Esta versión de no es compatible.

Los navegadores no compatibles, ademas de impedir que puedas usar todas las funcionalidades de la página, son más lentos y suponen un riego para tu seguridad

Te recomendamos que actualices ahora la versión de tu navegador o que accedas con otro navegador compatible .

Ir al contenido
Hogares y Negocios
  • CAT
  • EN
  • ES

Endesa - Luz, gas, personas

¿Cuál es el futuro de las energías renovables?

Publicado el 18 febrero 2019

Este año va a ser uno de los más importantes en la historia de las energías renovables. La apuesta por este nuevo modelo empieza a tumbar las trabas legales y el escepticismo de tiempo atrás. La conquista del futuro empieza hoy.

El pasado reciente de lo renovable

Aunque históricamente España siempre ha sido mencionada como un referente en la carrera de las renovables, hoy en día hay unos cuantos deberes pendientes.

Entre 2013 y 2015 Europa experimentó un salto definitivo, con espectaculares crecimientos de la energía solar y de la eólica. Aunque España estaba bien posicionada antes de 2013, su inmovilismo en ese periodo (0,07% de crecimiento en eólica y 0,3% en solar) pasa ahora factura.

En 2016 el Acuerdo de París de las Naciones Unidas permitió que se hablase claro sobre el tema, con cifras rotundas: en 2020 los países miembros de la Unión Europea tendrían que haber reducido un 20% sus emisiones a la atmósfera y llegar al 20% de uso de las energías renovables.

¿Seremos capaces de cumplir estos objetivos? Actualmente nos movemos en torno al 17,3% en renovables, pero el 2020 está ya a las puertas.

El fin del carbón es el principio

La energía proveniente del carbón es una de las más contaminantes. España ha asumido el compromiso de dejar de utilizar carbón (tanto minas como centrales) para 2050, sustituyendo toda esta energía por fuentes renovables.

Siguiendo este rumbo hacia el futuro, Endesa ha puesto punto y final al carbón como fuente de energía. La compañía ha cerrado las centrales de Andorra (Teruel) y Compostilla (León) para centrarse en la producción de energía renovable. Para superar este desafío se invertirán más de mil millones de euros.

Estas centrales no desaparecen sino que se transformarán de manera radical. El carbón se irá y su lugar lo ocupará energía limpia. Solo en la central de Andorra se planea alcanzar los 1.000 megavatios de energía fotovoltaica.

Superado el 17% de presencia de renovables, España debe acelerar para alcanzar el 20% en 2020.

El país del sol debe sacar pecho

Más allá del eslogan turístico, los datos indican que España disfruta de un número de horas de sol superior al de buena parte del continente. Como fuente de energía inagotable, el futuro de las energías limpias en España para indudablemente por su potencial solar.

El plan a largo plazo es que la fotovoltaica consiga sustituir progresivamente a la energía fósil, el carbón e incluso el gas. La eliminación del impuesto al sol y los aranceles en las placas solares han supuesto la luz verde para apostar de manera definitiva por la instalación de paneles solares.

El futuro es ponerse en cabeza

En esta situación internacional, en estos años que se antojan decisivos para el futuro, la clave es tener el valor y la capacidad para liderar los cambios.

Un ejemplo lo tenemos en la cadena hotelera pública Paradores, que ha firmado un acuerdo con Endesa para que el 100% de la energía que consuman sus instalaciones provenga de fuentes totalmente renovables.

Esta decisión forma parte del Plan Director de Responsabilidad Social Corporativa y garantiza que Endesa suministrará a estos 96 hoteles con energía solar, eólica e hidráulica.

En el caso concreto de España, la energía solar jugará un papel determinante a la hora de cumplir los compromisos internacionales.

El día en que todas las tarifas serán verdes

Si los pronósticos se cumplen, si la humanidad consigue una vez más superarse a sí misma, llegará el momento en que el adjetivo verde acompañando un producto o tarifa dejará de tener sentido. Simplemente todo será verde.

Hasta entonces, en el mercado existen soluciones pensadas para quienes quieren adelantarse al futuro. La Tarifa Tempo Verde Supervalle está específicamente diseñada para que recargues tu coche eléctrico y destierres a los combustibles fósiles de tu vida.

La cantidad de energía que consumas con Tempo Verde Supervalle se genera mediante fuentes renovables y cogeneración de alta eficiencia. Además del componente verde, el ahorro está garantizado, ya que los precios son especialmente bajos entre las 01:00 y las 07:00 horas. De esta manera podrás dejar tu coche eléctrico recargando por la noche, y tenerlo listo cuando te despiertes.

La tarifa cuenta con 3 franjas horarias:

  • Supervalle: de 01:00 a 07:00 horas.
  • Valle: de 07:00 a 13:00 horas y de 23:00 a 01:00 horas.
  • Punta: de 13:00 horas a 23:00 horas.

Cada periodo tiene un precio diferente, siendo el más bajo el Supervalle, seguido de Valle y por último Punta. Pero en las tres franjas gozarás de descuentos garantizados.