Esta versión de no es compatible.

Los navegadores no compatibles, ademas de impedir que puedas usar todas las funcionalidades de la página, son más lentos y suponen un riego para tu seguridad

Te recomendamos que actualices ahora la versión de tu navegador o que accedas con otro navegador compatible .

Ir al contenido
Hogares y Negocios
  • CAT
  • EN
  • ES

Endesa - Luz, gas, personas

¿Cómo saber cuánta electricidad gasta tu casa?

Publicado el 23 septiembre 2019

Existen todo tipo de inventos y fórmulas para averiguar cuánta luz está consumiendo tu casa en cada momento. Pero solo hay un método infalible. ¿Por qué perder tiempo y dinero en gadgets y trucos cuando puedes saberlo con exactitud?

Antes de adentrarnos en el cálculo de lo que realmente estás gastando en luz necesitamos adelantarte dos cosas:

  • 1. No vas a necesitar hacer ninguna suma, ninguna resta, ninguna multiplicación. Va a ser fácil y rápido.
  • 2. La electricidad que consumes supone aproximadamente la mitad de lo que pagas en tu factura. El resto es por la potencia contratada y diferentes impuestos. Si quieres más información, te recomendamos este contenido sobre cómo entender a fondo tu factura de la luz.

La electricidad que consume tu casa

Todo lo que se enchufa acaba consumiendo luz, incluso cuando está apagado. De hecho, puedes estar gastando unos 5 euros al mes debido a los aparatos en modo stand-by.

La electricidad que gasta tu casa se mide en kWh. Es una unidad de medida que no debes confundir con los kW utilizados para medir la potencia. Los kW se refieren a cuánta energía necesita un electrodoméstico en un instante concreto. Los kWh lo que nos dicen es cuántos kW se han necesitado a lo largo de toda una hora.

La suma de todos tus bombillas, todos tus electrodomésticos (el frigorífico, el horno, el lavavajillas, la aspiradora…) y otras cosas que enchufes a la corriente (el cargador del móvil, por ejemplo) acaba dando como resultado un número de kWh.

El kWh tiene un precio. Este precio puede ser el mismo para todas las horas del día y todos los días de la semana. O bien puede ser más alto/más bajo dependiendo de la hora y del día. Esto depende de la tarifa que tengas contratada. En el catálogo de Endesa encontrarás tarifas eléctricas que se adaptarán a tu perfil.

Sabiendo cuántos kWh consumes, sabrás cuánto vas a pagar por tu consumo eléctrico.

Cómo saber cuánto estás gastando realmente

Existen todo tipo de gadgets más o menos caros que te prometen medir los kWh que vas gastando. También hay complejas fórmulas para las que necesitarías tener a mano el folleto de instrucciones de todos tus electrodomésticos y una calculadora.

Los clientes de Endesa disponen de una opción mucho más exacta, mucho más rápida e infinitamente más sencilla: entrar en el Área Privada de Endesa.

Si estás registrado, solo tienes que entrar en la sección que te muestra tu consumo eléctrico por horas.

Si aún no estás registrado, puedes hacerlo pinchando en el siguiente botón:

Podrás entrar en tu Área Privada desde cualquier ordenador o dispositivo con conexión a Internet, en cualquier momento. En tu móvil y tablet dispones de la app móvil de Endesa, con las mismas funcionalidades.

Podrás ver los kWh exactos que has gastado en cada hora de cada día de cada mes. Esos son los kWh que te importan, ya que son los que van a figurar en tu factura (y por los que vas a pagar).

Esta es parte de la información que estará a tu disposición en tu Área Privada:

Tu consumo acumulado:

  • Elige un periodo: selecciona las fechas para las que quieres saber cuántos kWh has gastado.
  • Elige una vista: podrás elegir si quieres ver la información "Por factura" (incluye el periodo al que afecta a la factura que tú escojas) o "Por días" (podrás seleccionar un día concreto de cualquier mes).
  • Tu consumo ha sido: la cifra exacta de kWh que ha gastado tu casa. Además se compara lo que estabas consumiendo por las mismas fechas el año anterior, indicándote si tu consumo está siendo bajo, moderado, normal, elevado o muy elevado. De hecho, se te indica cuántos kWh estabas consumiendo en ese mismo rango de fechas el año anterior.
  • Separar franjas: para ver la información más o menos comprimida.
  • Gráfica de barras: la evolución de tu consumo día a día, para que aprecies visualmente cuándo ha sido mayor y en qué días ha bajado o subido.
  • Guardar como hoja de cálculo: puedes exportarlo como un archivo Excel para hacer tus propios cálculos.

Configurando a tu voluntad podrás examinar al detalle un día en concreto para saber qué pasó. ¿En qué horas se disparó tu gasto de electricidad?

No le des más vueltas. Esta es la información exacta y fidedigna, la que te importa. Si consigues controlar y moderar esas cifras, serás cada vez más eficiente y pagarás menos en tus facturas.

Si eres cliente de Endesa podrás saber realmente cuánta energía gasta tu casa, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.