Esta versión de no es compatible.

Los navegadores no compatibles, ademas de impedir que puedas usar todas las funcionalidades de la página, son más lentos y suponen un riego para tu seguridad

Te recomendamos que actualices ahora la versión de tu navegador o que accedas con otro navegador compatible .

Ir al contenido
Hogares y Negocios
  • CAT
  • EN
  • ES

Endesa - Luz, gas, personas

Cómo protegerte del phishing que usa el nombre de Endesa

Publicado el 27 octubre 2019

Los ciberdelincuentes intentan pescar en todo tipo de aguas, usando fraudulentamente el nombre de bancos, aseguradoras… y también el de Endesa. Quieren que creas que somos nosotros para que te confíes y les facilites datos sensibles. Te explicamos cómo vencerles.

¿Qué es el phishing?

La única manera de protegerse del estafador es conocer en qué consiste su estafa. El phishing (que deriva del verbo "pescar" en inglés) es un timo en 3 pasos:

  • 1. Ganar tu confianza: para ello, los ciberdelincuentes se disfrazarán de una marca que conoces y con la que tienes relaciones. Copiarán su logo, imitarán sus emails y son capaces incluso de construir páginas web enteras que se asemejen a las originales. El objetivo es hacerse pasar por tu banco, por tu aseguradora, por tu eléctrica.
  • 2. Usar una buena excusa: necesitan un motivo que te haga teclear tus datos más sensibles. Puede ser cualquier cosa: una incidencia técnica, un error al cobrarte, una situación urgente... Suelen presentarlo como algo que debes hacer muy rápido y sin pensártelo mucho.
  • 3. Capturar tus datos sensibles: como por ejemplo tu número de tarjeta de crédito, la contraseña para tu Área Privada de cliente...

El éxito de la estafa depende en cierta medida de la habilidad de los criminales, ya que no todos consiguen fabricar un señuelo convincente. En cualquier caso, la mejor manera de hacer que fracasen es que tú lo tengas claro.

Phishing en nombre de Endesa

Al ser la principal eléctrica del país, los ciberdelincuentes no podían ignorar a Endesa y en numerosas ocasiones han intentado usar su buen nombre para embaucar a sus víctimas. Han usado diversas estrategias, orquestando verdaderas campañas de phishing. Su variedad favorita es la siguiente:

  • A) Recibes un email que parece ser de Endesa.

    Alerta email fraudulento reembolso Endesa.

  • B) Se te informa de un error en un cobro, por lo que te corresponde un reembolso.

    Recibir un reembolso por el importe de 1000,00 euros.

    Confirmar su reembolso.

  • C) Se te pide que introduzcas tu nombre, DNI y los datos de tu tarjeta de crédito.

    Introducir los datos de pago. Introducir nombre y apellidos.

    Introducir los datos de la tarjeta de crédito.

    Recibirá un SMS con una clave que también deberá ser introducida.

Cómo evitar el phishing que usa el nombre de Endesa

Lo primero es estar tranquilos: Endesa vigila constantemente este tipo de ataques y contra-ataca para preservar la seguridad de los datos de sus clientes.

Lo segundo es ignorar sistemáticamente este tipo de correos. Si tienes cualquier tipo de duda, contáctanos. Es gratis y estaremos encantados de despejar tus inquietudes. En la siguiente página encontrarás una variedad de canales de Atención al Cliente Endesa. Antes de fiarte de un email extraño, o de una llamada sospechosa, bebe de la fuente autorizada: endesaclientes.com, la página de Atención al Cliente de Endesa.

Lo tercero es intentar ser proactivo. ¿Por qué permitir que unos piratas informáticos te engañen? Si estás al tanto de tu consumo de energía y del estado de tus facturas de luz y gas, eso no va a pasar nunca. No podrán engañarte si tú sabes más que ellos. Por eso te animamos a registrarte en tu Área Privada de cliente si aún no lo has hecho.

Podrás consultar el estado de tus facturas (las del pasado y las que se están calculando), revisar tu consumo eléctrico en cada hora de cada día, modificar datos de tu contrato como, por ejemplo, la cuenta bancaria en la que domicilias tus facturas...

Toma el control para que nadie te controle. Ayúdanos a vencer a los ciberdelincuentes.

Si recibes cualquier correo o llamada sospechosa, no lo dudes: contacta con el servicio oficial de Atención al Cliente de Endesa y despejaremos tus inquietudes.