Esta versión de no es compatible.

Los navegadores no compatibles, ademas de impedir que puedas usar todas las funcionalidades de la página, son más lentos y suponen un riego para tu seguridad

Te recomendamos que actualices ahora la versión de tu navegador o que accedas con otro navegador compatible .

Ir al contenido
  • CAT
  • EN
  • ES

Endesa - Luz, gas, personas

Qué es el boletín eléctrico o CIE y por qué te importa

Publicado el 14 Junio 2017

Aunque mucha gente no lo sabe, las instalaciones eléctricas de las casas cuentan con un documento que asegura que todo está en orden. Es un boletín llamado Certificado de Instalación Eléctrica. Te explicamos cuándo lo vas a necesitar, cómo se consigue y cuánto cuesta

Si has decidido cambiar la potencia eléctrica de tu casa o si vas a dar de alta un nuevo suministro, tu camino puede cruzarse con el del boletín eléctrico (también llamado C.I.E = Certificado de Instalación Eléctrica).

¿Qué es el boletín eléctrico o CIE?

El boletín eléctrico es un documento obligatorio en todas las casas, ya sean obra nueva o segunda mano. Sirve para certificar que la instalación eléctrica está en buenas condiciones y cumple con todos los requisitos técnicos.

Al igual que otras revisiones, es un sistema imprescindible para garantizar que las instalaciones eléctricas no suponen ningún peligro.  

¿Cuándo lo necesitas?

Normalmente es la compañía distribuidora la que va a pedir el boletín, y lo va a hacer a través de la compañía comercializadora. 

Recuerda: tu contrato es con la comercializadora, que es quien emite las facturas. La distribuidora se ocupa del suministro, los contadores, las averías, etc. 

Estas son las 4 situaciones más frecuentes en las que vas a necesitar tu boletín o CIE:

  • 1. Tienes que dar de alta la luz (por ejemplo porque entras a vivir en una casa de obra nueva): necesitarás aportar el boletín como parte de la documentación. En este contenido te explicamos qué hacer con la luz cuando te mudas.
  • 2. Necesitas más potencia: y al hacer tus cálculos te sale que la potencia contratada que quieres supera el máximo que figura en tu boletín. En este caso necesitarás un nuevo boletín que certifique que es seguro para tu casa subir la potencia.
  • 3. Quieres cambiar tu instalación eléctrica para que deje de ser monofásica y pase a ser trifásica.
  • 4. Tu boletín fue emitido hace más de 20 años y necesitas realizar un cambio en tu contrato: aunque el boletín no caduca, puede ser necesario revisarlo si se dan estas dos circunstancias a la vez (que hayan pasado más de 20 años + solicitas algunos cambios en tu contrato). Por eso al comprar una vivienda de segunda mano es importante que el vendedor te facilite el boletín eléctrico o C.I.E.  

El CIE es el documento que certifica que tu instalación eléctrica está en buenas condiciones.

¿Cómo se consigue?

Puedes encontrarte ante dos situaciones bastante diferentes:

  • Instalaciones eléctricas nuevas: es decir, hay un trabajo por hacer y naturalmente será el instalador eléctrico contratado quien certificará su trabajo y emita un boletín eléctrico en regla.
  • Instalaciones eléctricas de más de 20 años: como veíamos antes, dependiendo de los cambios del contrato que solicites puede ser necesario que tu instalación pase una revisión aunque no se modifique nada de la misma. En este caso se puede emitir un nuevo boletín que certifique una vieja instalación.

Lo más habitual es que no haya problemas graves y la revisión termine en menos de media hora. Posteriormente el documento debe registrarse en el organismo oficial, lo que no debería demorarse más de una semana. 

En el caso de que el técnico no consiga completar la revisión o encuentre alguna anomalía, la expedición de tu boletín eléctrico podría retrasarse. 

¿Qué incluye?

Para que tu Certificado de Instalación Eléctrica sea completamente válido debe incluir:

  • Datos del titular.
  • Dirección de la vivienda.
  • Características de la instalación: uso (doméstica, oficina, hotel…), superficie, potencia máxima admisible, tensión, datos de la Línea General de Alimentación (LGA), datos de la derivación individual, contadores y datos de las protecciones.
  • Empresa distribuidora.
  • Empresa instaladora autorizada.
  • Mediciones de comprobación.

De toda esta información, lo que más te debe interesar es la potencia máxima admisible, ya que el suministro que contrates no podrá superar este dato. Recuerda: cuanta más potencia tengas, más electrodomésticos podrás encender al mismo tiempo sin que salten los plomos.  

¿Cuánto cuesta?

El precio del CIE no está regulado y depende de diversos factores como la tarifa del instalador eléctrico que escojas, las dimensiones de la vivienda o las tasas que impone cada Comunidad Autónoma.

Si hablamos de instalaciones eléctricas nuevas, el coste del boletín eléctrico o C.I.E. está incluido en el presupuesto que te hagan para todo el trabajo.

Si hablamos de una instalación de más de 20 años sobre la que realizar una revisión y emitir un nuevo boletín, el precio que puede cobrar el instalador es libre. Dado que existen grandes diferencias entre unos y otros profesionales, te recomendamos valorar varias opciones antes de contratar. Buscando por Internet comprobarás que la horquilla depende de muchos factores y se mueve fácilmente entre 60 y 300 euros.

Un momento, ¿otro boletín más?

Al boletín eléctrico convencional obligatorio en toda España, se añade en Cataluña el boletín azul o BRIE.

Es un complemento al boletín eléctrico que la compañía distribuidora te va a pedir cuando desees realizar una serie de gestiones.

Caduca cada 6 meses y está destinado a respaldar modificaciones sencillas en la instalación eléctrica. 

El precio del boletín no está regulado y  suele variar entre 60€ y 300€.