Esta versión de no es compatible.

Los navegadores no compatibles, ademas de impedir que puedas usar todas las funcionalidades de la página, son más lentos y suponen un riego para tu seguridad

Te recomendamos que actualices ahora la versión de tu navegador o que accedas con otro navegador compatible .

Ir al contenido
Hogares y Negocios
  • CAT
  • EN
  • ES

Endesa - Luz, gas, personas

Málaga, Madrid y Santander, entre las mejores “smart cities”

Publicado el 8 noviembre 2018

Image-1500567118789

La tecnología está dotando de inteligencia a nuestras ciudades. Ya hay algunas que destacan por encima del resto.

España promueve “el progreso económico, social y empresarial” de sus ciudades por medio de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI).

Málaga, Madrid, Barcelona, Santander o Sevilla son algunas de las 65 ciudades que forman parte de esta pred que pretende usar las últimas tecnologías para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, la seguridad, la eficiencia y la sostenibilidad del medio ambiente.

Madrid

La apuesta de la capital es fomentar una movilidad y transporte sostenible con el medio ambiente. Este campo lo desarrolla en la plataforma MiNT, elaborada por IBM e INSA, donde promueve las áreas de Economía, Hacienda y Administración Pública, Medio Ambiente y Movilidad. En este proyecto entran a formar parte los madrileños, quienes cooperan para que su ciudad sea una de las mejores Smart Cities del mundo.

Mediante esta aplicación móvil los ciudadanos exponen y notifican instantáneamente al ayuntamiento las incidencias y problemas que tiene Madrid. Una fotografía y la ubicación son suficientes para que la administración le dé una solución.

Barcelona

Barcelona quiere convertirse en el modelo perfecto de Smart City. La ciudad condal tiene como objetivos el alumbrado, la movilidad y el medio ambiente. Para ello cuenta también con la colaboración ciudadana quienes apoyan y participan en los proyectos que impulsan las administraciones públicas.

Con motivo de la celebración del Smart City World Congress del 13 al 15 de noviembre, Barcelona presenta la Smart City Week, un conjunto de más de 50 actividades repartidas por toda la ciudad para que ciudadanos y visitantes interactúen con las TIC de la ciudad.

Madrid y Barcelona compiten por convertirse en un referente a la hora de aplicar la tecnología en beneficio de los ciudadanos.

Málaga

“Smart City Málaga” es la iniciativa que impulsa la ciudad de la Costa del Sol con el apoyo de Endesa. Comenzó su andadura en 2009 y desde entonces, Málaga no ha dejado de crecer y convertirse en una de las mejores y más importantes Smart Cities de España, llegando a ser la primera ciudad más inteligente del país, según el informe IDC Smart Cities.

La sostenibilidad del medio ambiente y la eficiencia energética son los principales objetivos de Málaga como Smart City. Gracias a sus iniciativas la ciudad andaluza ha reducido la contaminación y ha mejorado la gestión de los servicios públicos.

Santander

La movilidad también importa a Santander. Se posiciona como una de las ciudades más inteligentes de España y su proyecto más puntero ha llegado a Tel Aviv, Londres o su vecina Barcelona. Una serie de sensores permite a los ciudadanos ahorrar tiempo cuando aparquen su vehículo.

La zona del puerto es la primera en implantar este sistema que alerta a los conductores de las plazas de aparcamiento libres e incorpora, además, sistemas de riego inteligente, control lumínico o realidad aumentada.

Valencia

Valencia sigue los pasos de Madrid y, a través de la aplicación VLCi, los valencianos se pueden comunicar con sus administraciones en tiempo real. Además, puede llevar a cabo trámites oficiales ahorrando tiempo y dinero. Los últimos datos señalan que la ciudad del Turia ha ahorrado 140.000 euros en gestiones. Los emprendedores de la ciudad pueden acceder a la base de datos de la plataforma y proponer mejoras para la capital valenciana.

A diferencia de las demás Smart Cities españolas, Valencia impulsa métodos para acabar con el ruido urbano o sensores ambientales instalados en el transporte público.

A Coruña

El Ministerio de Economía y la Administración Municipal han destinado un presupuesto de 11,5 millones de euros para desarrollar sus proyectos.

“Coruña Smart City” se centra en la sostenibilidad del medio ambiente, la accesibilidad y la eficiencia para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Bilbao

La comunicación entre ciudadanos e instituciones públicas es lo que busca Bilbao como Smart City. Se centra en la transparencia de las actividades públicas y la gestión municipal, para conseguir una sostenibilidad económica y hacer una ciudad asequible para todos los que viven en ella.

Bilbao es uno de los integrantes del proyecto europeo WeLive en el que los gobiernos de las distintas ciudades pretenden tener una organización más transparente y al servicio de sus ciudadanos.

Sevilla

La capital andaluza se decanta por la movilidad y poner fin a los atascos en sus calles. Para ello, mejora la red de transporte público de la ciudad y fomenta que los sevillanos hagan uso de ella.

La implantación de cámaras en los semáforos para el conteo de vehículos, sensores para optimizar la recogida de basura o el mantenimiento de las fuentes públicas, son algunas de las tecnologías que está adaptando Sevilla.

Los beneficios de dotar de inteligencia a las ciudades son múltiples: menos contaminación, menos atascos y más control de los vecinos sobre el Ayuntamiento.