Esta versión de no es compatible.

Los navegadores no compatibles, ademas de impedir que puedas usar todas las funcionalidades de la página, son más lentos y suponen un riego para tu seguridad

Te recomendamos que actualices ahora la versión de tu navegador o que accedas con otro navegador compatible .

Ir al contenido
Hogares y Negocios
  • CAT
  • EN
  • ES

Endesa - Luz, gas, personas

Bono Social térmico: en qué consiste y quién puede tenerlo

Publicado el 5 noviembre 2018

Image-1500567001055

Al igual que desde hace años existe un Bono Social para la electricidad, una nueva Ley ha establecido una ayuda similar para la calefacción. Los requisitos para recibirla son los mismos: bajos niveles de renta o ser familia numerosa.

La nueva Ley para la Transición Energética incluye una serie de novedades que han generado grandes expectativas. Entre ellas destaca el Bono Social térmico, una ayuda diseñada y regulada por el Gobierno para sufragar el gasto en calefacción, agua caliente y cocina de las familias consideradas vulnerables.

Repasamos cada detalle de esta medida.

¿Quién tiene derecho al Bono Social térmico?

Para tener el Bono Social térmico solo hay un requisito = que te concedan el Bono Social eléctrico.

Si pides el Bono Social eléctrico y te lo conceden, también tendrás el Bono Social térmico. Podría decirse que van en un pack.

¿Y cuáles son los requisitos para que te concedan el Bono Social eléctrico?

1. Nivel de renta bajo: por debajo de unos límites que van actualizándose y que actualmente rondan los 12.000 euros anuales para toda la unidad familiar.

2. Pensionista: es necesario percibir la pensión mínima.

3. Familia numerosa: a partir de tres hijos.

Estos requisitos tienen una serie de matices, por lo que te recomendamos consultarlos al detalle en el siguiente enlace:

¿Cómo se pide el Bono Social térmico?

Lo que hay que hacer es pedir el Bono Social eléctrico. Como consecuencia, y si te lo conceden, recibirás además el Bono Social térmico. 

Para poder tener el Bono Social térmico primero hay que ser beneficiario del Bono Social eléctrico

En el siguiente enlace te explicamos cómo iniciar este proceso:

Si ya te han concedido el Bono Social eléctrico, automáticamente te concederán el Bono social térmico.

¿En qué consiste la ayuda?

Mientras que el Bono Social eléctrico es un descuento que se aplica todos los meses sobre la factura de la luz, su vertiente térmica consiste en un único pago anual.

Aunque no necesariamente será la única manera, por lo general este dinero será ingresado en la cuenta corriente en la que el beneficiario tiene domiciliado el pago de su factura de la luz. Se supone que debe servir para sufragar gastos de calefacción, agua caliente y cocina. Da igual el sistema que se utilice (gas, eléctrico, gasóleo…).

El ingreso se hará durante el primer trimestre del año y para poder recibirlo habrá que figurar como beneficiario del Bono Social eléctrico con fecha del 31 de diciembre anterior.

El importe a ingresar lo decidirá el Gobierno cada año y subirá o bajará según el grado de vulnerabilidad de la familia y la zona climática en que esté la vivienda.

La gestión del pago la harán las comunidades autónomas, aunque este invierno (2018/2019) se encargará excepcionalmente el Ministerio para la Transición Ecológica. Las compañías eléctricas no tienen nada que ver con su gestión. 

El Bono Social térmico es un pago único anual de cuantía variable que se realizará durante el primer trimestre del año.