Esta versión de no es compatible.

Los navegadores no compatibles, ademas de impedir que puedas usar todas las funcionalidades de la página, son más lentos y suponen un riego para tu seguridad

Te recomendamos que actualices ahora la versión de tu navegador o que accedas con otro navegador compatible .

Ir al contenido
  • CAT
  • EN
  • ES

Luz, gas y electricidad para tu casa

Endesa - Luz, gas, personas

Home principal

Página guardada como favorita correctamente

Dejar el ventilador encendido en una habitación cerrada enfría el ambiente

Las aspas del ventilador solo tienen capacidad para mover el aire. Pero no para enfriarlo o regular la temperatura de un espacio. Si lo dejas por la mañana a pleno funcionamiento y regresas a casa esperando que el salón esté fresquito, te llevarás una gran decepción. En el fondo, es un abanico eléctrico.

Es cierto que un ventilador de techo gasta un 90% menos de energía que el aire acondicionado. Lo dice la ONG WWF, que se ha encargado de calcularlo. Faltaría más. Se limita a mover el aire. Lo único que alivia un poquito es sentarse en el punto estratégico del sofá, justo frente a la corriente que genera. Pero su efecto no es acumulativo. Para entenderlo, hay que hablar de temperatura corporal. Por lo general, nuestra piel está a 32ºC. Si la habitación está por ejemplo a 28 o 30ºC el aire que impulsa el ventilador retira la masa de aire caliente que está en contacto con nuestro cuerpo y la pone a temperatura ambiente. Pero dejar el ventilador encendido mientras no estamos no hace que la habitación esté más fría cuando volvemos y sí lo notaremos en la factura a final de mes. Cuidado. Si comienzas a sudar y el ventilador está encendido, apágalo de inmediato. El aire que mueve está más caliente que el de tu piel y te dará aún más calor.

Arriba