Esta versión de no es compatible.

Los navegadores no compatibles, ademas de impedir que puedas usar todas las funcionalidades de la página, son más lentos y suponen un riego para tu seguridad

Te recomendamos que actualices ahora la versión de tu navegador o que accedas con otro navegador compatible .

Ir al contenido
Hogares y Negocios
  • CAT
  • EN
  • ES

Endesa - Luz, gas, personas

¿Por qué sube el precio de la luz?

Publicado el 31 Enero 2018

Image-1500541828111

Las subidas del precio de la electricidad siempre dan mucho que hablar, pero pocos saben explicar sus causas o proponer remedios. Te contamos qué significan las subidas de la luz y cómo evitar que afecten a tu factura.  

A menudo se escucha por la calle o en las noticias que ha vuelto a subir la luz. El tema se trata sin profundizar, como si todos tuviésemos la misma tarifa y pagásemos igual.

En realidad, si te dicen que ha subido la luz hay que preguntarse lo mismo que si te dicen que ha subido el pan: ¿de qué panadería me hablas?

Puedes tener la luz en un sistema regulado o en un sistema libre. Normalmente cuando se dice que ha subido la luz se está hablando del sistema regulado. 

El mercado libre y el mercado regulado

En España los hogares compran la electricidad que consumen en dos mercados diferentes: aproximadamente la mitad del país está en el mercado libre y la otra mitad en el regulado. 

Estar en uno u otro mercado depende solo de ti y la libertad para elegir es absoluta. Cambiar de uno a otro es como cambiar de comercializadora, un proceso rápido, gratuito y sencillo. 

  • Mercado libre: cientos de tarifas para elegir. Pagarás lo que ponga en tu contrato y podrás disfrutar de precios estables. Hay absolutamente de todo, como por ejemplo una tarifa en la que puedes elegir las horas en las que la luz te sale gratis.  
  • Mercado regulado: una sola tarifa, la PVPC, con un precio que varía cada hora de cada día en función de la oferta y la demanda. O lo que es lo mismo: hasta esta noche no podrás saber cuánto te va a costar la luz mañana.  

Cuando se anuncia que ha subido la luz, suelen referirse únicamente al mercado regulado (50% de los españoles)

¿Por qué sube la luz en el mercado regulado?

Cuando la gente o los telediarios dicen que ha subido la luz, suelen referirse a que ha subido el precio del kWh en el mercado regulado. ¿Por qué ocurre esto?

El precio del kWh en la tarifa regulada PVPC cambia según la oferta y la demanda de energía. Su coste se fija cada día en función del mercado mayorista (los que generan energía se la venden a los que la comercializan) y de una serie de componentes regulados por el Gobierno.

Cuando sube el precio, suele deberse a una combinación de los siguientes 3 factores:

  • Olas de frío o de calor: picos de consumo porque mucha gente pone sus calefacciones eléctricas o aires acondicionados a funcionar. Al subir la demanda, se encarece la oferta. 
  • Sequía y falta de viento: provocan que baje la generación de energia de las centrales hidráulicas y eólicas respectivamente. Al bajar estas fuentes de energía hay que recurrir a otras, lo que puede encarecer puntualmente el precio.  
  • Inestabilidad politica internacional: determinados conflictos y crisis pueden afectar al precio de materias primas como el petróleo y el gas, directamente relacionadas con la generación de una parte de la energía. 

La meteorología y la inestabilidad política internacional afectan al precio de electricidad en el mercado regulado

¿Cómo evitar las subidas de la luz?

Para protegerte de las oscilaciones de precios, existen diferentes recetas según el mercado en que te encuentres:

  • Mercado regulado: si tu tarifa es la PVPC, lo que te conviene es concentrar tu consumo de electricidad en las horas más baratas. Puede ser complicado, ya que los precios cambiarán a diario incluso si tienes la PVPC con Discriminación Horaria. Utilizando esta herramienta podrás saber los precios con un solo día de antelación. Esto significa que tendrás que estar pendiente para así saber cuándo es mejor poner lavadoras o encender el horno, con la incomodidad añadida de que normalmente será de madrugada.   
  • Mercado libre: aquí tienes toda la flexibilidad y tranquilidad, de tal manera que sabrás el precio que vas a pagar a lo largo de todo el año, sin sustos ni sorpresas. Por ejemplo: la Tarifa Tempo Happy tiene un precio fijo que te blinda ante la inestabilidad. Además, durante 2 horas consecutivas cada día (o bien 1 día entero a la semana, según elijas) tu consumo de luz te saldrá totalmente gratis. Sin permanencia.