Esta versión de no es compatible.

Los navegadores no compatibles, ademas de impedir que puedas usar todas las funcionalidades de la página, son más lentos y suponen un riego para tu seguridad

Te recomendamos que actualices ahora la versión de tu navegador o que accedas con otro navegador compatible .

Ir al contenido
  • CAT
  • EN
  • ES

Endesa - Luz, gas, personas

15 ideas para conseguir un ahorro energético en las empresas

Publicado el 15 enero 2019

No permita que el derroche energético se convierta en uno de los flancos desprotegidos de su negocio. Aplique estos 15 consejos y reduzca el importe de sus facturas.

1. Sistemas de ahorro energético

Desde aislamientos térmicos hasta medidores de energía para sus radiadores. Existe una gran variedad de dispositivos o recursos para reducir el consumo de energía, a través de una climatización eficiente . Solo necesita plantearse cuál se ajusta mejor a sus necesidades.

2. Regletas

Son especialmente funcionales si hay grupos o fases de aparatos electrónicos que no es necesario que estén en funcionamiento durante largos periodos de tiempo. Además, las regletas eliminan el consumo fantasma e incrementan la seguridad.

3. Apagar aparatos eléctricos que no se usen

Parece un consejo obvio, pero ¿cuántas veces apagamos la fotocopiadora cuando salimos de la oficina? Identifique qué aparatos puede apagar cuando acaba la jornada laboral, evitando el consumo en stand by o consumo fantasma. Esto incluye los ordenadores, por supuesto.

4. Configurar el salvapantallas en negro

Para reducir el consumo energético de sus ordenadores, configure el salvapantallas de todos ellos en negro (es el color que menos consume). Haz que el salvapantallas salte a los 10 minutos, por ejemplo, o en un tiempo que consideres razonable para aquellos dispositivos que no estén sin uso.

5. Aprovechar la luz natural

Intente disponer la organización de su negocio para aprovechar al máximo la luz natural. Sáquele el máximo partido a las horas de luz.

6. LEDs

La bombilla clásica ha pasado a la historia. Por su duración y eficiencia, las luces LED son la iluminación que debe tener en su negocio.

7. Reguladores del flujo luminoso

Se trata de dispositivos que controlan el consumo de energía y la contaminación lumínica, teniendo en cuenta el flujo de personas o vehículos. Suponen un notable ahorro de energía y están especialmente indicados para iluminación de exteriores. En Endesa Empresas estaremos encantados de asesorarle al respecto.

8. Máxima eficiencia

Elija dispositivos electrónicos de máxima eficiencia, con la calificación A en su etiqueta energética. Se estima que un aparato de escala A puede llegar a consumir un 55% menos que otros electrodomésticos sin esa calificación.

9. Temporizadores

Instale temporizadores en baños, zonas comunes y pasillos. Evitarán que las luces permanezcan encendidas cuando nadie las necesita o que alguien se olvide apagarlas por descuido.

10. Interruptores por áreas

Si coloca interruptores por áreas funcionales, evitará tener todo su local iluminado cuando tan solo hay actividad en un rincón. De esta manera controlará mejor qué luces están encendidas y podrá ahorrar bastante energía.

11. Programe su sistema de climatización

Optimice su climatización según los horarios de su negocio y las temperaturas previstas. No obstante, siempre puede contar con nosotros para asesorarse sobre la climatización de su empresa.

12. Limpie los filtros del aire acondicionado

Es necesario limpiar los filtros de su aparato de aire acondicionado o calefacción regularmente. Es muchas ocasiones, los dispositivos no funcionan al 100%, es decir, no enfrían o calientan lo suficiente, debido a obstrucciones. Por eso, eche un vistazo a las instrucciones del fabricante o consulte a un técnico para realizar esta limpieza de la manera adecuada.

13. Toldos o venecianas

Instale toldos en los ventanales que tengan mayor exposición al sol, evitando así que su local se recaliente. Existen otros sistemas somo estores o venecianas que le ayudarán a aislar mientras maximiza la presencia de la luz natural.

14. Mantenimiento

El mantenimiento es básico para optimizar la eficiencia energética de su negocio. Revise a fondo la caldera, así como los aislamientos y la instalación eléctrica. Cualquier fallo en estos ámbitos puede hacer que se incremente su consumo y sus facturas crezcan.

15. Concienciación

Es fundamental concienciar a su plantilla de la importancia de la sostenibilidad: en su mano está alcanzar la verdadera eficiencia energética.