Campaña de activación del ICP

Esta versión de no es compatible.

Los navegadores no compatibles, ademas de impedir que puedas usar todas las funcionalidades de la página, son más lentos y suponen un riego para tu seguridad

Te recomendamos que actualices ahora la versión de tu navegador o que accedas con otro navegador compatible .

Ir al contenido
  • CAT
  • EN
  • ES

Luz, gas y electricidad para tu casa

Endesa - Luz, gas, personas

Home principal

Página guardada como favorita correctamente

Campaña de activación del ICP

26.04.2018

 

En cumplimiento del RD 1955/2000 modificado por el RD 1454/2005 que establece la obligación de controlar la potencia de los consumidores, desde el mes de marzo y hasta finales de este año se activarán de forma progresiva todos los ICP de aquellos suministros que no lo tuvieran activo. Se trata de una acción de todas las distribuidoras, entre las que se encuentra Endesa Distribución Eléctrica.

¿Qué es el ICP?

Son las siglas de Interruptor de Control de Potencia. Es un dispositivo que sirve para limitar el suministro cuando la potencia demandada es superior a la contratada y controlar – entre otras cosas – que no se ocasionen daños en la instalación ni en la red.

Los nuevos contadores telegestionados incluyen su propio dispositivo de control de potencia, aunque esto no significa necesariamente que esté activo. A lo largo de este año se activará en remoto (no tendrás que preocuparte de dar acceso a un técnico) de forma totalmente gratuita.

¿Cómo me puede afectar?

Si nunca has superado la potencia que tienes contratada no observarás ningún cambio en tu día a día.

Si normalmente la potencia que utilizas es superior a la que tienes contratada notarás que al usar tus electrodomésticos como lo has estado haciendo hasta ahora, salta la luz. Si es habitual y la distribuidora que te corresponde por zona es Endesa Distribución Eléctrica, recibirás una comunicación para informarte de la activación del ICP.

Aquellos suministros denominados “no interrumpibles” (hospitales, ayuntamientos, comunidades de vecinos…) también recibirán orientación sobre su situación concreta y acerca de las ventajas de instalar un maxímetro.

¿Qué potencia necesito contratar?

Es fundamental que tengas contratada la potencia que vas a necesitar para evitar cortes y no tener sorpresas en tu factura. Para ello tienes que fijarte en tus hábitos diarios: qué electrodomésticos tienes, cuántos de ellos utilizas a la vez… Con nuestra calculadora de potencia puedes hacerte una idea aproximada de qué potencia es la que necesitas.

Aquí te explicamos cómo es el proceso de hacer un cambio de potencia así como los diferentes costes asociados que puede tener, entre los que se encuentra el de renovar el Certificado de Instalación Eléctrica (también conocido como “boletín”).

¿Qué hago si salta el ICP?

Una vez se active el Interruptor de Control de Potencia debes tener en cuenta que te quedarás sin luz si intentas utilizar más potencia de la que tienes contratada.

En primer lugar desconecta el último electrodoméstico que has enchufado y que ha hecho saltar los plomos. Después baja el Interruptor General del Cuadro y espera unos segundos. A continuación vuelve a subir el interruptor y comprueba si se ha reestablecido el suministro.

Si después del rearme sigue sin funcionar ponte en contacto con la distribuidora que te corresponde por zona para notificar una posible avería.

Arriba