Esta versión de no es compatible.

Los navegadores no compatibles, ademas de impedir que puedas usar todas las funcionalidades de la página, son más lentos y suponen un riego para tu seguridad

Te recomendamos que actualices ahora la versión de tu navegador o que accedas con otro navegador compatible .

Ir al contenido
Hogares y Negocios
  • CAT
  • EN
  • ES

Endesa - Luz, gas, personas

La temperatura ideal del congelador

Publicado el 12 agosto 2018

La temperatura ideal del congelador

Los grados a los que conservas tus congelados importan más de lo que crees. Si la temperatura es muy baja tus alimentos pueden perder sus propiedades, pero si es muy alta pueden terminar pudriéndose.  

El frigorífico es el rey de los electrodomésticos porque siempre tiene que estar funcionando. Pegado a él, su hermano mellizo: el congelador. Un aparato capaz de helar cualquier alimento evitando su deterioro, para después ser descongelado y recuperar las condiciones que tenía antes de hibernar. 

Sin embargo, establecer una temperatura muy baja puede conllevar que los alimentos queden tan congelados que resulten finalmente dañados. Y una temperatura muy alta puede hacer que las comidas terminen pudriéndose.

Depende de lo que vayas a congelar

La temperatura ideal de tu congelador depende en gran medida de los alimentos que hayas metido dentro.

La idea general es que a partir de 0 oC ya se congela. Pero esa no es la realidad. Con 0ºC el agua se solidifica, pero para congelar frutas, hortalizas y carnes lo habitual es necesitar -18ºC.

Existen muchas excepciones a estas normas. A los alimentos con un alto contenido de azúcar, como por ejemplo el helado, les basta con una temperatura de unos -12oC. Pero el pescado tiene que congelarse a -20oC entre 24 y 48 horas antes de consumirse para eliminar todo rastro del parásito anisakis.

A partir de 0ºC se congela el agua. Para los alimentos necesitamos alrededor de menos 18ºC

Entre 0ºC y menos 24ºC

Si vas a congelar alimentos con un alto contenido en agua (por ejemplo: una piña), no tendrás que bajar la temperatura más allá de los 0ºC. Pero para la mayoría de alimentos necesitas más frío. De lo contrario, te arriesgas a que proliferen bacterias y microorganismos.  

Muchos congeladores te permiten ajustar temperaturas de unos -24 oC. Tal frío puede mantener tu comida en buen estado durante mucho tiempo, pero el riesgo es que estés exigiéndole demasiado a tu electrodoméstico. Además del alto consumo de energía, tu congelador podría fallar antes de tiempo.

Temperaturas demasiado bajas (a partir de menos 20ºC) pueden deteriorar la textura, color o sabor de un alimento

Entonces, ¿cuál es la temperatura ideal?

Los fabricantes se han puesto de acuerdo para asegurar que la mejor temperatura para tu congelador es -17ºC. Este valor proporciona un margen de error que permite mantener congelados los alimentos sin dañarlos, al mismo tiempo que se previene la generación de bacterias.

5 consejos extra para cuidar tu congelador

De regalo te dejamos unos cuantos consejos que te ayudarán a mejorar el rendimiento de tu congelador, prolongar su vida útil y ahorrar energía:

  1. Pon un termómetro dentro: incluso si tu modelo cuenta con un termómetro digital integrado, puedes contrastar que funciona correctamente introduciendo uno y teniendo siempre dos fuentes de información sobre la temperatura.
  2. No metas comida caliente: espera a que esté a temperatura ambiente para no aumentar el consumo de energía y no estropear el resto de alimentos del interior.
  3. No llenes demasiado los cajones: podría disminuir el rendimiento de tu congelador.
  4. Abre la puerta lo mínimo indispensable: mete varias cosas a la vez y trata de cerrarla lo antes posible para salvaguardar la temperatura.
  5. Límpialo regularmente: nadie en su sano juicio guarda comida en un sitio sucio.

La temperatura ideal para un congelador es menos 17ºC, aunque cambia según el alimento a congelar.