Esta versión de no es compatible.

Los navegadores no compatibles, ademas de impedir que puedas usar todas las funcionalidades de la página, son más lentos y suponen un riego para tu seguridad

Te recomendamos que actualices ahora la versión de tu navegador o que accedas con otro navegador compatible .

Ir al contenido
  • CAT
  • EN
  • ES

Luz, gas y electricidad para tu casa

Endesa - Luz, gas, personas

Home principal

Página guardada como favorita correctamente

¿El standby consume más electricidad que el congelador?

Imagen de un simbolo de standby
El consumo fantasma supone alrededor de 25€ al año en cada hogar.

Verdadero. Y no sólo más que el congelador. Al cabo del año los aparatos en standby consumen más electricidad que el ordenador, el horno y el lavavajillas. De hecho, si el standby fuera un electrodoméstico, sería el cuarto que más consume en los hogares españoles, casi igualado con la lavadora. Por electrodomésticos, el televisor y los reproductores de Blue Ray o DVD son los principales responsables del consumo fantasma.

Según un estudio del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía) sobre los Consumos del Sector Residencial en España, el consumo fantasma supone el 10,7% del consumo eléctrico de los electrodomésticos españoles, el 6,6% del consumo total de electricidad y el 2,3% del total de energía de los hogares.

443 millones al año2

Si quieres ahorrarte este dinero, que nunca viene mal, usa regletas de enchufes con interruptor o, si vas a comprar un electrodoméstico nuevo, elige el modelo más eficiente según su clasificación energética. Y si eres de los que lo quiere tener bajo control puedes medir el consumo de cada electrodoméstico con un medidor de consumo eléctrico para saber exactamente cuánto y en qué consumes en cada momento.

Arriba