Esta versión de no es compatible.

Los navegadores no compatibles, ademas de impedir que puedas usar todas las funcionalidades de la página, son más lentos y suponen un riego para tu seguridad

Te recomendamos que actualices ahora la versión de tu navegador o que accedas con otro navegador compatible.

Ir al contenido
Presiona intro para desplegar el contenido del menu. Presiona intro para desplegar las opciones de idioma. Presiona intro para desplegar las opciones de tamaño de fuente.

Home principal

Página guardada como favorita correctamente

Consumos estimados

Preguntas Frecuentes

Consumos estimados

Desde la entrada en vigor, el 1 de abril de 2013, del Real Decreto 1718/2012 de 28 de diciembre, la facturación de TODOS los suministros de energía de baja tensión con potencia contratada no superior a 15 kW es bimestral y en base a lecturas reales. Por tanto, desde el 1 de abril de 2013, quedan eliminadas las estimaciones de consumo.
 
 
Recuerda que:

Los clientes con contrato en una Comercializadora de Referencia y con contador de Telegestión instalado y la telemedida operativa, empezarán a recibir sus facturas mensuales, manteniendo las lecturas reales. Conocer más.
No obstante, y a pesar de que ya no existen las estimaciones de consumo, te proporcionamos más información que puede resultar de tu interés.
 

¿Qué ocurre si no está disponible el contador?

 
En el caso de que tu contador no esté accesible y no sea posible recoger la lectura del consumo de energía, la compañía Distribuidora dejará un aviso en tu domicilio indicando las vías de contacto para que puedas facilitar tu mismo la lectura.
 
De esta forma, el consumo eléctrico de tu domicilio no se acumula y no habrá sorpresas al recibir facturas más elevadas de lo habitual.
 
Si no se puede facilitar la lectura, tu empresa Distribuidora podrá estimar el consumo de acuerdo a la normativa vigente fijada en la Resolución de 14 de mayo de 2009 de la Dirección General de Política Energética y Minas y las modificaciones introducidas por la Resolución de 24 de mayo de 2011 de la Dirección de Política de Minas.

El cálculo del consumo estimado se lleva a cabo teniendo en cuenta el consumo histórico realizado el año anterior durante el mismo periodo equivalente.

¿Cómo se regularizan las lecturas en caso de existir lecturas estimadas?

 
Las facturas con consumo estimado siempre se regularizan con la siguiente factura emitida que refleje la lectura real del contador.
 
Ilustramos dos situaciones que, como cliente de Endesa, podrían presentarse:
 
 
 
  • Te hemos facturado un importe menor a tu consumo real.

    En junio recibes una factura con lectura estimada y con un consumo de 100 kWh.

    Al mes siguiente, julio, te llega una factura con lectura real con un consumo de 300 kWh que corresponde al consumo real de los meses de junio y julio.

    Como en la factura de junio se facturó por un consumo de 100kWh, en la factura de julio tendrás que pagar la diferencia, es decir, por los 200 kWh aún no facturados.

  • Te hemos facturado un importe mayor a tu consumo real.

    En junio te llega una factura con lectura estimada y con un consumo de 300 kWh.

    Al mes siguiente, te llega una factura con lectura real con un consumo de 200 kWh que corresponde al consumo real de los meses de junio y julio.

    Como en la factura de junio se facturó por un consumo estimado de 300 kWh, en la factura de julio se hará un abono por la diferencia, es decir, los 100 kWh no consumidos.

¿Dónde se recoge la información sobre el consumo en la factura?

 
Puedes consultar el consumo en la sección de Consumo eléctrico o Consumo gas en una factura de luz o gas respectivamente. En este apartado, se muestra la información de las últimas lecturas. La diferencia entre la lectura estimada y la lectura real es el consumo a facturar.
 
Arriba