Esta versión de no es compatible.

Los navegadores no compatibles, ademas de impedir que puedas usar todas las funcionalidades de la página, son más lentos y suponen un riego para tu seguridad

Te recomendamos que actualices ahora la versión de tu navegador o que accedas con otro navegador compatible .

Ir al contenido
Hogares y Negocios
  • CAT
  • EN
  • ES

Endesa - Luz, gas, personas

Aerotermia, energía limpia y barata para tu hogar

Publicado el 18 agosto 2018

Aerotermia, energía limpia y barata para tu hogar

Si recientemente has cambiado tu sistema de calefacción o aire acondicionado o si estás buscando una vivienda, es probable que hayas oído hablar de la aerotermia. ¿Sabes de qué se trata?

Un nuevo término ha llegado para quedarse dentro del mundo de la climatización sostenible: aerotermia. ¿Lo habías escuchado antes? Pues si no lo habías hecho a partir de ahora no vas a dejar de oírlo. Esta novedosa tecnología está cogiendo fuerza a pasos agigantados y cada vez es más común verla instalada en casa y edificios.

Y es que la presencia en el mercado de bombas de calor aerotérmicas ha crecido mucho durante los últimos años. Esta técnica se ha posicionado como una alternativa a las calderas que utilizan combustibles tradicionales como el gas o el gasoil.

Energía del aire

La aerotermia es una bomba de calor de alta eficiencia de tipo aire-aire o aire-agua. Estas bombas están diseñadas para obtener el máximo rendimiento en condiciones climáticas severas, tanto en invierno como en verano, extrayendo la energía del exterior y trasportándola hasta el sistema de calefacción y el agua caliente de la casa.

Los sistemas de calefacción tradicionales queman materiales para aprovechar el poder calorífico de la combustión, pero nunca son capaces de llegar a un rendimiento neto del 100% ya que generan residuos o contienen partículas no combustibles que tu bolsillo está pagando pero que no se queman.

Por el contrario, la bomba de aerotermia puede alcanzar rendimientos de hasta el 700%. ¿Cómo lo hace? Tomando dos terceras partes de la energía que necesita directamente del aire. La aerotermia consume en torno a un cuarto o un tercio de la electricidad que necesita para funcionar de tu toma de corriente, pero el resto lo adquiere del aire. Es decir, sin coste alguno.

La aerotermia consigue el máximo rendimiento en cualquier momento del año y consumiendo menos electricidad.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento de la aerotermia es muy sencillo. Aun así, vamos a explicarlo de una forma aún más simple: la aerotermia se basa en una bomba de calor reversible. Este sistema recoge del aire exterior la energía térmica existente y la hace pasar por un circuito lleno de refrigerante. Tras ello, un intercambiador transmite la energía generada al circuito de calefacción y el agua caliente de la vivienda.

Además, gracias a su reversibilidad se puede invertir su funcionamiento, generando calor en invierno y frío en verano. Al mismo tiempo, esta tecnología permite a sus usuarios ahorrar en su factura de la luz gracias a un compresor que puede funcionar a diferentes velocidades, obtener una mayor eficiencia energética, mejorar el rendimiento de la bomba de calor y mantener una mayor estabilidad climática en la sala o la vivienda.

¿Cuáles son sus ventajas?

Teniendo en cuenta todo lo mencionado anteriormente, podríamos decir que la aerotermia cuenta con poderosas ventajas como:

  • Con la aerotermia cubrirás toda tu demanda de calefacción, aire acondicionado y agua caliente con un mismo equipo.
  • Se trata de una energía renovable que no contamina al eliminar las tradicionales emisiones de CO2.
  • Tiene una alta rentabilidad, ya que con ella conseguirás importantes ahorros en tu factura eléctrica.
  • Su instalación y puesta en marcha es sencilla, rápida y segura.
  • Ocupa poco espacio y no necesita ningún depósito de almacenamiento de combustible.
  • No precisa de ningún conducto de evacuación de gases.

¿Y el ahorro?

No hay una cifra exacta, pero más o menos podríamos decir que con el sistema de calefacción de aerotermia podrías llegar a ahorrar hasta un 70% en tus facturas en comparación con lo que pagarías con otros métodos como el gasoil, el gas o el pellet.

Esto es debido a que las bombas de calor que incorporan la aerotermia son capaces de calentar a un coste energético más bajo que el común. Por poner un par de ejemplos, como mínimo lo hacen un 25% más barato que el gas natural y un 50% que el gasóleo.

La aerotermia es idónea en los inmuebles de nueva construcción, chalets adosados o viviendas unifamiliares, así como para la rehabilitación de edificios.

Pero como bien sabes, no existe una solución definitiva en lo que se refiere a la climatización del hogar. Al final, la última palabra con respecto a la aerotermia solo la tienes tú y la conveniencia de contar o no con este tipo de instalación en función de tus necesidades.

Pero lo que está claro es que se trata de una alternativa interesante para la mayoría de los casos y sin duda una opción a valorar seriamente a la hora de elegir el tipo de sistema de climatización que quieres implantar en tu casa.