Nueva normativa relativa a la aplicación del Impuesto sobre Hidrocarburos

Esta versión de no es compatible.

Los navegadores no compatibles, ademas de impedir que puedas usar todas las funcionalidades de la página, son más lentos y suponen un riego para tu seguridad

Te recomendamos que actualices ahora la versión de tu navegador o que accedas con otro navegador compatible .

Ir al contenido
Hogares y Negocios
  • CAT
  • EN
  • ES

Endesa - Luz, gas, personas

Nueva normativa relativa a la aplicación del Impuesto sobre Hidrocarburos

Nueva normativa relativa a la aplicación del Impuesto sobre Hidrocarburos

07.07.2014

1 ene 2013

La Ley 15/2012 de 27 de diciembre, establece la aplicación del Impuesto sobre Hidrocarburos para todos los consumidores de gas a partir del 1 de enero de 2013, con independencia de la compañía Comercializadora de gas con la que tengas contrato.
 
Este impuesto es diferente si el consumo de gas está destinado al uso profesional con fines estrictamente industriales*.
 
  • A la mayor parte de los consumidores les corresponde un impuesto general de 0,00234€/kWh.
  • A los consumidores cuyo uso del gas sea industrial, les corresponde un impuesto reducido de 0,00054€/kWh.
 
Para la aplicación del impuesto reducido a estos suministros industriales, es obligatorio la justificación con el IAE o documento donde aparezca este y que contemple como primer número del epígrafe cualquiera de los números 1, 2, 3 ó 4*.
 
*1.- Energía y agua, excepto las agrupaciones de producción de energía eléctrica / 2.- Extracción y transformación de minerales no energéticos y productos derivados. Industria química / 3.- Industrias transformadoras de metales: mecánica de precisión / 4.- Otras industrias manufactureras, que reciben el gas natural en los complejos industriales, independientemente de cuál sea su uso. No se considera uso industrial el gas natural utilizado para energía térmica útil destinado a edificaciones exteriores que no tengan carácter industrial (viviendas, hospitales, centros comerciales).
 
Si es así, en cumplimiento con la nueva normativa, Real Decreto 1041/2013 de 27 de Diciembre, para que tu suministro pueda ser beneficiario de la reducción impositiva es obligatorio comunicar este uso profesional a la compañía Comercializadora.

Asimismo, debes enviar una copia de la comunicación a la oficina gestora de Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria (AEAT) correspondiente al domicilio donde esté ubicada la instalación en la que se consuma el gas natural.
 
Arriba