Facturación por horas en la tarifa regulada (PVPC)

Esta versión de no es compatible.

Los navegadores no compatibles, ademas de impedir que puedas usar todas las funcionalidades de la página, son más lentos y suponen un riego para tu seguridad

Te recomendamos que actualices ahora la versión de tu navegador o que accedas con otro navegador compatible .

Ir al contenido
Hogares y Negocios
  • CAT
  • EN
  • ES

Endesa - Luz, gas, personas

Facturación por horas en la tarifa regulada (PVPC)

Si tienes contratada la tarifa eléctrica regulada, el precio que pagas por la luz cambiará cada hora de cada día en función de la oferta y la demanda.

Facturación por horas en la tarifa regulada (PVPC)

El mercado eléctrico regulado cuenta con una única tarifa, la PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor). En esta tarifa el precio de cada kWh que consumas cambia cada hora de cada día, según un sistema diseñado y regulado por el Gobierno.

En el siguiente vídeo te explicamos cómo se fijan los precios de la tarifa regulada PVPC:

¿En qué consiste el modelo de facturación PVPC?

En el mercado eléctrico regulado se te factura según: 

Tu consumo real durante cada hora

El precio de la luz para esa misma hora

El consumo real y exacto durante cada hora lo proporcionan los contadores inteligentes.

El precio del kWh en la tarifa PVPC cambia cada hora de cada día. En esta herramienta puedes consultar el precio de la electricidad actualizado

Multiplicando los kWh consumidos en cada hora por el precio del kWh en cada una de esas horas, resulta lo que se te factura por el consumo de energía. 

 

¿A qué clientes aplica el modelo PVPC?

La tarifa regulada (PVPC) se aplica a todos los clientes que están en el mercado regulado. Para ello, no pueden tener una potencia contratada superior a 10 kW. Al hablar de la PVPC hay 2 elementos fundamentales:

Los contadores inteligentes 

Estos contadores digitales envían automáticamente el consumo en kWh para cada hora. Ya no hace falta que un técnico vaya a tu domicilio ni tampoco que envíes las lecturas tú mismo.


Saber más sobre el contador inteligente
La comercializadora de referencia

En el mercado libre existen muchas compañías y muchas tarifas. En el mercado regulado solo hay unas pocas eléctricas, llamadas comercializadoras de referencia, y todas ofrecen la tarifa PVPC. 


Saber más sobre comercializadoras

Si tienes la tarifa PVPC pero todavía no tienes un contador inteligente, para conocer tu consumo se usará el perfil del consumidor promedio que elabora Red Eléctrica Española. 

¿Quieres saber cómo te estamos facturando?

Aquí te explicamos de forma visual los principales tipos de facturación que puedes tener y cómo puedes identificarlos a través de tu factura.

Ir a ¿Cómo me facturan la luz?

¿Cómo sé si se me aplica el modelo PVPC?

Porque en la primera hoja de tu factura se indica que dispones de un contador inteligente y que estás siendo facturado según tu consumo real horario.

Arriba