflejando sus rayos hacia la plaza del pueblo, donde los vecinos se broncean ligeramente. 

2. Barrow (Estados Unidos)

El punto más septentrional de Estados Unidos está en Alaska y se llama Barrow. Es un hito geográfico que marca el límite entre dos de los mares marginales del océano Ártico: el Chukchi y el Beaufort. Recientemente cambió su nombre por Utqiaġvik con la intención de honrar a los pueblos indígenas y las raíces inuit del área.

Barrow saltó a la fama gracias a la película “30 días de oscuridad”, donde un grupo de vampiros se beneficia de sus alargadas puestas de sol. Y es que Barrow puede llegar a estar dos meses sin ver el sol debido a que se encuentra a solo unos cientos de kilómetros del Círculo Polar Ártico.

Para compensar, Barrow goza del “sol de medianoche” cuando el astro rey sale en mayo y no se pone durante 3 meses.

3. Tórshavn (Islas Feroe)

Las Islas Feroe son un país autónomo pero englobado dentro del reino de Dinamarca. La capital, Tórshavn, no es apta para frioleros. En medio del Atlántico Norte, entre la costa escocesa e Islandia, el fuerte viento y la niebla son la tónica habitual.

En Tórshavn solo ven el sol unos 37 días al año, con una media de 840 horas anuales. El resto del tiempo es mejor ir bien abrigado porque la temperatura media no consigue alcanzar los 7°C.

Madrid, Valencia y Sevilla rondan las 2.900 horas de sol anuales. Barcelona se queda en 2.400.