Esta versión de no es compatible.

Los navegadores no compatibles, ademas de impedir que puedas usar todas las funcionalidades de la página, son más lentos y suponen un riego para tu seguridad

Te recomendamos que actualices ahora la versión de tu navegador o que accedas con otro navegador compatible.

Ir al contenido
Presiona intro para desplegar el contenido del menu. Presiona intro para desplegar las opciones de idioma. Presiona intro para desplegar las opciones de tamaño de fuente.

Home principal

Página guardada como favorita correctamente

Cómo evitar calambres por electricidad estática

29 Enero 2018
Cosas que no sabías sobre la electricidad estática

La electricidad estática está en todas partes. Nos rodea y ni siquiera la percibimos. Te contamos cómo influye en tu vida cotidiana y qué hacer para evitar calambres inoportunos.   

Tocas a alguien y te da calambre. Es tan normal como la vida misma, pero su nombre científico es efecto triboeléctrico. O lo que es lo mismo: electricidad estática.

¿Cómo se produce la electricidad estática?

Todo está formado por átomos, absolutamente todo, y los átomos tienen un núcleo con partículas positivas (protones) rodeado por otras partículas negativas (electrones). Si el número de protones y de electrones de un átomo es el mismo, la carga es neutra.

Pero si dos átomos entran en fricción, uno de ellos puede perder o ganar cargas negativas. El desequilibrio que se crea en este momento es la electricidad estática.

Esos calambres al tocar a alguien no son más que una corriente de electrones pasando a un objeto con carga positiva para así restablecer el equilibrio eléctrico.

¿Por qué das calambre a la gente?

Lo habitual es que el exceso de carga eléctrica se acumule en materiales aislantes por los que la electricidad circula poco y mal. Cuando este material aislante entra en contacto con otro objeto que tiene carga positiva, libera electrones y ahí está el dichoso calambre. 

Cuando leas la lista de materiales aislantes más comunes te acordarás de ese jersey y esos calambres. Algunos de los materiales con escasa conductividad eléctrica son: la lana, el nailon, el poliéster con el que están hechas casi todas las moquetas, el pelo de mascotas y el cabello humano. 

Los calambres por electricidad estática después de peinarse suelen deberse a usar cepillo en lugar de peine

Otro factor importante son las suelas de nuestros zapatos: si son gruesas y de goma nos estaremos aislando del suelo, comprando papeletas para tener sorpresas con la electricidad estática.

Además, hay que tener en cuenta que en verano habrá más electricidad estática debido a la sequedad del aire. Incluso cuando no es verano el aire puede resecarse mucho en interiores si tenemos la calefacción o el aire acondicionado siempre encendidos.  

¿Cómo evitar calambres por electricidad estática?

Estas pequeñas descargas no suponen ningún peligro para tu salud, por lo que no tienes que preocuparte. Pero como pueden resultar incómodas, te damos 5 trucos:

  • No uses calzado de suela gruesa: y si estás en casa, lo mejor es que vayas descalzo.
  • Usa un humidificador si estás en un ambiente particularmente seco (por debajo del 20% de humedad relativa).
  • Evita las prendas de nailon y poliéster: y en la medida de lo posible evita las moquetas, una enorme fuente de electricidad estática.
  • Al bajarte del coche, hazlo sujetándote al chasis.
  • Si luces melena y has tenido algún que otro chispazo, usa un peine en lugar de un cepillo

¿Para qué sirve la electricidad estática?

Hay ocasiones en las que la electricidad estática resulta de gran utilidad. Ya se han desarrollado dispositivos capaces de cargar la batería de un teléfono móvil con la electricidad estática que generas al caminar.

¿Alguna vez te has preguntado cómo se forman los rayos? Por electricidad estática. Las nubes son eléctricamente neutras, pero los electrones que se encuentran en ellas tienden a dirigirse a su parte más baja por la atracción del suelo. Se amontonan en la zona inferior de las nubes hasta que la acumulación es tan grande que el aire se convierte en un conductor que ayuda a los electrones a caer a la tierra en forma de rayo. 

El reino animal está plagado de ejemplos, como por ejemplo la tela de araña, un material conductor de electricidad estática que consigue atraer a los insectos que andan cerca. 

Las moquetas son uno de los principales motivos que explican los calambres por electricidad estática

[literal.blog.accesibilidad.formulario.busqueda]

Post recientes

Voltios, vatios y amperios: ¿qué son y en qué se diferencian? ¿Cómo funcionan los paneles solares? Cómo puedo cambiar mi tarifa de luz o gas ¿Cómo funcionan y cuánto duran las bombillas LED? Las mejores ciudades para ir en bici eléctrica

One Luz

Arriba