Esta versión de no es compatible.

Los navegadores no compatibles, ademas de impedir que puedas usar todas las funcionalidades de la página, son más lentos y suponen un riego para tu seguridad

Te recomendamos que actualices ahora la versión de tu navegador o que accedas con otro navegador compatible .

Ir al contenido
Hogares y Negocios
  • CAT
  • EN
  • ES

Endesa - Luz, gas, personas

Temperatura ideal para tu casa: diurna, nocturna y por si hay bebés

Publicado el 31 enero 2019

Ni frío ni calor. Ese punto intermedio es un misterio si lo sometemos a debate. Dejemos que hablen las autoridades en la materia y tomemos nota. ¿A qué temperatura debería estar tu hogar?

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) es la institución pública que se ocupa, entre otras muchas cosas, de la divulgación sobre la eficiencia energética. Si les preguntas a qué temperatura debe estar tu casa, la respuesta es:

  • La temperatura ideal para un hogar oscila entre los 20-21ºC durante el día y los 15-17ºC por la noche.

Toma como referencia estos grados y procura no someter a debate lo que hay que poner en el termostato. Si alguien tiene frío, puede abrigarse más (mejor ponerse un jersey que derrochar energía y dinero). Si alguien tiene calor, puede abrigarse menos.

Una de las recomendaciones frecuentes del IDAE es que el termostato apunte a esos 20-21ºC pero solo cuando hay alguien en el hogar. Tanto durante la noche como cuando la casa está vacía, conviene bajar la temperatura.

Solo si se trata de una habitación muy fría o mal aislada se debe encender la calefacción por la noche. Y antes de decidir esto es imperativo revisar la ropa de cama para que sea abrigada, bajar las persianas y correr las cortinas.

No todos somos iguales para la sensación térmica

En lo que a sensación térmica se refiere, no todos somos iguales. Están los frioleros, a los que recomendamos abrigarse más pero sin tocar el termostato, y los sofocones, a los que bastará con desabrigarse y beber más agua.

Y después están los bebés. ¿Cuál es la temperatura ideal para ellos?

Los pediatras recomiendan que la temperatura del hogar para un bebé oscile entre los 22º-24ºC por el día y los 18º-20ºC por la noche.

Respecto a los aires acondicionados, los especialistas aconsejan que se evite que los pequeños estén en contacto directo con el chorro de aire.

Otros factores influyen en la sensación térmica. Por lo general, y con numerosas excepciones, las personas con mayor volumen de grasa corporal sienten menos frío.

Tanto por la noche como cuando la casa se queda vacía, su temperatura debe bajar a unos 15º-17ºC.

La temperatura no lo es todo, la humedad cuenta

Como ya sabrás, una cosa es la temperatura en grados centígrados, una medida objetiva y que tu termostato aplicará a rajatabla. Y otra cosa es la sensación térmica. ¿Cómo es posible que, llevando la misma ropa, a veces tengas frío con 19ºC y otras veces tengas calor a esa misma temperatura?

Más allá de factores personales como el peso o la edad (niños y ancianos suelen regular pero su temperatura corporal), la clave está en el porcentaje de humedad relativa. Por establecer una frontera, por encima del 50% de humedad en un hogar es habitual que aumente la sensación de calor. Y al revés: por debajo de esa cifra aumenta la sensación de frío.

El IDAE recomienda una humedad relativa de un 40%-50% en tu hogar. 

Además, el nivel de humedad influye en nuestra salud. Por debajo del 20% la excesiva sequedad contribuye a infecciones en las vías respiratorias. Por encima del 80%, el ambiente se convierte en caldo de cultivo óptimo para los ácaros y diversas clases de hongos.

Mediante humidificadores puedes aumentar la humedad de tu casa, o bien reducir la humedad mediante deshumidificadores.

La humedad ideal en una casa es del 50%. Por debajo del 20% y por encima del 80% tu salud puede resentirse.

El debate continúa: ¿cuál es la mejor temperatura?

Es imposible evitar que prosiga la discusión sobre la mejor temperatura en una casa. La ciencia nunca se para y sigue investigando. Existen multitud de estudios que intentan arrojar luz.Según las previsiones, en 2050 no quedará un solo vehículo contaminante en toda España y toda la electricidad generada será renovable.

Desde que hace 70 años los hermanos Olgyay publicaran "The Bioclimatic Chart", una carta bioclimática pionera que definió el concepto de confort térmico teniendo en cuenta temperatura, humedad, viento, evaporación y radicación, ha habido todo tipo de estudios y escuelas apuntando en una u otra dirección.

Una de las guías con mayor reputación es la Norma 55 de ASHRAE, con una tabla que aglutina diversos factores y propone una temperatura ideal para invierno y otra para verano.

Salvo si hay bebés, las recomendaciones sobre temperatura deben seguirse sin importar la sensación térmica de cada uno, que se resuelve poniéndose o quitándose ropa.