Esta versión de no es compatible.

Los navegadores no compatibles, ademas de impedir que puedas usar todas las funcionalidades de la página, son más lentos y suponen un riego para tu seguridad

Te recomendamos que actualices ahora la versión de tu navegador o que accedas con otro navegador compatible .

Ir al contenido
  • CAT
  • EN
  • ES

Endesa - Luz, gas, personas

Tarifa de Último Recurso de gas: que és y quién puede contratarla

Publicado el 27 septiembre 2018
Image-1500565814315

La Tarifa de Último Recurso (TUR) para el gas está pensada para proteger al pequeño consumidor. Aunque podría compararse con el Bono Social eléctrico, tienen muchas diferencias.

Mucho se ha hablado durante los últimos meses del Bono Social eléctrico, la tarifa de la luz regulada por el Gobierno que consigue un descuento de entre el 25% y el 40% para los consumidores con menos ingresos (y para las familias numerosas).

Pero, ¿qué pasa con el gas? ¿Existe algo parecido a un Bono Social para el gas? No exactamente, aunque lo que más se aproxima es la TUR.

Qué es la TUR del gas

Se trata de una tarifa para el gas natural regulada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Ministerio de Industria:

  • Es única para todo el territorio español: vivas donde vivas, las condiciones son las mismas.
  • La TUR especifica el precio máximo y el precio mínimo que pueden cobrarte las comercializadoras de gas.
  • No puede entrar en competencia con los precios de libre mercado del gas: al igual que en la electricidad, en el gas existe un mercado libre y un mercado regulado. La TUR es la tarifa del mercado regulado.  

Tipos de TUR

Los usuarios de gas natural tienen la posibilidad de acogerse a dos tarifas de último recurso: una destinada al pequeño consumidor (TUR1) y otra ideada para aquellos con un mayor consumo de gas (TUR2).

  • TUR1: pensada para quien tiene un consumo anual igual o inferior a 5.000 kWh de gas natural, y con una presión del suministro igual o inferior a 4 bares.
  • TUR2: diseñada para quien consuma entre 5.000 y 50.000 kWh de gas natural al año, y con una presión del suministro igual o inferior a 4 bares.

En general, los consumidores domésticos están conectados a una red de gas natural con presión de 4 bares y su consumo se queda muy lejos de los 50.000 kWh. Para que te hagas una idea: un hogar español que usa el gas para agua caliente y calefacción ronda un consumo anual de 9.000 kWh. En cambio, si la calefacción no va con gas natural el consumo baja hasta los 3.000 o 4.000 kWh anuales. 

En la TUR1 el componente fijo de la factura (lo que pagas todos los meses independientemente de tu consumo) es más barato, mientras que el componente variable (el gas que consumes) es más caro.

En la TUR2 el componente fijo de la factura es más caro, pero el componente variable es más barato.

Los precios van cambiando una vez por trimestre en función del coste del gas natural en las subastas del mercado. 

¿Quién puede contratar la TUR para el gas?

Para poder contratar la TUR es necesario consumir menos de 50.000 kWh de gas natural al año. Esta cifra es muy alta para un consumidor doméstico, ya que supone 5 veces más de lo que suele gastar un hogar promedio con calefacción y agua caliente a gas.

¿Te conviene más la TUR1 o la TUR2? La respuesta a esta pregunta es que te da igual, ya que no vas a poder elegirlo tú. Si consumes menos de 5.000 kWh en un año se te cambiará a la TUR1, y si te pasas de esta cifra se te pasará a la TUR2. 

Diferencias con el Bono Social eléctrico

Aunque la manera rápida de introducir la TUR de gas es compararlo con el Bono Social para la luz, la realidad es que las diferencias son muy importantes:

  • El Bono Social se concede a quien menos recursos tiene (y a las familias numerosas) mientras que para tener la TUR solo hace falta no superar un límite de consumo anual.
  • El Bono Social aplica un descuento sobre la tarifa eléctrica regulada PVPC, mientras que la TUR es una tarifa en sí misma, con sus propios precios.

Cómo encontrar el gas al mejor precio

Lo que sí que puedes decidir es si quieres estar en el mercado libre o en el mercado regulado. Antes de decidirte por la TUR, tienes que revisar las muchas tarifas que existen en el mercado libre.

La tarifa One Gas tiene uno de los precios más competitivos de todo el mercado, sin permanencia y con todas las gestiones 100% online, rápidas y cómodas. 

Prácticamente cualquier consumidor doméstico puede contratar la TUR de gas, pero antes debería revisar las tarifas del mercado libre.