Esta versión de no es compatible.

Los navegadores no compatibles, ademas de impedir que puedas usar todas las funcionalidades de la página, son más lentos y suponen un riego para tu seguridad

Te recomendamos que actualices ahora la versión de tu navegador o que accedas con otro navegador compatible .

Ir al contenido
Hogares y Negocios
  • CAT
  • EN
  • ES

Endesa - Luz, gas, personas

Blue Monday: fórmulas para resolver la melancolía de enero

Publicado el 17 enero 2019

Volver a la rutina después de las fiestas implica una buena dosis de tristeza. A la cuesta de enero se suma el día más deprimente del año. Te traemos la cura para el lunes más azul y melancólico.

Terminadas las Navidades, los excesos gastronómicos y monetarios pasan factura. Literalmente.

El mes de enero es una tormenta perfecta en la que se combinan vuelta al trabajo, cuentas corrientes vacías y olas de frío.

La temible cuesta ya está aquí y su peor repecho es el Blue Monday o tercer lunes de enero, considerado el día más triste del año desde que en 2005 se lo inventasen un par de publicistas.

¿Qué es el Blue Monday o Lunes Triste?

En 2005 una agencia de viajes decidió utilizar una fórmula del psicólogo británico Cliff Arnall para lanzar una campaña publicitaria. Aunque la fórmula ha ido variando con el tiempo, todo empezó con la siguiente ecuación. Se trataba de demostrar que el tercer lunes de enero es el día más triste del año:

Fórmula para calcular el Blue Monday. Se explica a continuación en texto

La fórmula para calcular el Blue Monday

[Frío + Deuda + Sueldo] multiplicado por...

Días transcurridos desde Navidad elevado a Días que aguantaron en pie tus propósitos de año nuevo.

y todo ello dividido por... Motivación X Necesidad de hacer algo.

El resultado es el día más triste del año = el tercer lunes de cada enero

Detrás de esta aparente complejidad lo que se esconde es algo muy sencillo. Básicamente que volver al trabajo sin dinero en tu cuenta, acatarrado y totalmente desmotivado es algo que a menudo genera tristeza.

¿Cómo combatir el Blue Monday?

Puede que el tercer lunes de enero sea el día más triste del año o puede que sea un día como otro cualquiera. Eso lo dejamos a tu elección. Lo que es innegable es que la cuesta de enero se hace dura.

Te proponemos atacar los diferentes elementos de la fórmula maldita para salir ganando:

  • Frío

Esta variable tiene fácil solución: calentarte. Para conseguirlo, solo tienes que seguir nuestro decálogo para tener tu caldera al máximo rendimiento.

  • Deuda

Después de una época de gastos se impone una dieta estricta de 5 consejos con los que ahorrar energía después de las vacaciones.

Consejos para ahorrar consumo energético
  • Sueldo

Por desgracia, no podemos subirte el sueldo. Lo que sí que está en nuestra mano es ayudarte a saber cuánto vas a tener que pagar exactamente por tu factura de la luz. En el siguiente vídeo descubrirás cómo saberlo mucho antes de que te la cobre el banco:

  • El paso del tiempo

Los días van a ir pasando, olvidarás la Navidad y también todos esos propósitos que te hiciste para 2018. Es lo normal. Pero existe una manera de dominar el paso del tiempo, al menos en lo que afecta a tu factura eléctrica. En el siguiente vídeo te explicamos cómo controlar desde el móvil tu consumo de luz:

  • La motivación

La desgana y la desidia son moneda corriente, sobre todo cuando uno cree que ya lo ha visto todo y que poco queda por descubrir. En la “época más triste del año” no podemos pedirte que te plantees grandes retos. No toca. Puedes quedarte tirado en el sofá y no hacer nada. Deja que tu casa lo haga todo por ti. Sí, tu casa puede ser inteligente y tú puedes ser su jefe dándole todo tipo de órdenes con la voz. Y tú que creías que ya lo habías visto todo…

La verdad tras el Blue Monday

Una vez solucionado tu lunes triste, tenemos una noticia aún mejor: no existe ninguna evidencia científica que justifique la existencia del Blue Monday.

No es más que una ecuación inventada para vender viajes en un periodo de vacas flacas, por lo que solo afectará a tu vida si tú mismo así lo decides.

No existe ni una sola evidencia científica que respalde la existencia de un día del año particularmente triste