Esta versión de no es compatible.

Los navegadores no compatibles, ademas de impedir que puedas usar todas las funcionalidades de la página, son más lentos y suponen un riego para tu seguridad

Te recomendamos que actualices ahora la versión de tu navegador o que accedas con otro navegador compatible .

Ir al contenido
Hogares y Negocios
  • CAT
  • EN
  • ES

Endesa - Luz, gas, personas

Cómo nos afectaría la eliminación del cambio de hora

Publicado el 25 octubre 2018

Image-1500566629862

¿Qué supone realmente cambiar la hora dos veces al año? Este debate ha pasado de las calles a la Comisión Europea, que tras someterlo a consulta popular ha propuesto eliminar esta medida.

El cambio de hora siempre ha estado ligado a un ahorro de energía, esa es su razón de ser. Sin embargo, no hay estudios fiables que evidencien que retrasar y adelantar las manecillas del reloj conlleven menos gasto energético.

En 2020 dejaremos de cambiar la hora

La Comisión Europea difundió una encuesta abierta a los ciudadanos en la que el 84% de los participantes abogaron por tener el mismo horario durante todo el año. O lo que es lo mismo: dejar de cambiar la hora el último domingo de marzo y el último domingo de octubre.

Ante este resultado, Bruselas ha planteado que exista un horario fijo para los 28 estados de la Unión Europea.

Pero ¿qué horario será el elegido? Aunque todavía no hay nada decidido, Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha apuntado que los países europeos harían uso del horario de verano, abandonando por lo tanto la medida cuando tocase atrasar la hora en octubre.

A esta propuesta se han unido la mayoría de los estados, salvo Finlandia, Holanda, Dinamarca y República Checa, que prefieren quedarse en el horario de invierno (es decir: abandonar la medida cuando tocase adelantar la hora en marzo). Portugal, por su parte, quiere que se siga cambiando de hora dos veces al año.

Sea cual sea la decisión final, todo parece indicar que no se aplicará hasta 2020 o incluso 2021.

No existen estudios fiables que demuestren que cambiar la hora dos veces al año sirva para ahorrar energía

Ventajas del horario fijo de verano

No puede decirse que sea mejor o peor el horario fijo de verano o el horario fijo de invierno. Ambos tienen sus ventajas e inconvenientes.

En la encuesta de la Comisión Europea, la mayoría quería mantener el horario de verano durante todo el año. Salir de trabajar en pleno invierno y disfrutar de alguna hora de sol sería el principal punto a favor de este tipo de cambio.

Por otra parte, con el horario de verano se producen menos accidentes de tráfico, ya que la vuelta a casa, cuando estamos más cansados, se realiza con luz solar.

A España no solo le beneficiaría mantener un único horario durante todo el año, sino que también debería ocupar el huso horario que le corresponde geográficamente, es decir, el del meridiano de Greenwich. Esto nos pondría con la misma hora que Londres y Canarias… y desaparecería para siempre de los telediarios la coletilla “una hora menos en Canarias”.

Inconvenientes del horario fijo de verano

No obstante, en el caso particular de España, algunas comunidades autónomas se verían afectadas si se fijase el horario de verano. Por ejemplo en Galicia no amanecería hasta las 9:30 de la mañana. Sería una situación difícil de llevar para el cuerpo humano, ya que suele estar acostumbrado a realizar las actividades diarias con luz solar.

Cabe destacar que al anochecer más tarde también se vería afectado nuestro descanso. Al poder disfrutar de más horas de sol, la hora de irse a dormir se retrasaría. En cambio, la hora de despertarse para ir a clase o a trabajar sería la misma, por lo que el cansancio sería mayor y el rendimiento y la productividad podrían bajar.

Los diferentes países europeos no están de acuerdo en qué horario adoptar