Esta versión de no es compatible.

Los navegadores no compatibles, ademas de impedir que puedas usar todas las funcionalidades de la página, son más lentos y suponen un riego para tu seguridad

Te recomendamos que actualices ahora la versión de tu navegador o que accedas con otro navegador compatible .

Ir al contenido
Presiona intro para desplegar el contenido del menu. Presiona intro para desplegar las opciones de idioma. Presiona intro para desplegar las opciones de tamaño de fuente.

Home principal

Página guardada como favorita correctamente

Qué es el bono social y quién puede tenerlo

16 Octubre 2017
Qué es el bono social y quién puede usarlo

El bono social es una ayuda a los consumidores para hacer frente a la factura eléctrica. Está regulado por el Gobierno y su objetivo es proteger a las familias con menos posibilidades económicas. ¿Sabes si puedes beneficiarte de él?

En 2009 se aprobó en España el bono social eléctrico, un descuento regulado por el Gobierno cuyo principal objetivo es proteger a los colectivos con menos posibilidades económicas.

En la práctica, supone un descuento del 25% o del 40% sobre la tarifa regulada (PVPC). Pasándolo a números, esta ayuda podría significar un ahorro anual de más de 200 euros para un consumidor medio. 

Pese a que han pasado casi 8 años desde su puesta en marcha, aún hay dudas sobre quién puede solicitarlo, especialmente tras la modificación de los requisitos en octubre de 2017.

Te detallamos todo lo que necesitas saber sobre el bono social.

¿Quién tiene derecho al bono social?

El bono social pueden pedirlo todos los hogares con una potencia contratada igual o inferior a 10 kW, siempre y cuando se trate de la vivienda de residencia habitual y pertenezcan a alguno de estos colectivos:

  1. Pensionistas: los que perciban la pensión mínima (por jubilacion o por invalidez permanente). 
  2. Familias numerosas: Familias a partir de tres hijos.
  3. Familias con pocos recursos: Familias con una renta anual inferior a 11.279 euros (si no tienen menores a cargo), 15.039 euros (si tienen 1 menor a cargo) o 18.798 euros (si tienen 2 menores a cargo). Estos umbrales se irán actualizando cada cierto tiempo.  

¿Cómo lo solicito?

Para pedir el bono social con Endesa, tienes que ser cliente de Endesa Energía XXI. Si aún no lo eres, junto a tu solicitud de bono social tendrás que entregar el documento Autorización Cambio de Comercializador.

Si formas parte de alguno de los colectivos citados, puedes reclamar tu bono social:

¿Cómo conservo el bono social?

Las compañías eléctricas están obligadas a revisar que quienes solicitan el bono social cumplen los requisitos en todo momento. Una vez concedido, tiene una duración de 2 años, pasados los cuales se deberá acreditar de nuevo que se cumplen las condiciones. 

Si se te deja de aplicar el bono social sin motivo, no lo dudes y comunícanoslo mediante nuestro servicio de Atención al Cliente.

Con el cambio de requisitos ocurrido en octubre de 2017, habrá gente que pierda el derecho al Bono Social y otros que lo ganen. Transcurridos 6 meses desde octubre de 2017, aquellos que hayan perdido el derecho serán automáticamente trasladados a la tarifa regulada (PVPC). 

Por otra parte, existe una excepción para las familias numerosas: deben renovar el Bono Social cuando el carnet de familia numerosa vaya a caducar. Para ayudar en este trámite, Endesa enviará una carta al cliente 60 días antes del vencimiento.

Y por supuesto, no aceptes ninguna propuesta de descuento o rebaja adicional, ya que podrías perder el Bono Social debido a un cambio de compañía.

¿Y si no reúno los requisitos?

Si no puedes acogerte al bono social, Endesa te ofrece otras posibilidades de ahorro para que encuentres la que mejor se adapta a tu perfil. 

[literal.blog.accesibilidad.formulario.busqueda]

Post recientes

Cómo arreglar un electrodoméstico ¿Qué es un maxímetro y para qué sirve? Caldera, calentador o termo: ¿qué es mejor para tu casa? Cómo limpiar y poner a punto el aire acondicionado ¿Cuál es el teléfono de Endesa?

One Luz

Arriba