Esta versión de no es compatible.

Los navegadores no compatibles, ademas de impedir que puedas usar todas las funcionalidades de la página, son más lentos y suponen un riego para tu seguridad

Te recomendamos que actualices ahora la versión de tu navegador o que accedas con otro navegador compatible .

Ir al contenido
  • CAT
  • EN
  • ES

Endesa - Luz, gas, personas

Consejos de ahorro

Home principal

Página guardada como favorita correctamente

Cómo elegir el ventilador que más se adapta a tu casa

En verano los ventiladores nos salvan de más de un apuro. Pero, ¿sabes qué ventilador se adapta más a tus necesidades? Si no lo tienes muy claro sigue leyendo…
Cómo elegir el ventilador que más se adapta a tu casa - Endesa Clientes

Ha llegado el verano y el calor hace mella en nuestros hogares y lugares de trabajo. Es más, seguro que estás delante del ordenador abanicándote con cualquier cosa. Déjala a un lado y conecta tu ventilador.
Aunque no te lo creas, los ventiladores han dejado de ser esos electrodomésticos pequeños, blancos y terriblemente ruidosos que se colocaban en mitad del salón. La industria ha experimentado una auténtica revolución y en los últimos años su diseño ha evolucionado hasta convertirse en un elemento básico de la decoración de tu casa… ¡y en la envidia de tus visitas!
Además, estos aparatos están confeccionados con materiales de gran calidad que, en la mayoría de las ocasiones, son de carácter ecológico. Ahora los ventiladores pueden ser de diferentes tipos: de techo, de sobremesa, de pie… Cada habitación, cada espacio o cada hogar es propicio para uno distinto, por eso desde Endesa queremos echarte un cable si estás pensando en elegir uno para refrescarte durante estos meses.

¿Qué espacio tienes?

¡Guarda la cartera, fiera! Antes de tirar de chequera debes medir la habitación donde vas a colocarlo porque no querrás que el ventilador ocupe la mitad del espacio, ¿no? A ver si no vas a caber tú luego… Por eso, dependiendo de si el lugar a refrescar es más grande o más pequeño, el ventilador deberá tener un diámetro superior o inferior.
Si lo que planeas es hacerte con un ventilador de techo tendrás que tener en cuenta la altura del cuarto, ya que debe ofrecer seguridad pero al mismo tiempo accesibilidad para su mantenimiento.

Adapta el ventilador al estilo de tu habitación

Piensa cómo quieres decorar la estancia o qué tipo de ventilador le vendría mejor al estilo que ya tienes definido. Hoy en día existe una completa colección de ventiladores entre los que puedes encontrar tanto modelos clásicos como más modernos que ofrezcan una visión vanguardista y de tintes frescos… en todos los sentidos de la palabra.
Tipos de ventilador

También tendrás que elegir qué tipo de ventilador quieres o cuál de ellos se adapta mejor a tus necesidades:

Ventiladores de pie. Su mayor virtud, aparte de proporcionar aire fresco, por supuesto, es ofrecer un toque decorativo a la habitación. En especial si están hechos de acero, uno de los materiales que más se están utilizando últimamente en la decoración de interiores.

Ventiladores de techo. El lugar ideal para estos ventiladores es el dormitorio o el salón. Debes tener mucho cuidado a la hora de instalarlos ya que dependiendo del material en el que estén construidos y el peso del mismo puede ser una tarea harto complicada. Por eso, lo mejor es que busques a un profesional para que lo haga por ti.

En cuanto a su funcionamiento, podrás encontrar desde esos con cuerdecitas de las que hay que tirar para que comiencen o paren su rotación, dispositivos más sofisticados que tienen la instalación en la pared y desde donde puedes establecer su velocidad y aquellos que funcionan con control remoto.

Ventiladores de sobremesa. Tal vez sean los menos usados actualmente pero si tu casa tiene un toque retro o muy moderno, esta opción será ideal para decorar tus habitaciones. Conjuntamente, podrás elegir entre múltiples posibilidades: madera, acero, colores variados... Otra de sus ventajas es que son muy manejables y perfectos para espacios pequeños como la mesa del ordenador o un despacho de pocas proporciones.

Ventiladores de torre. Por norma general, estos ventiladores son delgados y verticales. Son magníficos para ocupar esa esquina vacía en la que no sabes qué poner o para habitaciones con espacios ajustados. Además, sus aspas están protegidas por una rejilla, lo que los hace más seguros ante accidentes con niños o animales.

Cuidado con el tamaño de las aspas

Muchas veces se pasa por alto, pero para eso estamos nosotros aquí. En los ventiladores de techo debes tener mucho cuidado con el tamaño de las aspas. Su elección no solo depende de la superficie a ventilar, sino que su medida debe mantener una distancia de cómo mínimo unos 50 centímetros hasta cualquier obstáculo lateral y al menos dos metros sobre el suelo.
En este sentido, los diámetros más comunes son de 75, 106, 122 y 132 centímetros. Piensa que para una estancia de 15 metros cuadrados o más vas a necesitar un ventilador de como mínimo 106 centímetros de diámetro. Aunque, como ya podrás imaginar, también influye el número de aspas: cuantas más aspas, más brisa. Elemental, mi querido Watson.

¿Ventilador o aire acondicionado?

Los ventiladores son una buena alternativa al aire acondicionado cuando su uso es más puntual. Si piensas que no vas a utilizar el aire acondicionado de manera habitual, los ventiladores se convertirán en tus nuevos amigos. Sin embargo, si utilizas los ventiladores con asiduidad o piensas que su uso será prolongado, plantéate pasarte al aire acondicionado.

Arriba