Calderas de gas: quién y cuándo debe revisarlas

Esta versión de no es compatible.

Los navegadores no compatibles, ademas de impedir que puedas usar todas las funcionalidades de la página, son más lentos y suponen un riego para tu seguridad

Te recomendamos que actualices ahora la versión de tu navegador o que accedas con otro navegador compatible.

Ir al contenido
Presiona intro para desplegar el contenido del menu. Presiona intro para desplegar las opciones de idioma. Presiona intro para desplegar las opciones de tamaño de fuente.

Home principal

Página guardada como favorita correctamente

Calderas de gas: quién y cuándo debe revisarlas

Calderas de gas: quién y cuándo debe revisarlas

vacío

 

La revisión de la caldera es obligatoria cada 2 años, mientras que la inspección completa de la instalación (incluyendo contador, tuberías y llaves) debe hacerse cada 5 años. Tú eliges quién la hace.

La revisión de la caldera es algo que puede dar dolor de cabeza. ¿Cuándo debo hacerla? ¿Quién la hace? ¿Cómo se paga?
 
Si a ti también te han quitado el sueño estas dudas, sigue leyendo.

Una revisión no es lo mismo que una inspección

Lo primero que debemos hacer es diferenciar entre revisión e inspección:

  • Las inspecciones son para las instalaciones generales del gas (el contador, las tuberías, las llaves y gomas...).
  • Las revisiones son para calderas, termos eléctricos y calentadores de agua.

Según el Reglamento de las Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) ambas son obligatorias, aunque con diferentes matices. Te los explicamos.

La revisión de la caldera

  • Obligatoria cada 2 años para aparatos de hasta 70kW (las más comunes en instalaciones individuales). En País Vasco es obligatoria cada año.
  • El propietario de la caldera es responsable de que la revisión se pase en plazo. Puede hacerla cualquier profesional autorizado, ya sea de la comercializadora de gas, de una marca de calderas o un técnico independiente. Tú eliges quién hace la revisión (compara precios antes de decidirte).
  • Las calderas comunitarias se revisan todos los meses. La encargada es la empresa con la que la comunidad contrate el mantenimiento.
  • Las calderas de potencia superior (>70kW) se revisan una vez al año. Los calentadores de hasta 11 litros, una vez cada 5 años.

Nuestro consejo: contrata un servicio de mantenimiento para no estar pendiente de la revisión. Bastantes cosas tienes ya en la cabeza. Merece la pena, en serio.

La inspección de la instalación

  • Obligatoria cada 5 años, excepto en País Vasco donde es cada 4 años.
  • La compañía distribuidora del gas es responsable de contactar al usuario cuando haya que realizar la inspección. Lo hará 3 meses antes de la fecha.
  • El usuario puede elegir si realiza la revisión con su compañía o con cualquier otra empresa / profesional autorizado.
  • La distribuidora enviará a su propio personal si se supera el plazo y aún no ha recibido documentación que acredite que se ha realizado la inspección. 
  • La haga quien la haga, siempre se paga a través de la factura ordinaria del gas. No hay que pagar en metálico. 

Nuestro consejo: al igual que con las calderas, lo más recomendable es contratar un servicio de mantenimiento integral que incluya ambas revisiones.

Es obligatorio revisar la caldera como mínimo una vez cada 2 años. La instalación, una vez cada 5

Cómo fijar cita para la inspección del gas

Si tienes contratado el gas con Endesa, te avisaremos de la inspección enviándote una carta y poniendo un cartel en tu portal. Después, y como mínimo 5 días antes de la inspección, nuestros técnicos te contactarán. 

 

Una vez acordada la cita, un profesional se asegurará de que tu instalación del gas garantiza tu seguridad, así como la eficiencia energética.

OKGas y a vivir sin preocupaciones

En la revisión de la caldera el responsable eres tú y nadie más que tú. Por eso es importante que no se te pase el plazo. Si quieres despreocuparte y quitarte de encima esta gestión, lo mejor es contratar OKGas

Con un solo producto tendrás cubierta la revisión, la inspección y las posibles averías: 

  • incluye revisión anual de la caldera y/o calentador, más sistema de calefacción (circuito hidráulico y radiadores).
  • incluye reparaciones: las cosas se rompen cuando menos te lo esperas y las calderas, cuando más frío hace. OKGas manda un técnico a tu casa: cualquier día del año, a cualquier hora. El desplazamiento y las 3 primeras horas de mano de obra son GRATIS.
  • incluye inspección de la instalación: si tienes contratado el gas con Endesa, no pagarás nada por la inspección que hay que realizar cada 5 años.
  • si no tienes contratado el gas con Endesa, elige OKGas Mini, que incluye revisión anual de la caldera y reparaciones.

OKGas de Endesa te cubre revisión de caldera más inspección de instalación más averías

¡Cuidado con los estafadores!

Mucho ojo con los supuestos profesionales que llaman a tu puerta diciendo que vienen para la revisión y que son el único técnico autorizado (a veces amenazan con dejarte sin gas en caso de que no les dejes entrar).

Tanto la inspección como la revisión son trámites que se realizan de manera ordenada, decidiendo tú mismo quién quieres que se ocupe y cuándo tiene que ir a tu casa.

Lo que hacen los estafadores es presentarse a las bravas, simular que hacen la revisión/inspección (girando algunas tuercas, dando a algunos botones…) y pasarte una factura que puede llegar a los 400 euros por averías que se inventan.

Los timadores suelen buscar a personas mayores que vivan solas, se hacen pasar por operarios oficiales y piden dinero en metálico. En los peores casos, la escena termina en un robo a mano armada. 

Cómo evitar las estafas del gas

  • Pide al técnico que se identifique. En sus credenciales, además de su certificado de instalador, debe figurar el número otorgado por la Dirección General de Industria, Energía y Minas, que es el órgano competente que controla a las instaladoras de gas.
  • No pagues en metálico. La inspección de la instalación se paga siempre como parte de la factura ordinaria del gas. En el caso de la revisión de la caldera, eres tú quien llama a alguien para que venga a hacerla y no tiene sentido que alguien se presente espontáneamente en tu puerta. 
  • En caso de duda, no les dejes entrar
  • Confía en profesionales. Que tu caldera o tu instalación sea manipulada por operarios no cualificados puede provocar graves accidentes.
 
 
 
[literal.blog.accesibilidad.formulario.busqueda]

Post recientes

¿Quién inventó realmente la bombilla? La movilidad eléctrica es mucho más que un coche ¿Qué es una construcción sostenible?

Archivo

2017 2016 2015

Factura digital

Arriba