Esta versión de no es compatible.

Los navegadores no compatibles, ademas de impedir que puedas usar todas las funcionalidades de la página, son más lentos y suponen un riego para tu seguridad

Te recomendamos que actualices ahora la versión de tu navegador o que accedas con otro navegador compatible .

Ir al contenido
Hogares y Negocios
  • CAT
  • EN
  • ES

Endesa - Luz, gas, personas

Consejos de ahorro

Cada semana un nuevo consejo que te ayuda a ahorrar.

Home principal

Página guardada como favorita correctamente

Se ahorra más energía lavando los platos a mano que en el lavavajillas

Todos los esfuerzos son en vano, se pierde dinero –y mucho tiempo-.

El agua caliente –porque nadie quiere que se le congelen las extremidades mientras friega el servicio de seis comensales- consume más que un programa sencillo de lavado a máquina. A no ser, claro está, que se haga al modo de algunos países europeos en los que tienen por costumbre meter todos los cacharros en la pila llena de agua y jabón para lavarlos en conjunto.

La categoría energética del aparato manda. Cuanta más conciencia verde tenga, mejor para el presupuesto anual. Pero según un estudio del mismísimo Canal de Isabel II de Madrid, los lavavajillas gastan menos que “calentar 88,8 litros de agua”. Es la cifra que se ha calculado que se gasta frente a la pila. En términos energéticos, el ahorro es de 1,06 kWh diarios el día que toca poner el lavavajillas. Quien tenga a mano la calculadora que multiplique y saque la media anual.

La OCU hasta se ha molestado en traducirlo a moneda. Y afirman que se ahorran 42,6 euros al año poniendo el lavavajillas cinco días por semana.

Para rizar el rizo, y permitirse uno una buena cena al año a costa de no fregar, hay que ponerlo lleno hasta los topes…

Arriba