Pásate al ecoturismo CA

Aquesta versió de no és compatible.

Els navegadors no compatibles, a més d’impedir que puguis utilitzar totes les funcionalitats de la pàgina, són més lents i suposen un risc per a la teva seguretat.

Et recomanem que actualitzis la versió de navegador ara o que accedeixis a la pàgina amb un altre navegador.

Anar a(CA)
Pressiona la tecla de retorn per desplegar el contingut del menú. Prem la tecla de retorn per desplegar les opcions d'idioma. Prem la tecla retorn per desplegar les opcions de la mida de font.

Home principal

Pàgina desada correctament com a favorita

Pásate al ecoturismo CA

Tue Jul 15 14:25:39 UTC 2014
El ecoturismo o Turismo ecológico, se ha convertido en España en una práctica habitual en estos últimos años.

El autentico ecoturismo representa una opción viable de conservación del patrimonio natural y cultural de los pueblos, fomentando al mismo tiempo la noción de desarrollo económico sostenible.
 
La sostenibilidad del turismo puede verse alterada por diferentes factores. Uno de ellos es el medio de transporte que utilizamos. Otro factor es cómo y dónde nos alojamos. Y el tercer factor que puede afectar a la sostenibilidad del turismo son aquellas actividades de ocio que se realizan en el destino.
 
En este artículo, te contamos algunos aspectos útiles para reducir el impacto medio ambiental según sea tu destino turístico, para elegir un alojamiento respetuoso con el medio ambiente y las mejores formas de moverte. Además, te descubrimos algunas ideas originales que algunos lugares del mundo han puesto en marcha.
 
 
¿Cómo reducir el impacto ambiental y cultural en función de tu destino?
 
Sin pretenderlo, los turistas producimos un impacto sobre la sostenibilidad económica, social, ambiental y cultural del lugar que visitamos. Puede parecer que nuestra acción no influye apenas, pero la huella de un número elevado de turistas sobre el entorno puede ser negativa en términos ambientales y culturales . Por eso, es importante realizar un turismo responsable basado en el respeto al lugar y a la cultura autóctonos.
 
Apuesta por negocios locales para comer o hacer tu compra en vacaciones. Además de dinamizar la economía del lugar, contribuirás a preservar los aspectos culturales y la tradición autóctonos. Por eso, te recomendamos contar con el servicio de guías locales que constituyen la mejor opción para meterte de lleno en la cultura, gastronomía y tradiciones.
 
Cuida los entornos naturales, como playas o enclaves naturales en la montaña, llevándote contigo los desperdicios que generes,  ya sean plásticos, latas o residuos orgánicos, para depositarlos en lugares adaptados para ello. No olvides respetar la flora y la fauna del lugar, sobre todo en época de reproducción.
 
Haz de tu alojamiento un eco-alojamiento
 
El alojamiento representa el segundo factor más importante en el turismo sostenible. De él depende el 21% de emisiones de CO2. Por eso es importante que elijas si es posible, hoteles eficientes. Existen clasificaciones en la web, como Energy Star o Green Globe, que pueden servirte de guía para elegir el alojamiento más eficiente desde el punto de vista energético.
 
Haz un consumo responsable del agua. Muchos de los países exóticos cuentan con reservas de agua limitadas. Antes de darte una ducha o abrir el grifo como normalmente harías en tu país, piensa que tal vez deberías hacer un uso moderado de este bien escaso.
Cuando no estés en el hotel, deja las luces y el aire acondicionado o calefacción apagados. Si el lugar de destino es caluroso, basta con bajar las persianas durante las horas centrales del día para conseguir un ambiente fresco en la estancia.

Alternativas para moverte mejor en tu destino
 
Una de las maneras más divertidas para toda la familia y más sanas es la bicicleta. Siempre que sea posible, alquila una bicicleta para disfrutar de las calles de tu destino de vacaciones o de alguna ruta natural. No te arrepentirás.
 
También está la opción del transporte público, que además de hacerte ahorrar en tu presupuesto vacacional, ayudará a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.
 
Ideas originales puestas en marcha en algunos lugares del mundo
 
Playa de Palma reinventa el turismo sostenible:
 
 
El consorcio urbanístico de la Playa de Palma diseñó un Plan de Acción Integral  que recoge actuaciones y cambios que se llevarán a cabo en los municipios de Palma y Llucmajor durante los próximos diez años. Dicho plan busca reinventar el espacio urbano y paisajístico al estilo mediterráneo. Además, adaptará el diseño urbano a los efectos que pueda causar el cambio climático.

Para facilitar la movilidad, se iniciará una reconsideración funcional de las calles según el nuevo modelo de espacio público. En cuanto al medio ambiente, se adoptarán soluciones que permitan disminuir las emisiones contaminantes y reducir el ruido, conservando la biodiversidad. También se rehabilitarán las edificaciones para mejorar su valor turístico y residencial.
 
El caribe colombiano apuesta por la creación de un turismo más ecológico:
 
 
Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y 19 municipios cercanos han unido sus fuerzas para crear el Corredor Verde Turístico del Caribe, una gran zona turística donde potenciar el turismo ecológico. El objetivo no es otro que la integración turística, económica y social de este eje regional para crear experiencias únicas dentro de una zona de turismo verde de referencia mundial.

El proyecto consiste en desarrollar actividades de aventura, en la playa y en parques naturales donde se llevarán a cabo la práctica de deportes extremos vinculados a la pesca y la náutica durante todo el año. Además, la riqueza y oferta turística de estas ciudades es tan vasta que incluye vestigios arqueológicos, etnográficos, antropológicos y etnias.
 
 
Premios al turismo sostenible en Colombia
 
En Colombia, las empresas verdes, respetuosas con el medio ambiente y que apuestan fuerte por el turismo sostenible tiene premio. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia en apoyo a la apuesta por el turismo sostenible y responsable con el medio ambiente, ha otorgado el Premio Nacional de Turismo Sostenible en distintas categorías a 12 empresas colombianas.

Todas estas empresas han desarrollado prácticas de turismo sostenible basadas en procedimientos ambientalmente amigables, en apoyar la conservación de la naturaleza y el patrimonio cultural, y en proporcionar beneficios sociales y económicos para las poblaciones locales.
 
 
A dalt