Cuadro eléctrico

Esta versión de no es compatible.

Los navegadores no compatibles, ademas de impedir que puedas usar todas las funcionalidades de la página, son más lentos y suponen un riego para tu seguridad

Te recomendamos que actualices ahora la versión de tu navegador o que accedas con otro navegador compatible .

Ir al contenido
Hogares y Negocios
  • CAT
  • EN
  • ES

Endesa - Luz, gas, personas

  • Cuadro eléctrico

Cuadro eléctrico

Home principal

Página guardada como favorita correctamente

Cuadro eléctrico

¿Qué significan las siglas ICP?

Son las siglas de Interruptor de Control de Potencia y es el elemento principal de lo que conocemos coloquialmente como “cuadro eléctrico”. Como su nombre indica, sirve para evitar daños en tu instalación en caso de sobrecarga.

Cuando detecta un exceso de potencia interrumpe el suministro: es decir, corta la luz cuando intentas utilizar más potencia de la que has contratado. Así, impide que la instalación eléctrica se estropee y que se ocasionen daños materiales o personales.

Los contadores inteligentes ya tienen incorporado en su sistema de telegestión un dispositivo para controlar la potencia.

Si quieres puedes conocer más detalles sobre el ICP haz clic aquí.

Imagen

¿Qué significan las siglas ID?

El Interruptor Diferencial es otro elemento del cuadro eléctrico que sirve para interrumpir el paso de la electricidad en caso de que exista una fuga de corriente a tierra. Es decir, protege la instalación en caso de que exista alguna anomalía en la instalación o si alguno de los electrodomésticos está defectuoso.

Lo reconocerás porque lleva una palanca giratoria o un pulsador. Suele haber uno por cada instalación, aunque si tu vivienda es muy amplia puede ser que existan dos o tres para controlar las diferentes zonas.

Imagen

¿Qué significan las siglas PIAs?

Son los Pequeños Interruptores Automáticos que controlan la llegada de la electricidad a los diferentes circuitos que hay en tu casa: iluminación, electrodomésticos, enchufes… Siempre están juntos en el cuadro eléctrico. Cuando detectan un exceso de consumo en una parte determinada de la vivienda, se desconectan de forma automática dejando sin electricidad únicamente a esa zona, pero no a todo el inmueble.
 

Imagen

¿Qué significan las siglas IGA?

Es el Interruptor General Automático que está presente únicamente en los cuadros de nueva instalación.
Se encarga de supervisar que no superes el máximo de potencia que soporta tu instalación, es decir, de aquella para la que está preparada, no de la que has contratado. Es decir, aunque hayas contratado 10kW, si tu instalación solo puede aguantar 6kW, el IGA se encargará de cortar la electricidad cuando se supere esta cifra.
 

Imagen
Arriba