Si prefieres ver la web siempre en español, haz click aquí.

¿Cómo programar la calefacción para ahorrar?

Prácticamente la mitad de la energía que gastamos en nuestras casas se nos va en calefacción. Este dato es el único argumento que necesitamos para convencerte de lo evidente: necesitas mejorar su eficiencia.

Según datos del Instituto para la Diversificación Energética (IDAE), el consumo energético más importante de los hogares es en calefacción. De media, un hogar español dedica el 47% de su energía a satisfacer esta necesidad tan estacional y tan importante.

Prestar la máxima atención en mejorar su eficiencia es fundamental, y para conseguirlo poder programar su uso un elemento indispensable.

 

Dos situaciones de derroche energético

Mantener la temperatura ideal de los espacios que habitamos durante el invierno no es sencillo. Nuestros hábitos de vida han cambiado drásticamente en las últimas décadas: hoy pasamos muchas horas fuera de casa. Debemos evitar caer en una de estas dos situaciones de derroche energético, ambas muy comunes y frecuentes:

  • Tener la calefacción en temperatura "normal" cuando no estamos en casa: se trata, evidentemente, de un sinsentido. Nadie se está beneficiando de ese calor que deja huella en tu factura.
  • Regresar a casa y que la calefacción lleve muchas horas apagada: además de la incomodidad de pasar frío hasta que la casa se caliente, querer alcanzar rápidamente la temperatura confort es una manera ineficiente y poco recomendable de tratar a nuestro sistema de calefacción.

La solución a este malestar con dos filos es claramente programar tu calefacción para que se comporte de manera racional y, por supuesto, eficiente.

"Tú necesitas una temperatura estable, pero tu casa no. Baja la calefacción cuando no estés en casa."

Temperatura para la casa

Es inevitable hablar de calefacción sin tocar la pregunta que siempre se repite: ¿a qué temperatura tiene que estar tu casa?

Como en todas las preguntas importantes, no existe una única respuesta que valga para todo el mundo y habrá que tener en cuenta la situación de cada uno. Pero como norma general, tanto el IDAE como otros organismos especializados consideran que podemos pasar un invierno agradable manejando las siguientes cifras:

  • Temperatura confort: la que usamos cuando estamos en casa y no estamos durmiendo. Con 21ºC deberíamos poder pasar un invierno agradable, no necesitamos más. Si sentimos frío, tendríamos que probar a abrigarnos algo más.
  • Temperatura nocturna: debemos dormir arropados y, en consecuencia, bajar la temperatura durante las noches. Entre 18ºC y 20ºC es lo deseable.
  • Temperatura para bebés: si hay niños pequeños en casa, se puede subir la temperatura de confort para que oscile entre 22ºC y como mucho 24ºC.
  • Temperatura ausente: la que debemos elegir si vamos a estar fuera de casa durante más de dos horas. Si nos vamos para trabajar u otras tareas que nos mantengan lejos del hogar entre dos y doce horas, es recomendable elegir unos 17ºC o 18ºC. Si salimos de viaje deberemos apagar la energía de nuestra casa y mantener la calefacción totalmente apagada o a una temperatura mínima para evitar congelaciones y deterioro de muebles o utensilios. Unos 7ºC pueden bastar.

La clave de todo esto es poder adelantarnos al momento en que necesitamos cada temperatura. Necesitamos que al abrir la puerta ya tengamos la temperatura confort y que al meternos en la cama ya estemos llegando a la temperatura nocturna. Para ello, deberemos dar las órdenes a nuestra calefacción con una antelación que será mayor o menor dependiendo del tamaño de la vivienda y del sistema de calefacción. Como norma general, para pisos urbanos de menos de 150 metros cuadrados y caldera de gas natural debería ser suficiente con los siguientes preavisos:

  • Pedir temperatura confort cuando volvemos del trabajo: 1 hora y media antes de llegar a casa.
  • Fijar temperatura nocturna: 2 horas antes de irnos a dormir.
  • Pedir temperatura confort al regresar de un largo viaje: unas 8 horas antes de llegar a casa.

Para conseguir adelantarnos a nuestras necesidades de esta manera, necesitamos programar la calefacción mediante un termostato.

"Tu casa no necesita estar a más de 21 grados durante el invierno. Y en los dormitorios puedes dejarlo en 18 grados."

{{content.form.title}}

{{content.form.text}}

{{content.form.errors.server}}

{{content.form.success.title}}

{{content.form.success.message}} {{model.phone}}

{{content.phone.title}}

{{content.phone.text}}

{{content.phone.phoneText}}

{{content.cta.title}}

{{content.cta.text}}

Termostato analógico y la casa inteligente

El termostato controla el funcionamiento de la calefacción. Los termostatos más sencillos y primitivos solamente tenían una función: regular la temperatura. Al seleccionar unos grados, actúa encendiendo la calefacción cuando la temperatura es más baja que dichos grados, y apagándola cuando se iguala o supera esta temperatura marcada. Sin lugar a dudas el termostato fue un gran invento, pero quedarnos solo con esta función nos deja con la incomodidad de tener que poner en marcha el termostato manualmente y no ser capaces de adelantarnos al momento.

La gran evolución en lo que a termostatos se refiere llegó cuando consiguieron incorporar un reloj. Así podemos programar las horas en las que queremos pedirle una u otra temperatura al termostato. Así podemos adelantarnos al momento.

Aunque este sistema es mucho más eficiente que el de los termostatos manuales, aún tiene alguna pega. Por ejemplo, lo normal es que nuestro hábito de vida no sea tan fijo, y que muchos días regresemos al hogar después de la hora programada, malgastando así energía.

Para evitar este punto, los termostatos más recientes cuentan con conexión inalámbrica a Internet. Así podemos controlarlo todo desde nuestro móvil, a distancia, y avisar de que llegamos tarde... o de que estaremos en casa antes de lo previsto.

De hecho, con la tecnología de la casa inteligente es posible incluso seleccionar diferentes temperaturas para cada habitación de tu casa.

 

De la casa inteligente a la tarifa inteligente

A la hora de hablar de calefacción hay una palabra que pesa más que el resto: tranquilidad. Lo que quieres es no tener que preocuparte, saber que siempre que necesites calor lo vas a tener y que vas a pagar el precio más bajo posible.

Todo esto lo tienes con la Tarifa One Gas, con el mejor precio online de Endesa.

Y si quieres pagar siempre lo mismo: Única

Única de Endesa es nuestra tarifa estrella para los que buscan la tranquilidad de pagar siempre lo mismo, consuman lo que consuman. Calculamos tu cuota personalizada y ya está, sin sustos, sin cambios, siempre pagarás lo mismo… ¡o menos! Si superas los retos de eficiencia energética que te proponemos, no sólo pagarás siempre lo mismo, sino que además conseguirás descuentos en tus cuotas.

Es decir, si eres más eficiente, pagas

Ganas tú y gana el planeta.

{{content.phone.title}}

{{content.phone.text}}

{{content.phone.phoneText}}

{{content.form.title}}

{{content.form.text}}

{{content.form.errors.server}}

{{content.form.success.title}}

{{content.form.success.message}} {{model.phone}}

{{content.cta.title}}

{{content.cta.text}}

Comparador de tarifas de Luz y Gas

En Endesa no tienes que adaptarte a nuestras tarifas porque ellas se adaptan a ti. Compara tú mismo las diferentes tarifas entrando en nuestro catálogo. O si lo prefieres responde a unas pocas preguntas y nosotros nos ocupamos de comparar entre todas las tarifas de luz y gas para ofrecerte una recomendación personalizada.

¿Quieres ver todas nuestras ofertas?

Descubre en un minuto la tarifa que mejor se adapta a ti:

{{firstStep.title}}

Estamos encontrando la energía adecuada para ti…

Estamos encontrando la energía adecuada para ti…

T Advise D Advise T Facebook D Facebook T Twitter D Twitter T Youtube D Youtube T Messenger D Messenger T Linkedin D Linkedin T Instagram D Instagram T Whatsapp D Whatsapp T Telegram D Telegram T Shared Link D Shared Link T Checkmark Success D Checkmark Success T Chevron Down D Chevron Down Anterior Ir al anterior Siguiente Ir al siguiente T Close D Close T Add D Add T Arrow Increase D Arrow Increase T Arrow Oblique D Arrow Oblique T Arrow Down D Arrow Down T Search D Search T Search 2 (Alternative) D Search 2 (Alternative) T Share D Share T Filter D Filter T Email D Email T Email OutLine D Email OutLine T Phone OutLine D Phone OutLine T Fax Outline D Fax Outline T Print D Print T Play Button D Play Button T User D User T Error D Error T Info D Info T Thumb Up Outline D Thumb Up Outline T Thumb Up D Thumb Up T Thumb Down Outline D Thumb Down Outline T Thumb Down D Thumb Down T Clock D Clock T Lamp D Lamp T List view D List view T Map view D Map view Icono de teléfono Teléfono T Emergency D Emergency T Pause D Pause T Play D Play T Logout D Logout Icono de teléfono Teléfono
icono ir atrás volver atrás en la navegación icono número 50 ir a producto Tempo Happy 50 Horas icono calendario ir a producto Tempo Happy Día icono empresas ir al segmento de empresas icono de gas ir a catálogo de productos de gas icono sol naciente ir al producto Tempo Verde-Energía Renovable icono hogar ir al segmento de hogares icono 24 horas ir a producto One Luz icono electricidad ir al catálogo de productos de Luz icono electricidad y gas ir al catálogo de productos Luz + Gas icono luna ir al producto One luz Nocturna icono llave inglesa ir a averías y reparaciones icono sol ir al producto Tempo Solar icono reloj ir a los productos Tempo Happy icono reloj 2 horas ir al producto Tempo Happy 2 Horas icono 24 horas ir al producto One Luz icono número 50 ir al producto Tempo Happy 50 Horas icono tendido eléctrico Media Tensión Ver catálogo de productos con consumo eléctrico de 36.000 a 360.000 €/año icono tendido eléctrico Alta Tensión Ver catálogo de productos con consumo eléctrico más de 360.000 €/año icono empresa ir al segmento de empresas icono calendario ir al producto Tempo Happy Día icono Administradores de Fincas ir al segmento de Administradores de Fincas icono DarkSite icono DarkSite icono bombilla ver catálogo de productos con consumo eléctrico menos de 6.000 €/año icono de electricidad y gas ir al catálogo de Productos Luz + Gas icono electricidad ir al catálogo de productos de electricidad icono email contacto de correo electrónico icono fax contacto de fax icono de gas Baja Presión ver catálogo de productos de gas con consumo de menos de 6.000 €/año icono de gas Alta Presión ver catálogo de productos de gas con consumo de 6.000 a 240.000 €/año icono de gas Media Presión ver catálogo de productos de gas con consumo de más de 240.000 €/año icono de gas ir al catálogo de productos de gas icono de Enel ir a la sitio web de enel icono de calentador servicio de mantenimiento del calentador icono mantenimiento del calentador ir al servicio de mantenimiento OKGas Calentador icono hogar ir al segmento de hogares icono olla de presión olla de presión icono llave inglesa ir a averías y reparaciones icono tendido eléctrico Media Tensión ver catálogo de productos de electricidad con consumo de 6.000 a 36.000 €/año icono luna ir al producto One Luz Nocturna icono esfera ir a sitio web personal icono teléfono contacto telefónico icono sol naciente Ir al producto Tempo Verde-Energía Renovable icono panel solar ir a energía solar fotovoltaica icono reloj ir a productos Tempo Happy icono manito solida con pulgar hacia abajo seleccionada la reacción "No me gusta" icono manito con pulgar hacia abajo seleccionar la reacción "No me gusta" icono manito negra con pulgar hacia arriba seleccionada la reacción "Me gusta" icono manito con pulgar hacia arriba seleccionar la reacción "Me gusta"
Añadir otro equipo eléctrico Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Eliminar equipo eléctrico Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Aspiradora Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Horno Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Lavadora Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Lavavajillas Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Microondas Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Plancha Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Punto de recarga vehículo eléctrico Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Radiador eléctrico Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Secadora Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Split Aire Acondicionado Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Termo Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Tostador Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Vitrocerámica Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Power edit Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Map marker Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.