Esta versión de no es compatible.

Los navegadores no compatibles, ademas de impedir que puedas usar todas las funcionalidades de la página, son más lentos y suponen un riego para tu seguridad

Te recomendamos que actualices ahora la versión de tu navegador o que accedas con otro navegador compatible .

Ir al contenido
  • CAT
  • EN
  • ES

Endesa - Luz, gas, personas

Los apagones más grandes de la historia

Publicado el 8 Septiembre 2017
Los apagones más grandes de la historia

Nueva York, Italia, India… Millones de personas tuvieron que ingeniárselas para sobrevivir durante algunos de los grandes apagones de la historia. ¿Sabes cuáles son?

Sin tele y sin cerveza Homer Simpson perdía la cabeza. Pues imagínate uno o varios días sin tele y sin nevera, pero también sin Internet, sin aire acondicionado. Sin luz artificial. 

Una cosa es quedarse sin luz algunos minutos por quedarse corto de potencia o por una tormenta. Pero, ¿te imaginas estar horas o incluso días sumido en la oscuridad?

Desde que se inventó la electricidad se han producido vaarios apagones eléctricos masivos de gran impacto, fundamentalmente debido a desastres naturales y fallos técnicos.

¿Quieres saber cuáles han sido los peores? Hemos seleccionado los 5 apagones más severos de la historia. 

Nueva York, EE.UU. 1977

El más conocido y documentado tal vez sea el llamado Gran Apagón, sobre el que se han hecho varias películas.

Ocurrió el 13 de julio de 1977 y duró casi 24 horas. Nueve millones de personas se vieron afectadas por un incidente que desencadenó graves oleadas de saqueos y atracos. 1.600 tiendas dañadas y 1.000 incendios provocados por actos vandálicos... aunque según algunas teorías también un incremento en el número de nacimientos que hubo 9 meses después.  

El apagón se produjo por una fuerte tormenta. Un rayo afectó a la red eléctrica y, por seguridad, la planta nuclear de Indian Point tuvo que ser desconectada. Un segundo rayo obligó a cerrar varias líneas eléctricas debido a la sobretensión. Y a partir de ahí... el caos.

Las malas lenguas cuentan que este apagón favoreció la eclosión de un nuevo movimiento cultural: el hip-hop. Algunos jóvenes de barrios marginados aprovecharon la oscuridad para robar equipos de sonido que nunca habrían podido comprar. Cuando volvió la luz, el número de DJs se había multiplicado. 

Ontario, Canadá 1965

Sin dejar el continente americano viajamos en el tiempo hasta el 9 de noviembre de 1965.  Estamos en las cataratas del Niágara, en una central hidroeléctrica que tiene un dispositivo de seguridad defectuoso. Una línea se desconecta por este motivo y se produce una reacción en cadena.

Más de 30 millones de personas sin luz durante 13 horas en las provincias canadieneses de Ontario y Quebec, pero también en partes de Nueva Inglaterra y Nueva Jersey (EE.UU.). 

Auckland, Nueva Zelanda 1998

El récord del apagón más largo de la historia lo tiene la ciudad de Auckland, en Nueva Zelanda. Ni más ni menos que 66 días sin electricidad.

Todo comenzó el 19 de febrero de 1998 con unos leves problemas en un simple cable de alimentación. Al no arreglarse, otros cables se fueron sobrecargando y fallando uno por uno hasta que todo se estropeó, en gran medida debido a un sistema eléctrico muy deteriorado.

Lo bueno, dentro de lo malo, es que solo afectó a una parte de la ciudad, limitándose el malestar a unas 6.000 personas. 

El apagón más largo de la historia fue en Nueva Zelanda y duró 66 días

Italia 2003

Europa tampoco ha estado exenta de apagones. Que se lo digan a los italianos, cuando el 28 de septiembre de 2003 sufrieron un apagón que duró entre 3 y 18 horas dependiendo del lugar.

El accidente afectó a casi toda la población del país, prácticamente 60 millones de personas, y se debió a la caída de unos árboles sobre una línea de alta tensión durante una tormenta. Al ocurrir a las 3 de la madrugada, su impacto fue menor de lo que podría haber sido. 

India 2012

Si hablamos de millones de personas afectadas, el apagón más grande de la historia se registró en India en 2012.

En realidad fueron dos apagones: el primero el 30 de julio, afectando a 300 millones de personas, y al día siguiente otro que aumentó el número de perjudicados hasta 700 millones.

Según la versión de las autoridades, todo se originó por una sobredemanda de electricidad en ciertos estados indios. Los débiles corredores de transmisión de energía entre las regiones no fueron capaces de estar a la altura. 

El mantenimiento te evita sustos

Vivir sin luz no tiene nada de divertido. Para que nunca te pase, te recomendamos contratar un servicio de mantenimiento y reparación que incluya una revisión anual de la instalación.

En Endesa te ofrecemos OKLuz, con técnicos especializados que se presentan en tu casa cualquier día del año en un máximo de 3 horas desde el momento en que llamas. No hay límite de salidas y está incluido tanto desplazamiento como las 3 primeras horas de mano de obra: