Esta versión de no es compatible.

Los navegadores no compatibles, ademas de impedir que puedas usar todas las funcionalidades de la página, son más lentos y suponen un riego para tu seguridad

Te recomendamos que actualices ahora la versión de tu navegador o que accedas con otro navegador compatible.

Ir al contenido
Presiona intro para desplegar el contenido del menu. Presiona intro para desplegar las opciones de idioma. Presiona intro para desplegar las opciones de tamaño de fuente.

Home principal

Página guardada como favorita correctamente

¿Cuánta electricidad gasta minar bitcoins con tu ordenador?

11 Marzo 2018
vacío

Los bitcoins son la moneda virtual más conocida. Cualquiera puede participar en su funcionamiento y recibir a cambio una recompensa. Pero para eso necesitas gastar electricidad. ¿Compensa minar bitcoins si comparas lo que ganas con lo que gastas?

La nueva ola financiera habla en criptomonedas. Litecoins, peercoins, namecoins… pero la primera y más popular se llama bitcoin.

Te explicamos qué es el bitcoin, qué significa minar bitcoins y si resulta rentable teniendo en cuenta el consumo de electricidad que supone.

¿Qué es un bitcoin?

El bitcoin fue la primera criptomoneda. Nació en 2009 y, al igual que el resto de criptomonedas, es dinero digital. No se puede tocar con las manos, pero sirve tanto para comprar y vender cosas como para invertir.

Las criptomonedas como el bitcoin permiten hacer transferencias entre particulares, sin ningún intermediario. Todas las transacciones son anónimas, irreversibles y garantizadas, en el sentido de que es imposible pagar algo sin tener fondos.

¿Cómo funcionan los bitcoins?

Una buena analogía podría ser la Wikipedia, una enciclopedia redactada y revisada por colaboradores prácticamente anónimos. .

Cualquiera puede aportar, corregir y matizar en una construcción descentralizada y continuamente puesta a prueba.

La fiabilidad de la Wikipedia suele estar en el punto de mira. Está claro que de vez en cuando se cuela algún gazapo, pero también es cierto que suelen corregirse con una velocidad inimaginable para una enciclopedia “tradicional”, que necesitaba mandar a imprenta una nueva edición para enmendar errores o incorporar nueva información.

Los mineros de bitcoins ponen sus ordenadores a disposición del sistema a cambio de una pequeña recompensa.

La seguridad de las criptomonedas también suele ponerse en duda. El sistema bitcoin no tiene detrás a ningún Estado ni Banco Central, por lo que solo puede protegerse de fraudes y falsificaciones mediante el minado.

Minar bitcoins es poner tu ordenador a crear y aprobar un gran número de transacciones monetarias. Como los editores de la Wikipedia, son los propios usuarios de bitcoins los que generan y supervisan los algoritmos que hay detrás de cada movimiento.

La diferencia con la Wikipedia es que no es una tarea desinteresada. Los mineros de bitcoins reciben una recompensa por su trabajo.

Las transacciones de bitcoins se van agrupando en bloques. Procesar estos bloques y encriptarlos para garantizar la seguridad requiere complejos cálculos matemáticos. Son los mineros de bitcoins, con sus máquinas, los que ejercen de autoridad supervisora del mercado.

A cambio, el sistema reparte ganancias entre quienes participan de manera exitosa en el cifrado y supervisión de las transacciones.

Hablamos de miles de ordenadores haciendo cálculos y conectados en red, constituyendo el organismo de computación más potente que existe hoy en día. Por encima de Google. Por encima de la NASA. Como nadie tiene una potencia de proceso semejante, nadie puede promover estafas o evasión de capitales en el universo bitcoin.

La red de minado de bitcoins es un sistema más potente y complejo que el de la NASA.

¿Cuánto vale un bitcoin?

Si no hay ningún organismo regulador y todo funciona mediante una densa red de colaboradores informales, ¿quién fija el valor de un bitcoin?

El valor del bitcoin depende directamente del número y actividad de sus usuarios. Si suben los inversores, los mineros y las transacciones, sube el valor del bitcoin. Sin embargo, el bitcoin ha protagonizado sonados casos de especulación en los que grandes inversores compran o venden de golpe enormes cantidades, provocando inestabilidad en la cotización de esta criptomoneda.

El bitcoin es convertible: puedes cambiarla por euros, dólares u otra moneda en cualquier momento.

¿Cuánto cuesta minar bitcoins?

Para saber si merece la pena dedicarte a minar bitcoins hay que comparar lo que ganas con lo que te cuesta.

¿Cuánto se gana minando bitcoins? Cuantos más recursos (capacidad de tu ordenador u ordenadores) compartas con la red, más podrás ganar. Resumiendo mucho, el sistema lo que hace es repartir bitcoins entre los mineros más trabajadores y más eficientes.

¿Cuánto te cuesta minar bitcoins? Además del desgaste para tu ordenador, hablamos de un consumo de electricidad que puede llegar a ser relevante.

Cuanto más recursos (ordenadores) compartas con la red, más bitcoins podrás llegar a ganar.

Si tenemos un ordenador de sobremesa encendido durante las 24 horas del día y dedicado exclusivamente a minar bitcoins, su consumo aproximado será de 220 Wh (dentro de una horquilla muy amplia de entre 50 y 450 Wh según el tipo de procesador, los ventiladores, etc.).

Si lo extendemos durante toda una semana y lo transformamos a kWh (la unidad de medida de tu consumo eléctrico) nos salen aproximadamente 40 kWh de gasto semanales.

El precio de cada kWh depende de lo que ponga en tu contrato si estás en el mercado libre, y de las oscilaciones según oferta/demanda si estás en el mercado regulado. En este contenido te explicamos las diferencias entre mercado libre y regulado.

Por darte una cifra concreta, si estuvieses en el mercado regulado y tomando como referencia el precio medio de la electricidad en el momento de escribir este post (0,11485 kWh) te salen 4,25 euros de gasto semanal minando bitcoins. Para que te compense la tarea, tienes que ganar una cantidad superior.

Cómo ganar más al minar bitcoins

Se han puesto tan de moda, que cada vez hay más mineros de bitcoins. Como resultado, cada vez se reparten menos bitcoins. A mismo trabajo, menos remuneración.

Para intentar esquivar este obstáculo, lo que te conviene es concentrar el minado de bitcoins en aquellas horas en las que la luz es más barata.

Puedes concentrar el minado de bitcoins en horas en las que el consumo eléctrico te sale muy barato o incluso gratis.

[literal.blog.accesibilidad.formulario.busqueda]

Post recientes

Voltios, vatios y amperios: ¿qué son y en qué se diferencian? ¿Cómo funcionan los paneles solares? Cómo puedo cambiar mi tarifa de luz o gas ¿Cómo funcionan y cuánto duran las bombillas LED? Las mejores ciudades para ir en bici eléctrica

One Luz

Arriba