Esta versión de no es compatible.

Los navegadores no compatibles, ademas de impedir que puedas usar todas las funcionalidades de la página, son más lentos y suponen un riego para tu seguridad

Te recomendamos que actualices ahora la versión de tu navegador o que accedas con otro navegador compatible .

Ir al contenido
Hogares y Negocios
  • CAT
  • EN
  • ES

Endesa - Luz, gas, personas

¿Cómo cargar mi coche eléctrico?

Publicado el 10 diciembre 2018

Cada día que pasa el coche eléctrico le come terreno a los vehículos que funcionan con gasolina o diésel. Todo el mundo sabe que son mucho más ecológicos, pero todo el mundo tiene dudas básicas que intentamos resolver.

De la ciencia-ficción pasaron a las manos de la ciencia. Y de allí saltaron a las calles, donde cada vez son más habituales. Un futuro en el que los vehículos eléctricos predominen sobre los de combustión ha dejado de ser una utopía.

El punto débil del vehículo eléctrico sigue siendo su recarga. Y es en torno a este tema donde se acumulan la mayoría de las dudas. ¿Dónde se carga? ¿Cuánto tarda? ¿Cuánto cuesta?

¿Dónde recargar un coche eléctrico?

Básicamente existen dos grandes opciones:

Actualmente la mejor opción para quien tiene un coche eléctrico es instalar un punto de recarga en la plaza de garaje.

¿Cuánto cuesta cargar el coche eléctrico?

El coste de recargar nuestro coche eléctrico depende totalmente de la tarifa que tengamos contratada. El coche es otro aparato más que sumará kWh al apartado de consumo.

Las muchas tarifas a tu disposición se dividen en el tipo de peaje o tarifa de acceso que tienen:

  • Las tarifas “normales”: tienen un peaje 2.0 A. La mayoría de hogares en España tiene este tipo de tarifas, que implican una potencia inferior a 10 kW y no contar con discriminación horaria. Obviamente, la mayoría de hogares en España no tiene un coche eléctrico.

  • Las tarifas más adecuadas para el coche eléctrico: se trata de las tarifas 2.0 DHS, que implican una potencia inferior a 10 kW y una discriminación horaria en 3 periodos. La cantidad a pagar en tus facturas dependerá de cómo repartas tu consumo entre estos tres periodos.

    • Punta: desde las 13:00 hasta las 23:00 horas. Es la franja en la que pagarás más caro el kWh.

    • Valle: desde las 23:00 hasta la 1:00 y desde las 7:00 a las 13:00 horas.

    • Supervalle: desde las 1:00 hasta las 7:00 horas. Es la franja en la que pagarás más barato el kWh y, por lo tanto, en la que te conviene recargar tu coche eléctrico.

Una vez aclarado que lo que te conviene es alguna tarifa 2.0 DHS, debes saber que existen tarifas específicas para vehículo eléctrico. Con la Tempo Zero, por ejemplo, pagarás 0 euros por los kWh consumidos durante el periodo Valle.

En caso de que uses un punto de recarga público, tendrás que someterte a las condiciones allí fijadas. Los hay totalmente gratuitos (para clientes de algunos centros comerciales, hoteles…) y los hay con un contrato vinculado que permite bonos de recarga u otras opciones.

Para recargar un coche eléctrico en casa, ¿hay que contratar más potencia?

En principio no será necesario.

Esto no quita que el coche eléctrico vaya a suponer un aparato más demandando potencia al mismo tiempo que otros (el frigorífico, el horno, etc.). Por lo que conviene informarse de la potencia actualmente contratada y revisar si nos va a bastar para incluir un coche eléctrico en la ecuación.

¿Cuánto tiempo tarda en cargarse un coche eléctrico?

La carga completa de la batería de un coche eléctrico dependerá del tamaño de la batería, de la potencia a la que puede cargarse el coche y de la potencia del punto de recarga. Si la potencia de estos dos últimos es diferente, predominará la menor.

Es decir, si la potencia del punto de carga es de 3,7 kWh y la del vehículo de 7,4 kWh, la carga se realizará a 3,7 kWh.

Conclusión: la respuesta a la pregunta depende de varios factores, pero para una carga a 3,7 kWh las estimaciones rondan las 6-8 horas para una carga completa.

Si aún te ha quedado alguna duda puedes también consultar nuestra guía para recargar el vehículo eléctrico.

Si tienes un coche eléctrico lo que te conviene es contratar una tarifa específicamente pensada para la recarga.