Esta versión de no es compatible.

Los navegadores no compatibles, ademas de impedir que puedas usar todas las funcionalidades de la página, son más lentos y suponen un riego para tu seguridad

Te recomendamos que actualices ahora la versión de tu navegador o que accedas con otro navegador compatible .

Ir al contenido
Hogares y Negocios
  • CAT
  • EN
  • ES

Endesa - Luz, gas, personas

Comercializadora y distribuidora: ¿qué hace cada una?

Publicado el 20 septiembre 2018

Image-1500565615809

La empresa a la que llamar cuando hay una avería eléctrica en tu barrio no es la misma que te envía las facturas. Te explicamos qué es una comercializadora, qué es una distribuidora y por qué te importa.

Sabes que la energía se genera en centrales de diferentes tipos. Sabes que llega a tu casa a través de la red eléctrica (o la canalización del gas). Pero te pierdes a la hora de identificar a cada una de las empresas que participan en este proceso. Y quizás alguna vez has pensado que quien te manda las facturas es responsable de todo.

Te explicamos a qué se dedican las distribuidoras y las comercializadoras para que por fin sepas cómo funcionan las cosas.

La distribuidora: llevar la energía a tu casa

La compañía distribuidora es la responsable de que la energía llegue correctamente hasta tu casa. No puedes elegir cuál es la tuya, ya que te corresponde una u otra según la zona en la que vivas.

En el caso de la electricidad, a continuación puedes ver qué distribuidora corresponde a cada zona:

 

Por qué te importa

  • Porque se ocupará de arreglar las averías que afecten a tu suministro de energía. 
  • Porque el contador es de su propiedad. La distribuidora es la que se encarga de enviar las lecturas de consumo a la comercializadora, reparar averías en el contador y, en el caso de la electricidad, instalar los nuevos contadores digitales.

Tu contrato como consumidor final no es con la distribuidora sino con la comercializadora.

La comercializadora: atender tus necesidades

La compañía comercializadora no es responsable de que el suministro de energía llegue a tu casa. Se dedica a ofrecerte diferentes tarifas, enviarte las facturas, asesorarte para que consigas ahorrar y responder a todas tus dudas y consultas.

Eres libre de elegir tu comercializadora y puedes cambiar siempre que quieras

Por qué te importa

  • Porque tu tarifa depende de tu comercializadora y lo que pagas en tu factura depende de tu tarifa.
  • Porque la clave es encontrar una tarifa que se adapte a tu perfil de consumo, y la comercializadora es quien mejor puede aconsejarte. 
Si tu comercializadora es Endesa, podemos atenderte desde numerosas vías de contacto.

Ten en cuenta que en la comercialización de energía existen dos mercados diferentes: el libre y el regulado. En el mercado libre existe una enorme variedad de compañías y de tarifas. En el mercado regulado solo existen unas pocas compañías comercializadoras y una única tarifa, la PVPC (con o sin discriminación horaria):

Cómo saber si estás en el mercado libre o en el regulado

Por una avería en el suministro hay que llamar a la distribuidora. Por dudas con tu factura, tarifa o contrato, a la comercializadora.