Esta versión de no es compatible.

Los navegadores no compatibles, ademas de impedir que puedas usar todas las funcionalidades de la página, son más lentos y suponen un riego para tu seguridad

Te recomendamos que actualices ahora la versión de tu navegador o que accedas con otro navegador compatible .

Ir al contenido
Hogares y Negocios
  • CAT
  • EN
  • ES

Endesa - Luz, gas, personas

A contracorriente: la energía de los que viven de noche

Publicado el 15 julio 2019

Mientras la mayoría duerme, unos pocos mantienen el país en marcha. El 8,7% de los españoles tiene picos de consumo eléctrico durante la madrugada. Te presentamos a estos héroes anónimos que viven a contracorriente.

Vivir es consumir energía, pero no todos vivimos igual. Cuando tú cierras los ojos, otros los mantienen bien abiertos para que el mundo no pare de girar. Gente que trabaja de noche y que no sigue ni las costumbres ni los horarios establecidos.

Tu energía nos cuenta historias que valen mucho. Descúbrelas:

Así son los trabajadores a contracorriente

Si llenásemos un bus con personas escogidas al azar, cuatro de ellas trabajarían de noche. Médicos, policías, recepcionistas de hotel, periodistas… Perfiles muy diversos con una sola cosa en común: no conocer el horario del común de los mortales. Cuando llega la medianoche siguen despiertos y su vida laboral no tiene nada que ver con una rutina de 9 a 5.

Las conclusiones de “Tu energía cuenta” no son elucubraciones. Hemos analizado los datos recogidos por los contadores de más de 100.000 hogares y los hemos cruzado con estudios y bases de datos procedentes del INE, el IDAE y la OCU.

Los principales hallazgos respecto a los trabajadores contracorriente son:

  • El 8,7% de los hogares cuenta con alguna persona que entra a trabajar durante la noche.
  • La mayoría de ellos duermen menos que la media, predominando cifras escasas de sueño como 5 o 6 horas diarias.

La rutina a contracorriente

Gracias al big data Endesa, puedes seguir de cerca el día a día de un trabajador a contracorriente consultando los gráficos interactivos de “Tu energía cuenta”.

De un rápido vistazo podrás contrastar su vida con la de un hogar “normal”. En España existe una gran variedad de horarios y rutinas, pero separando entre el 8,7% que van a contracorriente y el 91,3% restante se aprecia una clara diferencia en los hábitos de sueño:

  • Despertarse: en la mayoría de los hogares normales ya hay alguien despierto a las 7.50 de un día laborable. A esta misma hora, el 80% de los a contracorriente están durmiendo. Hay que esperar hasta las 9.20 para que la mayoría de los trabajadores nocturnos tengan los ojos abiertos.
  • Acostarse: la mayoría de los hogares normales está dormida cuando llega la medianoche, mientras que solo el 4% de los a contracorriente puede decir lo mismo. Las 3 de la madrugada es la hora en la que la mayoría de ellos está ya en la cama.

¿Cuánto sabes sobre ti mismo?

Si conoces a los demás podrás conocerte a ti mismo. Los grandes datos de consumo energético de todo el país dicen bastante sobre ti. Más de lo que crees. Respondiendo a tan solo 4 preguntas podrás saber con cuál de estos perfiles encajas:

  • Madrugadores
  • Caseros
  • Tardes fuera
  • Mañanas fuera
  • No pisan por casa
  • A Contracorriente

Los hogares a contracorriente son uno de los 6 grandes tipos de maneras de consumir energía que hemos detectado en España