Esta versión de no es compatible.

Los navegadores no compatibles, ademas de impedir que puedas usar todas las funcionalidades de la página, son más lentos y suponen un riego para tu seguridad

Te recomendamos que actualices ahora la versión de tu navegador o que accedas con otro navegador compatible .

Ir al contenido
Hogares y Negocios
  • CAT
  • EN
  • ES

Endesa - Luz, gas, personas

4 apps para vivir tu energía

Publicado el 16 octubre 2019

El smartphone es el dispositivo para todo en el que acabas gestionando tu vida. Comunicarte con amigos, familia y compañeros de trabajo. Navegar por Internet, hacer fotos, ver vídeos… y también controlar tu energía gracias a apps que mejoran tu día a día.

Ya pasas tu vida constantemente conectado al móvil, tanto para el trabajo como para el ocio. ¿Por qué no aprovechar ese instrumento al que siempre te agarras para mejorar tu eficiencia?

Eficiencia es conseguir el mejor resultado con los menores recursos. Si hablamos de energía, eficiencia es toda la luz y calor y aparatos funcionando que necesitas… con el menor gasto posible, tanto en kilovatios hora como en euros.

Seleccionamos 4 apps punteras y gratuitas que te permiten tomar el control de tu energía.

1. Cómo saber lo que estás gastando en cada momento

Imagínate coger el móvil y poder saber cuánta luz gastaste el último sábado. O descubrir en qué mes del año has consumido más electricidad. O saber si estás siendo más o menos eficiente que el año pasado de un simple vistazo, sin necesidad de hacer un solo cálculo ni de consultar varias pantallas.

La app de Endesa, disponible tanto en Android como en iOS, estas opciones (y muchas más) en tu mano. El único requisito es ser cliente de Endesa. Si lo eres, solo necesitas estar registrado en la web de Endesa. Con el mismo usuario y password podrás entrar en la app y desde el primer momento empezar a:

  • Saber cuánta energía gastas en cada hora de cada día: una radiografía detallada de todos los días del año, con tus datos reales de consumo. Ni estimaciones ni promedios, solo lo que tú has consumido realmente.
  • Gestionar todas tus facturas y todos tus contratos: ver sus detalles y modificarlos.
  • Un histórico ordenado de todas tus facturas de luz y gas:olvídate de papeles que se traspapelan. Ahora lo tienes todo en tu móvil, automáticamente archivado. Sin esfuerzo, con claridad.
  • Gráficos sobre tu consumo: podrás comprobar cómo va evolucionando tu eficiencia energética. ¿Estás consiguiendo cada vez más con menos? ¿O has empeorado y sigues la dirección contraria?

2. ¿Cómo saber cuánto cuesta la luz?

Esta pregunta tiene trampa, ya que en España no es posible decir que la luz tenga el mismo precio para todos. Te recomendamos leer este contenido en el que te explicamos cuánto te cuesta la luz realmente.

Si hablamos del mercado regulado, en el que aproximadamente están algo menos de la mitad de los hogares de España, el precio de la electricidad sufre oscilaciones cada día. Es posible seguirlas con la app Ahorra en luz.

Conocerás el precio del kWh para el mercado regulado, con las variaciones que sufre cada hora y cada día. Con esta información podrás planificar el uso de los electrodomésticos que más energía consumen y, gracias a esto, ahorrar en tu próxima factura.

En cada hora sabrás si el precio está por debajo de la media histórica para el mercado regulado o por encima, así como el precio medio de la energía en los últimos 30 días, y la tendencia de subida o bajada.

Pero recuerda: todo esto solo tiene sentido si estás en el mercado regulado. Si estás en el mercado libre, el precio de tu luz no tiene nada que ver con esto. En el siguiente contenido te explicamos las diferencias entre el mercado libre y el mercado regulado.

Lo más importante es saber y comprender cuánta energía estás consumiendo en cada momento. El precio de esa energía dependerá de tu contrato.

3. ¿Cuánto estás derrochando en consumo fantasma?

En tu casa hay todo tipo de aparatos que consumen electricidad aunque no estén funcionando, por el mero hecho de seguir enchufados. Si te pareces a la media de los españoles, este consumo fantasma te cuesta unos 5 euros al mes.

Existen apps que intentan afinar un poco más el dato, como por ejemplo Standby Check, solo disponible para iOS.

Su función "Detective de energía" hace un cálculo aproximado de cuánta energía se puede ahorrar desconectando por completo los aparatos electrónicos que se quedan en modo standby, como televisores o reproductores de vídeo o audio. También podrás conocer la cantidad de electricidad que consumes mientras duermes para intentar detectar los "vampiros energéticos", y evaluar la que derrochas durante todo un año.

4. ¿Cómo controlar tu casa desde una app?

Pasemos ahora a hablar de domótica y energía.

Pasamos ahora a la domótica, que puede echarnos una mano a la hora de ahorrar y ser más eficientes. La app Houseinhand KNX permite controlar dispositivos KNX (como por ejemplo luces, persianas, climatización...), audiovisuales (televisión, dispositivos de audio, dvd...) o videoporteros y cámaras. Todo en tiempo real y con tu smartphone.

Con esta app podemos alcanzar la eficiencia a través de la automatización. Encender o apagar a distancia la calefacción o el aire acondicionado. Apagar las luces que se nos han olvidado. Bajar las persianas en verano en las horas de más incidencia de los rayos solares. El control de tu casa puede estar en tu bolsillo.

Las apps móviles pueden ayudarte a mejorar tu eficiencia y tomar el control de tu energía.