Esta versión de no es compatible.

Los navegadores no compatibles, ademas de impedir que puedas usar todas las funcionalidades de la página, son más lentos y suponen un riego para tu seguridad

Te recomendamos que actualices ahora la versión de tu navegador o que accedas con otro navegador compatible .

Ir al contenido
Hogares y Negocios
  • CAT
  • EN
  • ES

Endesa - Luz, gas, personas

Fraudes con el Bono Social mediante webs maliciosas

Publicado el 1 noviembre 2019

Varias páginas se hacen pasar por Endesa y piden dinero por solicitar el Bono Social eléctrico. Pedir el Bono Social es un proceso absolutamente gratuito. No pagues dinero a nadie por este trámite.

En las últimas fechas se han detectado varias páginas web que se hacen pasar por Endesa con intenciones fraudulentas.

En concreto ofrecen información sobre el Bono Social eléctrico, un importante descuento en la factura de la luz para el que hay que cumplir una serie de requisitos (regulados por el Gobierno).

En realidad estas páginas no son más que un señuelo para acabar pidiéndote 59 euros por iniciar la solicitud, ofreciéndote la posibilidad de pagar inmediatamente con tarjeta de crédito.

Entre otros despropósitos, prometen que te ingresarán el Bono Social mediante un cheque con valor de 500 euros. En realidad el Bono Social eléctrico no funciona así, sino que es un descuento que, de ser concedido, se aplica a la factura eléctrica todos los meses.

Formulario fraudulento en el que se pide dinero por solicitar el Bono Social.

Ante este engaño, es importante recordar 2 cuestiones fundamentales:

  • 1. Solicitar el Bono Social es gratis. En ningún momento nadie debe cobrarte nada por iniciar, continuar o finalizar los trámites.
  • 2. En el siguiente enlace puedes consultar toda la información sobre el Bono Social: quién puede beneficiarse, cómo solicitarlo y qué documentación necesitas.

¿Dónde se pide el Bono Social?

Es importante tener en cuenta que Endesa no se encarga del Bono Social. Endesa es una compañía del mercado libre, mientras que para poder tener el Bono Social debes estar en el mercado regulado. En el siguiente contenido te explicamos al detalle las diferencias entre mercado libre y mercado regulado.

Por lo tanto, el Bono Social tienes que gestionarlo a través de alguna de las comercializadoras del mercado regulado (las llamadas "comercializadoras de referencia"). En el siguiente contenido de la CNMC puedes ver cuáles son las comercializadoras de referencia.

Solicitar el Bono Social no cuesta dinero. Nunca pagues por realizar estos trámites.