Esta versión de no es compatible.

Los navegadores no compatibles, ademas de impedir que puedas usar todas las funcionalidades de la página, son más lentos y suponen un riego para tu seguridad

Te recomendamos que actualices ahora la versión de tu navegador o que accedas con otro navegador compatible .

Ir al contenido
Hogares y Negocios
  • CAT
  • EN
  • ES

Endesa - Luz, gas, personas

Consejos de ahorro

Cada semana un nuevo consejo que te ayuda a ahorrar.

Home principal

Página guardada como favorita correctamente

Dejar la luz de un fluorescente encendida por un corto periodo de tiempo consume menos que encenderlo y apagarlo a demanda.

Es la duda que nos asalta siempre que salimos de la cocina. Intentamos calcular cuánto tiempo va a transcurrir hasta que volvamos a picotear de la nevera o entrar a por un vaso de agua. Al final, la terminamos apagando. Haces muy bien. La conclusión a la que han llegado los expertos en ahorro, es que solo conviene dejarla encendida para periodos entre 5 y 10 minutos.

Aunque es cierto que tienen un pico de consumo al encenderse, el mayor problema viene de la pérdida de vida útil de la lámpara al encenderla y apagarla, según demuestra el estudio "Economics of switching fluorescent lamps", publicado en la revista 'IEEE Transactions on Industry Applications' según el cual la vida útil de un tubo fluorescente es superior cuanto más tiempo permanezca activo entre cada encendido. Pero este gasto no es tanto como para compensar que queden encendidos.
Por tanto, deja de creer bulos extendidos por internet y apaga las luces siempre que salgas de una estancia.

Arriba