Diccionario de términos técnicos

Esta versión de no es compatible.

Los navegadores no compatibles, ademas de impedir que puedas usar todas las funcionalidades de la página, son más lentos y suponen un riego para tu seguridad

Te recomendamos que actualices ahora la versión de tu navegador o que accedas con otro navegador compatible.

Ir al contenido
Presiona intro para desplegar el contenido del menu. Presiona intro para desplegar las opciones de idioma. Presiona intro para desplegar las opciones de tamaño de fuente.

Home principal

Página guardada como favorita correctamente

Preguntas frecuentes

  • Asesoramiento

Listado enlaces

Diccionario de términos técnicos

¿Qué es una compañía comercializadora?

Una compañía comercializadora es aquella que compra la energía a la generadora, paga el precio de su transporte a la distribuidora y vende la luz al consumidor final.
 
Por lo tanto, tu comercializadora es con quien contratas la luz, quien te factura, y quien te atiende para cualquier cambio, modificación y consulta de tu contrato que quieras realizar.
 
El consumidor tiene derecho a elegir libremente la compañía comercializadora que le suministre la electricidad. El cambio de compañía comercializadora no supone ningún cambio en tu instalación, ni interrupciones en el suministro.
Para ayudarte en tu elección, te facilitamos los listados que corresponden a las empresas comercializadoras de mercado libre  y las comercializadoras de Referencia.
 
Empresas comercializadoras en el mercado libre:
Puedes contratar la luz con una empresa comercializadora a un precio libremente pactado entre las partes. A continuación, te presentamos un listado con las empresas comercializadoras registradas en la Comisión Nacional de la Energía (CNE).
 
Compañías comercializadoras mercado libre luz
Compañías Comercializadoras mercado libre gas
 
Comercializadoras de referencia
 
Las comercializadoras de último recurso pasan a denominarse comercializadoras de referencia para ofrecer el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).
 
La comercializadora de referencia también ofrece:
 
 
En el  caso de Endesa, la comercializadora de referencia es Endesa Energía XXI.
 
A continuación se muestra un listado con las compañías comercializadoras de referencia, existentes actualmente:
 
Compañías comercializadoras de referencia de luz:
 
Compañías comercializadoras de referencia de gas:

Imagen

¿Qué es la compañía distribuidora?

Es la propietaria de la red eléctrica que se encarga de llevar físicamente la electricidad a tu hogar. También se encarga de garantizar la calidad del servicio, realizar la lectura de contadores, cuidar las instalaciones, atender y reparar las averías.

Imagen

¿Qué es un Maxímetro?

Es un instrumento de medida que se encarga de registrar la potencia máxima demandada en un suministro eléctrico durante periodos de quince minutos, para así saber si se supera o no la potencia contratada.
 
La principal ventaja que tiene este dispositivo se encuentra en que el suministro no se ve interrumpido si se supera la potencia contratada, es fundamental para aquellos suministros no interrumpibles.
 
El maxímetro se encuentra instalado en aquellos suministros eléctricos con potencias superior a 15 kW, los que tienen contratada una tarifa de acceso 3.0A en baja tensión, y aquellos que tienen suministros en alta tensión. 
En algunos casos, suministros con potencias inferiores a 15 kW cuentan con este instrumento en vez de tener Interruptor de Control de Potencia, como ocurre en la gran mayoría de los suministros domésticos.

Imagen

¿Qué significan las siglas ICP?

ICP significa Interruptor de Control de Potencia y es un elemento de control de la potencia máxima contratada con la compañía eléctrica. Lo pone el instalador en función de la potencia que se contrata y va sellado. Evita daños en tu instalación en caso de sobrecarga.
 
Maxímetro para los suministros en Baja Tensión de más de 15 kW (3.0A) y Alta Tensión.

Imagen

¿Qué es la Tarifa de Acceso?

Es la tarifa que paga la compañía Comercializadora a la compañía distribuidora por el uso de la red de distribución de la energía.
Es una tarifa fijada por el Gobierno y que paga el cliente a través de su compañía comercializadora cuando contrata una tarifa en mercado libre.
 
 

Imagen

¿Qué significan las siglas ID?

Las siglas ID equivalen a Interruptor Diferencial. Es el responsable de interrumpir el paso de electricidad inmediatamente si hay una fuga de tierra, Evitando los molestos calambres.

Imagen

¿Qué significan las siglas PIAs?

Las siglas PIAs significan Pequeños Interruptores Automáticos y protegen la instalación cuando se producen cortocircuitos o sobrecargas en los circuitos interiores (iluminación, climatización o electrodomésticos).

Imagen

¿Qué significan las siglas IGA?

Las siglas IGA corresponden al Interruptor General Automático. Se trata de un elemento de seguridad del cuadro eléctrico que controla la potencia máxima que admite una instalación eléctrica.

Imagen

¿Qué significan las siglas PCS?

Las siglas PCS hacen referencia a Protector Contra Sobretensiones. Su función es impedir que los aparatos eléctricos del hogar sufran daños a causa de sobretensiones.

Imagen
¿Quieres hacer una nueva búsqueda? Prueba con el buscador de preguntas frecuentes:
Arriba