Esta versión de no es compatible.

Los navegadores no compatibles, ademas de impedir que puedas usar todas las funcionalidades de la página, son más lentos y suponen un riego para tu seguridad

Te recomendamos que actualices ahora la versión de tu navegador o que accedas con otro navegador compatible .

Ir al contenido
Hogares y Negocios
  • CAT
  • EN
  • ES

Endesa - Luz, gas, personas

¿Para qué sirve un contador digital?

Publicado el 26 Septiembre 2017

Image-1400032566675

Los contadores de la luz están dando por fin el salto tecnológico. Con los nuevos todo es más claro, más cómodo y más rápido. Por fin eres dueño y señor de tu consumo eléctrico.

Tiene muchos nombres. Contador digital. Contador electrónico. Con telemedida. ¡Contador inteligente! Da igual como lo llames. Lo que importa es que el contador de la luz, el de toda la vida, ese que está en el oscuro cuarto de la comunidad de vecinos, ahora puede hacer muchas más cosas. 

El salto tecnológico empezó en 2010 y se habrá completado en 2019. Para esa fecha todos los contadores de la luz de España serán digitales, electrónicos, con telemedida... En suma, inteligentes.

Pero, ¿a qué nos referimos exactamente cuando llamamos inteligente a ese cacharro que mide los kWh de electricidad que gastas?

Las 3 inteligencias del contador eléctrico

Los nuevos contadores dan más poder al consumidor de energía porque le dan más información. Y la información es poder.

En el momento en que te instalan y activan el contador inteligente, hay 3 grandes cosas que cambian para siempre: 

  • 1. Inteligencia económica: se acabó esperar uno o dos meses a que te llegue una factura en la que se suma toda la electricidad que has consumido. Ahora sabrás cuánta luz gastas cada hora de cada día, y lo sabrás a los pocos días de haberla gastado. Es la llave para gastar menos y para contratar una tarifa que se ajuste a tu rutina.   
  • 2. Inteligencia móvil: ya no hace falta que un técnico pase por tu casa para comprobar cuánto has gastado. Ya no hace falta que bajes al cuarto de contadores para apuntar el numerito y enviarlo a la eléctrica. Los nuevos contadores envían ellos solitos las lecturas, constantemente y con toda fiabilidad. Ya no hacen falta las facturas estimadas. Todo tu consumo será estrictamente real y podrás consultarlo desde tu móvil o tu ordenador. En cualquier momento, desde cualquier lugar. Y si quieres cambiar la potencia contratada, tampoco hace falta que vaya ningún técnico porque ahora puede hacerse a distancia.   
  • 3. Inteligencia segura: los nuevos contadores no se pueden trucar. Su funcionamiento es vigilado a distancia en todo momento y cualquier problema con tu suministro eléctrico será rápidamente diagnosticado.   

El vídeo que te lo cuenta en 1 minuto 30 segundos

Cómo saber si ya tienes un contador de la luz digital

El proceso es el siguiente: la compañía distribuidora te avisa por carta de que van a sustituir tu viejo contador por uno nuevo. Cuando lo hacen, te cortan la luz durante unos pocos minutos. La operación dura poco y es sencilla. 

Una vez instalado, aún falta el paso definitivo: que tu contador empiece a comunicarse. En cuanto esté integrado en el sistema de telemedida, notarás que todas tus facturas estarán basadas única y exclusivamente en consumo real. Desaparece el término "consumo estimado". 

Si tu eléctrica es Endesa, el lugar en el que descubrirlo todo es tu Área Privada de Cliente. Allí sabrás si ya dispones de un contador digital activado. Allí es donde le sacarás el máximo partido, ya que podrás consultar todo tu consumo eléctrico, cada hora de cada día.

Podrás saber si gastas más por las mañanas o por las tardes, en otoño o en primavera, un martes o un jueves... Desaparecen los secretos en tu factura.  

Los contadores digitales no se pueden trucar y te dicen cuánta luz gastas cada hora de cada día