Esta versión de no es compatible.

Los navegadores no compatibles, ademas de impedir que puedas usar todas las funcionalidades de la página, son más lentos y suponen un riego para tu seguridad

Te recomendamos que actualices ahora la versión de tu navegador o que accedas con otro navegador compatible.

Ir al contenido
"Elige tu perfil."
Presiona intro para desplegar el contenido del menu. Presiona intro para desplegar las opciones de idioma. Presiona intro para desplegar las opciones de tamaño de fuente.

Home principal

Página guardada como favorita correctamente

Cómo entender una factura estimada

Cómo entender una factura estimada

Cómo entender una factura estimada

Tu contador sabe cuánta energía gastas, pero si no es de los inteligentes sus datos pueden tardar en llegar. Por eso existen las facturas estimadas. No son exactas, pero se corrigen con el tiempo y al final pagas por lo que consumes

Las facturas tienen una parte fija que vas a pagar aunque no consumas nada. Y luego está la parte que sube o baja según gastes más o menos energía.

En esa segunda parte es donde interviene un juez que tiene la última palabra: el contador. Para elaborar tu factura es necesario su veredicto, pero en determinadas situaciones tarda en llegar. Y si el contador calla, habemus factura estimada.

 

EL PORQUÉ DE LAS ESTIMACIONES

Las facturas estimadas existen por una sencilla razón: si tu contador no nos lo dice, no sabemos cuánta energía consumes

Para la luz, la tecnología está cambiando las cosas. Los contadores inteligentes han llegado para acabar con las facturas estimadas. Se leen a distancia y sus facturas siempre están basadas en datos reales.
 
¿Qué pasa si no tienes un contador nuevo? Es cuestión de tiempo que te lo cambien, pero hasta entonces un técnico tendrá que ir a tu casa y leer el viejo.
 
Para el gas, de momento no hay contadores inteligentes y sigue siendo necesario tomar las lecturas en persona. 
  • Si tienes contador inteligente: la factura te llega todos los meses y siempre está basada en tu consumo real.
  • Si no tienes contador inteligente o si hablamos del gas: lo normal es que la factura te llegue una vez cada dos meses y basada en tu consumo real, ya que el técnico suele pasar por tu casa una vez cada dos meses. Pero si no pasa (o si lo hace pero no puede acceder al contador), vamos camino de una estimada.

Las facturas estimadas surgen cuando no tenemos datos reales sobre tu consumo

DOS MESES SIN RECIBIR FACTURA
 
Pongámonos en situación: 1) no tienes contador inteligente; 2) la factura te está llegando una vez cada dos meses; y 3) no tenemos tu última lectura = no sabemos cuánto has consumido.
¿Qué hacemos? No emitir factura.
Así es. Va a haber un periodo de 2 meses en el que no se te va a cobrar nada.
 
Estamos esperando a tener tu lectura para facturarte en condiciones. Podemos avisarte en este momento (y evitar así la acumulación de facturas), pero para hacerlo necesitamos tu email:  
 

Regístrate para poder comunicarnosservicio

TODO VUELVE A LA NORMALIDAD

Si pasan 60 días en blanco y seguimos sin tener tu lectura, es entonces cuando te llega una factura estimada.

Mientras no tengamos datos de tu contador, se te irán facturando estimaciones con 60 días de demora. Pero al final, cuando llegue la lectura real, todo va a cuadrar con la realidad y lo que acabas pagando coincide con lo que has acabado consumiendo.

Ten en cuenta que esta vuelta a la normalidad implica que cuando tengamos tu lectura real recibirás 2 facturas en el mismo mes. ¿Por qué? Porque hubo un periodo de dos meses en el que no te llegó ninguna factura ni pagaste nada. 

Una factura estimada no es definitiva y se corrige cuando llega una lectura real

LA REALIDAD CORRIGE TODA ESTIMACION
 
La factura estimada puede equivocarse y cobrarte de más o de menos. Pase lo que pase, es provisional. Más pronto que tarde el técnico pasará a tomar la lectura y tu siguiente factura compensará el error
 
  • si se te cobró de más, se te descontará.
  • si se te cobró de menos, se te sumará.
¿CÓMO SE CALCULAN LAS FACTURAS ESTIMADAS?
 
Tu contador se ha quedado mudo, pero es necesario calcular tu consumo. ¿Cómo se hace? Fijándonos en tu pasado, usando un algoritmo que trabaja con estos datos. 

 

 
¿QUÉ HACER PARA NO RECIBIR FACTURAS ESTIMADAS?
 
Tanto en la luz como en el gas, hay maneras de evitar las facturas estimadas:
 
Facturas estimadas de la luz
LUZ
 
Facturas estimadas del gas
GAS
 
  • Facilítanos la lectura: en el gas no hay contadores inteligentes. Para evitar estimaciones, te aconsejamos que nos facilites la lectura de tu contador.   

La mejor manera de evitar una factura estimada es mandarnos la lectura de tu contador

CÓMO ENVIARNOS LA LECTURA DE TU CONTADOR
 
Solo necesitas 3 cosas: 
 
  Tu número de contrato: lo encuentras en el encabezado de todas tus facturas. 
 
  La lectura:  esté donde esté tu contador, tienes todo el derecho del mundo a acceder a él para ver la lectura y apuntarla.  
 
  Tiempo: el necesario para que podamos hacer bien tu factura. El plazo son 10 días laborables antes de que empiece el periodo de facturación.
 
 
Por ejemplo, si se te factura del 1 al 31 de cada mes, tu plazo terminaría en torno al 18 del mes anterior (según cómo caigan los fines de semana).
 
¿Lo tienes todo? Mándanos la lectura desde Mi Endesa / Mis Contratos o, sin necesidad de registrarte, desde Resuelve en un minuto / Introduce tu lectura
 
Los datos que nos envíes son valiosos y se tendrán en cuenta, pero: 
 
  • una lectura hecha por un técnico siempre tendrá prioridad.
  • si no hay lectura del técnico, se usan las lecturas que tú hayas aportado.
  • si tampoco tenemos eso, se hace una estimación.
 
NI CADA MES NI CADA DOS MESES: EN TODO MOMENTO
 
El contador inteligente llega para darte el poder. En el momento en que lo tengas instalado y operativo, estás a un clic de saberlo todo sobre tu consumo. 
 
Sin esperas, sin incertidumbres. Si das el salto digital sabrás lo que estás gastando en todo momento, cada día, cada hora. Solo tienes que hacer clic: 
 
 
Arriba