Esta versión de no es compatible.

Los navegadores no compatibles, ademas de impedir que puedas usar todas las funcionalidades de la página, son más lentos y suponen un riego para tu seguridad

Te recomendamos que actualices ahora la versión de tu navegador o que accedas con otro navegador compatible .

Ir al contenido
Hogares y Negocios
  • CAT
  • EN
  • ES

Endesa - Luz, gas, personas

¿Qué tarifa de la luz tengo?

Publicado el 24 agosto 2018

Image-1500564787624

Cuatro de cada diez hogares españoles no saben responder si se les pregunta qué tarifa eléctrica tienen contratada. No saben a qué precio pagan la luz y, en ocasiones, ni tan siquiera cuál es su compañía.

Sabemos los gigas de datos que podemos gastar en el móvil cada mes. Conocemos las series y películas que se ven en la plataforma de ocio que hemos contratado. Y por supuesto tenemos el detalle de cuánto nos queda por pagar de la hipoteca.

Pero no somos capaces de responder a esta pregunta: ¿cuál es tu tarifa eléctrica?

Le ocurre al 40% de los españoles, según datos de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia). Es hora de acabar con la desinformación y procurar que todo el mundo sepa lo que tiene contratado y cuánto paga por la luz que consume.  

Los dos mercados: el libre y el regulado

Lo primero es explicar brevemente la particular situación española, con dos mercados eléctricos muy diferentes:

Mercado libre: muchas compañías diferentes ofrecen sus tarifas y tú contratas la que quieres. Te cambias de tarifa o de compañía cuando se te antoja. Hay una enorme variedad de tarifas (algunas con el mismo precio independientemente de la hora a la que consumas electricidad, otras con precios diferentes según la franja horaria, etc). Al final pagas el precio que pone en tu contrato. En resumen: no es muy diferente del mercado que puedes encontrar en las tárifas de telefonía móvil o las plataformas de ocio que ofrecen series y películas. 
 
Mercado regulado: aquí la única opción que existe es tener o no tener discriminación horaria. Aunque la ofrecen unas pocas compañías, la tarifa siempre es la misma y se llama PVPC. Sus precios varían cada hora de cada día, todos los días. No puedes saber a qué precio pagarás la luz la semana que viene y, al ser un mercado regulado, las condiciones de la tarifa pueden cambiar en función de ciertas decisiones del Gobierno. Si quieres pedir el Bono Social, es obligatorio que tengas contratada la tarifa PVPC.   

En todo momento puedes cambiar de tarifa y de compañía eléctrica. Nadie puede impedírtelo

Solo tú eliges tu tarifa eléctrica

Lo más importante al hablar de tarifas de la luz es que tengas muy claro lo siguiente: tú eliges en qué mercado quieres estar y siempre puedes cambiar de opinión. Tú eliges qué tarifas vas a contratar y tú decides si quieres moverte a otra tarifa o incluso a otra compañía eléctrica diferente.

Igual que mucha gente no sabe cuál es su tarifa, hay quien cree que está obligado a que la empresa que le envía las facturas sea siempre la misma. Esto no es así y eres absolutamente libre para hacer lo que quieras. Quedarte con la misma compañía toda la vida o cambiar cada dos por tres. Tú mandas. 

El único consejo que vale a la hora de elegir tarifa es que busques la que más te conviene. La que mejor se ajusta a tu perfil de consumo. La que va a ayudarte a ahorrar y a consumir electricidad de manera responsable. 

Cómo saber cuál es tu tarifa de la luz

Lo primero es saber si estás en el mercado libre o en el mercado regulado. En el caso de las facturas de Endesa:

Si pone Endesa Energía S.A. Unipersonal eres del mercado libre:
 
Factura Endesa del mercado libre

 

Y si pone Endesa Energía EEXXI S.L.U. eres del mercado regulado:
 
Factura Endesa del mercado regulado

 

 

Ahora que ya sabes en qué mercado estás, solo te falta conocer tu tarifa. Hay 2 maneras rápidas de hacerlo:

  • Entrar en tu Área Privada de endesaclientes: en la sección Mis Contratos aparecerán tus diferentes tarifas (pueden ser más de una si tienes varias casas o si además de electricidad tienes contratado gas y/o mantenimiento). El nombre de la tarifa es la primera línea, el epígrafe que va antes de la dirección del domicilio. 
  • Consultar una factura: ya sea en papel o descargándote el PDF desde tu Área Privada. El nombre de tu tarifa está en "Datos del contrato", en el apartado "Producto contratado" (si eres mercado libre) o en el apartado "Tipo de contrato" (si eres mercado regulado).     

Si estás en el mercado regulado, tu tarifa será la PVPC con o sin discriminación horaria. Si estás en el mercado libre, tu tarifa será alguna de las muchas que ofrece la compañía.