Esta versión de no es compatible.

Los navegadores no compatibles, ademas de impedir que puedas usar todas las funcionalidades de la página, son más lentos y suponen un riego para tu seguridad

Te recomendamos que actualices ahora la versión de tu navegador o que accedas con otro navegador compatible.

Ir al contenido
Presiona intro para desplegar el contenido del menu. Presiona intro para desplegar las opciones de idioma. Presiona intro para desplegar las opciones de tamaño de fuente.

Home principal

Página guardada como favorita correctamente

Convertir residuos en recursos

Convertir residuos en recursos

Wed Jul 16 12:44:03 CEST 2014
MasSociales
Un simple evento musical o la llegada en masa de turistas a un evento cultural o destino turístico producen toneladas de basura en nuestro país. Si a esto le añadimos los residuos que se generan diariamente, la cifra se dispara.
 
Por otro lado, casi el 85% de los residuos generados no se tratan adecuadamente. Esto provoca secuelas en el medioambiente, ya que hay residuos como los envases que tardan siglos en desaparecer.
 
Toma nota de "Cómo se recoge la basura":
 
Existen iniciativas sin ánimo de lucro que impulsan la recogida de residuos que atentan contra el medio ambiente a medio y largo plazo. En ellas, un gran número de voluntarios recopilan los residuos que van encontrando en todo tipo de entornos, ya sean urbanos, rurales, marinos, fluviales o entornos forestales.

En toda esta labor, la redes sociales tiene un papel protagonista, ya que después decenas de usuarios cuelgan en las redes sociales los vídeos y fotos que hacen de los montones de residuos que recogen en torno a ríos, grandes ciudades o parajes turísticos.
 
Una de estas iniciativas parte de la organización sin ánimo de lucro Desembasura, que transforma los residuos en recursos recurriendo a su Estrategia Residuo Cero. Esta estrategia responde a un proceso de transformación de los residuos para obtener una materia prima que sirva para dar vida a otro producto. Este tipo de acciones se han puesto en práctica en diversas regiones y empresas de todo el mundo. Y la buena noticia es que se ha conseguido reducir el nivel de basura y, a través de varias investigaciones, han dado con materiales que generan menos residuos una vez usados.
 
Detrás de Desembasura se encuentra otro tipo de fundaciones, como son la Fundación para la prevención de residuos, una ONG que cuenta con el apoyo de entidades ecologistas y cívicas de ámbito nacional, o la Fundación Caja Madrid y Retorna, una iniciativa que pretende que pase del 35 al 90% la recogida selectiva de envases.
 
Arriba