Esta versión de no es compatible.

Los navegadores no compatibles, ademas de impedir que puedas usar todas las funcionalidades de la página, son más lentos y suponen un riego para tu seguridad

Te recomendamos que actualices ahora la versión de tu navegador o que accedas con otro navegador compatible .

Ir al contenido
Presiona intro para desplegar el contenido del menu. Presiona intro para desplegar las opciones de idioma. Presiona intro para desplegar las opciones de tamaño de fuente.

Home principal

Página guardada como favorita correctamente

Así afectará a su empresa la nueva Ley para la Transición energética

OCTUBRE 2018
vacío

El Real Decreto de medidas urgentes para la transición energética elimina el denominado impuesto al sol y pretende moderar el precio de la electricidad. Pero ¿cómo va a influir en su negocio?

El Real Decreto Ley 15/2018 ha generado enormes expectativas. Entre sus puntos más mediáticos figura la supresión del cargo que se imponía a los autoconsumidores por la energía generada y consumida en la propia instalación (el llamado “impuesto al sol”).

Pero ¿cómo va a impactar este paquete de medidas en las pequeñas y medianas empresas? Desgranamos el BOE en 4 puntos clave:

1. Vía libre al sol

El Decreto-Ley reconoce el derecho al autoconsumo compartido e implica el derecho al autoconsumo de la energía eléctrica sin peajes ni cargos. Al ser la fotovoltaica una tecnología de carácter modular, se puede llegar a desarrollar de una manera colaborativa.

Varias empresas podrán compartir la propiedad de una instalación fotovoltaica y compartir a su vez la energía generada. Hay que tener en cuenta que gracias al I+D en energías sostenibles, los costes de las instalaciones solares son cada vez más bajos.

Otra de las ventajas de la derogación del “impuesto al sol” para las empresas radica en un mayor control y eficiencia sobre el consumo, así como disminución de costes energéticos (porque habrá menos pérdidas de red).

El Decreto Ley recoge también la necesidad de simplificar los trámites administrativos y requisitos técnicos de las instalaciones, especialmente en aquellas de menor potencia. Si la instalación de tu empresa tiene una potencia inferior a 100 kW ni tan siquiera necesitarás registrarla.

Los expertos también apuntan otros beneficios colaterales, como mayor independencia energética o el desarrollo de la industria fotovoltaica, que impulsará la creación de puestos de trabajo.

Por último, no hay que perder de vista el impacto sostenible de esta medida: las empresas reducirán significativamente su huella de carbono.

Varias empresas podrán compartir tanto la propiedad como la energía generada por una instalación fotovoltaica.

2. Espaldarazo a las renovables

El Decreto Ley otorga una prórroga excepcional a permisos de acceso y conexión a energías renovables otorgados previa aprobación de la Ley 24/2013. Se trata de permisos que estaban a punto de caducar a finales de este año.

Esta prórroga, que se extiende hasta el 31 de marzo de 2020, permitirá la entrada en funcionamiento en 2020 de los cerca de 9.000 megavatios de potencia adjudicada en las recientes subastas de renovables y procedimientos anteriores.

Se da la circunstancia de que, a día de hoy, sólo se han llegado a instalar 100 megavatios, muy lejos de los objetivos internacionales previstos para España. Sin esta prórroga, habría que presentar nuevas solicitudes, desarrollar nuevas tramitaciones y otorgamientos, alargando el proceso y haciendo imposible alcanzar los 9.000 megavatios.

En este sentido, el Real Decreto establece medidas para evitar la especulación y asegurar que los proyectos con derechos de acceso a red otorgados se finalizan. Para ello, se han elevado las exigencias y se han creado obligaciones de reporte del avance de los proyectos, con el objetivo de reducir los costes. Esta reducción de costes tendrá que repercutir necesariamente la bajada de los precios de la electricidad.

3. Apuesta por los vehículos eléctricos

La nueva normativa aborda uno de los principales obstáculos para el crecimiento del parque móvil eléctrico en nuestro país: la baja disponibilidad de puntos de recarga públicos. Para ello, se ha previsto eliminar la figura del gestor de carga (recogida en Ley del Sector Eléctrico). Se entiende que esta figura no facilitaba la creación de puntos de carga y que sus requisitos legales eran demasiado complejos.

Uno de los objetivos del Decreto Ley es simplificar y facilitar la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Según la nueva ley, los puntos de recarga deberán cumplir las normativas específicas establecidas para estas instalaciones, con un registro en las administraciones para su seguimiento. Asimismo, se establece que la información de estos puntos esté a disposición de los ciudadanos y que en el futuro, la Unión Europea pase a crear una gran base de datos con los puntos de recarga públicos de todo el territorio.

Por todo ello, es el momento de apostar por el vehículo eléctrico para su pyme.

4. Potencia a la carta

Si su empresa cuenta con un contador digital, podrá contratar la potencia en múltiplos de 0,1 para ajustarla a sus necesidades de consumo. Hasta ahora, los escalones de contratación de potencia se establecían en escalones de 1,1 kilovatios. Se prevé que esta iniciativa favorezca la eficiencia y el ahorro.

Por otro lado, cuando un consumidor con potencia contratada superior a 15 kW tenga un consumo de energía reactiva superior a 1,5 veces el de energía activa en tres o más mediciones, la compañía distribuidora lo comunicará al organismo competente de la comunidad autónoma, que podrá indicar al consumidor un plazo para la mejora de su factor de potencia e incluso ordenar la suspensión del ejercicio del derecho al acceso a las redes.

Además, las comercializadoras estarán obligadas a señalar en las facturas de la tarifa regulada (PVPC) cuál sería el importe de su factura de haberse aplicado una tarifa con discriminación horaria. De esta manera, su empresa podrá valorar si se produce un ahorro, decidir si compensa cambiar su tarifa y apostar con un consumo más eficiente.

Estas mejoras supondrán el impulso de la eficiencia energética de su negocio.

Ya no es necesario ajustarse a unos tramos prefijados para contratar la potencia. Es posible elegirla en múltiplos de 0,1.

[literal.blog.accesibilidad.formulario.busqueda]

Post recientes

Así afectará a su empresa la nueva Ley para la Transición energética Encuentra la mejor solución energética para tu negocio Qué es la inmótica y cómo puede ayudarte a ahorrar luz en tu empresa 10 maneras de ahorrar luz en tu negocio
Arriba