Esta versión de no es compatible.

Los navegadores no compatibles, ademas de impedir que puedas usar todas las funcionalidades de la página, son más lentos y suponen un riego para tu seguridad

Te recomendamos que actualices ahora la versión de tu navegador o que accedas con otro navegador compatible .

Ir al contenido
Hogares y Negocios
  • CAT
  • EN
  • ES

Endesa - Luz, gas, personas

¿Es la bomba de calor el mejor aire acondicionado?

Publicado el 19 Junio 2017

A la hora de enfriar tu casa, no hay rival para la bomba de calor. Con su paradójico nombre, este sistema de aire acondicionado se basa en un principio que conoces perfectamente: el calor es contagioso. La bomba de calor absorbe el aire caliente de tu casa y te lo devuelve frío. No es magia, es eficiencia energética del 400%.

Chapuzones, vacaciones y helados no bastan para hacer sombra al gran inconveniente del verano: hace demasiado calor. Precisamente para anular esa desventaja se inventó el aire acondicionado.

De todos los sistemas de aire acondicionado posibles, la bomba de calor reversible es el que mejor garantiza que dejarás de sudar y te dedicarás solo a disfrutar.

Jamás volveré a pasar calor

Las bombas de calor no son muy conocidas pero se utilizan tanto en nuestro país como en otros más fríos debido a su increíble eficacia. Su principio básico es totalmente contraintuitivo: enfriar tu casa a base de transportar calor.

La bomba de calor es un sistema que respeta el medio ambiente, ya que consume poco y usa como fuente de energía el calor. ¿Cómo es posible? Gracias a la segunda ley de la termodinámica.

¿Ein? Es la que dice: “el calor se mueve de manera espontánea desde un foco caliente hacia otro foco frío, y no al revés, hasta que las temperaturas de ambos focos se igualan”. O lo mismo dicho para profanos: el calor es contagioso.

Eficiencia energética del 400%

El sistema de bomba de calor absorbe el calor de un sitio y lo transporta a otro, igual que hacen las bombas hidráulicas con el agua. De hecho, el nombre de este tipo de aire acondicionado viene de ahí: de las bombas que sacan agua de los pozos, llevándola desde un nivel inferior hasta otro más elevado.

La diferencia está en que ahora hablamos de transportar energía térmica en lugar de agua. Llevar el calor de un punto a otro y, como resultado, enfriar tu habitación. El resultado de este proceso es verdaderamente espectacular: una eficiencia del 400%. Es decir: por cada kW eléctrico consumido se pueden generar hasta 4 kW de frío.

No es de extrañar que Greenpeace considerase esta tecnología como medalla de oro a la eficiencia energética en 2011.

Y todo esto con un bonus muy práctico: puedes invertir su funcionamiento a voluntad y hacer que dejen de ser un aire acondicionado y se transformen en un método de calefacción. Todo en el mismo aparato.

Por cada kW eléctrico que pagas en tu factura, la bomba te devuelve 4 kW de frío.

Así funciona una bomba de calor reversible

El objetivo de un aire acondicionado con bomba de calor es atrapar el calor que hay dentro de tu casa y expulsarlo hacia la calle.

Se basa en un circuito cerrado por el que circula un fluido refrigerante y estos son los 5 pasos de un ciclo que se repite continuamente mientras está encendido:

  1. El sistema aspira aire del interior de tu casa y lo hace pasar a través de un evaporador y alrededor del depósito de fluido refrigerante, que absorbe el calor del aire y acto seguido se evapora.
  2. El aire es expulsado al interior de tu casa, pero lo que entró como aire caliente ahora regresa como aire frío.
  3. El compresor engulle el refrigerante en estado gaseoso y hace aumentar tanto su presión como su temperatura.
  4. El condensador expulsa a la calle el calor capturado. El refrigerante vuelve a condensarse y pasa de nuevo a estado líquido.
  5. La válvula expande el refrigerante, que se evapora parcialmente. A continuación regresamos al paso 1.

Explota el verano con tu bomba de calor

Estar fresco este verano tiene un precio irrisorio: menos de 1 euro al día. Eso es lo que cuesta la Solución Integral Endesa de aire acondicionado con bomba de calor reversible. Bajarte al bar a un por un refresco te sale bastante más caro.

La Solución Integral incluye:

  • Instalación profesional.
  • Asistencia técnica con cobertura 365 días al año.
  • Garantía de hasta 5 años todo incluido, con desplazamiento + mano de obra + piezas.
  • Si contratas antes de que se acabe el año, un 12% de descuento en tu factura de la luz durante un año entero.

Por menos de 1 euro al día puedes tener tu casa fresca todo el verano.