¿Qué electrodoméstico gasta más electricidad?

Esta versión de no es compatible.

Los navegadores no compatibles, ademas de impedir que puedas usar todas las funcionalidades de la página, son más lentos y suponen un riego para tu seguridad

Te recomendamos que actualices ahora la versión de tu navegador o que accedas con otro navegador compatible.

[literal.accesibilidad.IrAlContenido]
Presiona intro para desplegar el contenido del menu. Presiona intro para desplegar las opciones de idioma. Presiona intro para desplegar las opciones de tamaño de fuente.

Home principal

Página guardada como favorita correctamente

¿Qué electrodoméstico gasta más electricidad?

¿Qué electrodoméstico gasta más electricidad?

¿Qué electrodoméstico gasta más electricidad?

 

La televisión, la lavadora, el frigorífico y demás aparatos son responsables de más de la mitad de tu consumo eléctrico. Pero, ¿sabes cuál de ellos es el que más gasta?

Son los grandes consumidores de energía de nuestras casas: un 55% de la electricidad que gastan los hogares españoles es "culpa" de sus electrodomésticos. El frigo, la lavadora, la tele... Si quieres ahorrar y ser más eficiente, este es uno de tus frentes de batalla.

Ya sabes que lo ideal es tener electrodomésticos con una etiqueta energética lo más alta posible. Pero, ¿qué pasa si no estás en condiciones de renovar tu equipamiento? Entonces más te vale saber qué aparatos están disparando tu factura tenerlos a raya. 

¿Por dónde empezar? Antes de cambiar la aspiradora por la escoba, revisa el top 5 de sospechosos habituales a los que tendrás que tener en libertad vigilada: 

5. Ordenador: menos inocente de lo que crees

Aunque no te lo creas supone el 7,7% de lo que gastas en electrodomésticos, según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Algunos de los mejores trucos para limitar sus crímenes sobre tu factura son bajar la iluminación de la pantalla, quitar el salvapantallas (por muy mono que sea...) y apagar los periféricos (impresora, escáner, altavoces…). Y por supuesto no dejarle encendido cuando no lo estás usando. 

4. Horno: limpio y cerrado se porta mejor

Si eres un “cocinillas” será mejor que saltes al siguiente punto porque este no te va a gustar. Tu horno es responsable del 8,3% de la electricidad que gastas en electrodomésticos.

No lo abras mientras está encendido, ya que cada vez lo haces desperdicias el 20% de su energía acumulada. Asegúrate de que está bien limpio de grasas (=será más eficiente) y por supuesto apágalo antes de finalizar la cocción para así aprovechar el calor residual. 

3. Lavadora: contrólala con la tarifa Happy

En dura pugna por la medalla de plata, la lavadora se lleva el 11,8% de la electricidad que consumen tus electrodomésticos. 

Para ahorrar en este electrodoméstico tan solo tienes que utilizar programas cortos y lavados en frío siempre que te sea posible. Además, si tu lavadora no es de carga regulable debes de utilizarla cuando esté llena y a temperaturas bajas o moderadas, ya que la mayor parte de la energía se usa para calentar el agua.

Si la usas mucho, te conviene contratar la Tarifa Tempo Happy de Endesa y poner la lavadora solo durante las horas en las que elijas pagar 0 euros por cada kWh. 

2. Televisor: la caja tonta va de lista

Uno de los reyes de la casa: consume el 12% de la electricidad que consumen tus electrodomésticos. 

Lo más importante para ahorrar con este aparato es no dejarlo en standby. Siempre hay que apagar la televisión completamente porque en este estado puede consumir tanto como un ordenador a pleno rendimiento.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que los televisores con tecnología LED consumen un 25% menos que las LCD y hasta un 40% menos que las pantallas de plasma.

1. Frigorífico: casi una tercera parte de lo que consumes

El indiscutible “rey eléctrico” de la casa. Es imprescindible en cualquier vivienda... ¡y lo sabe! Por eso no tiene reparo en consumir hasta el 30,6% de lo que chupan todos tus electrodomésticos. 

Para que su consumo no sea excesivo, es importante no dejar la puerta abierta (incrementa sobremanera el trabajo del motor), así como no introducir alimentos calientes (su esfuerzo por enfríalos hace que consuma más energía).

Los frigoríficos más eficientes son los de clase A+++, que consumen hasta un 80% menos que los de clase D. Un ahorro que, a lo largo de su vida útil, evita la emisión a la atmósfera de una tonelada y media de CO2 (ahí es nada) y te ahorra aproximadamente 1.000 euros

Hazte con el control total de tu consumo

Estos son algunos consejos básicos para ahorrar luz, pero si quieres tener un control total puedes instalar un medidor de consumo, con el que tendrás información en tiempo real sobre tu gasto eléctrico.

 

Recuerda también que si te registras en endesaclientes, tendrás acceso a los datos de tu consumo cada hora de cada día, pudiendo configurar alertas que te avisen cuando sobrepases los límites que tú mismo decidas. Si ya estás registrado, solo tienes que entrar en tu Área de Cliente.  

 
 
 
Arriba