Esta versión de no es compatible.

Los navegadores no compatibles, ademas de impedir que puedas usar todas las funcionalidades de la página, son más lentos y suponen un riego para tu seguridad

Te recomendamos que actualices ahora la versión de tu navegador o que accedas con otro navegador compatible.

Ir al contenido
Presiona intro para desplegar el contenido del menu. Presiona intro para desplegar las opciones de idioma. Presiona intro para desplegar las opciones de tamaño de fuente.

Home principal

Página guardada como favorita correctamente

Huertos urbanos

Huertos urbanos

Tue Jul 15 14:25:39 CEST 2014
Los huertos urbanos tienen una antigüedad de más de un siglo aunque actualmente se haya configurado como una tendencia en las grandes ciudades. Lo que más abunda entre los cultivos urbanos son los mini-huertos en terrazas, si  bien en algunas ciudades como Nueva York están utilizando las azoteas de los grandes edificios para plantar productos a gran escala.
 
Cada vez cuidamos más nuestra salud y nuestra calidad de vida. Esto implica comer alimentos más sanos y naturales. Por ello, los huertos ubicados en las terrazas y azoteas de las grandes ciudades se presentan como una solución perfecta. Ya no es excusa no tener un jardín donde plantar verduras sin pesticidas y hortalizas locales. Además, y esta es la parte más divertida, los huertos urbanos ofrecen la posibilidad de participar activamente en el proceso de crecimiento de los productos que se plantan.
 
Mantener tu propio huerto en la terraza es fácil cuando el tiempo acompaña. Pero ¿cómo protegemos el mini-huerto cuando aparecen las heladas en invierno o el sol de las horas centrales del día cae sobre tus verduras? Un invernadero casero es la solución. Gracias a él, se creará un microclima donde los productos que plantemos se desarrollarán sin problemas.
 
Para construir nuestro propio invernadero hay que tener en cuenta dónde lo colocamos y el material empleado para construirlo.  El invernadero debe estar situado donde reciba rayos de sol durante los días despejados y evitar la sombra de otros edificios. El material tiene que ser estable y resistente para que soporte sin estropearse el viento y la lluvia. Si utilizas material de reciclaje como cajas de CDs o botellas de plástico, además de proteger del frio o exceso de calor a tus vegetales, harás tu aportación al cuidado del medio ambiente.
 
Los huertos urbanos no sólo se encuentran en las terrazas de las grandes ciudades, en escuelas o dentro de parcelas, sino que podemos verlos hasta en el metro. Es el caso de Japón.

La compañía East Japan Railway ha habilitado huertos en las azoteas de varias estaciones de suburbano. Así, los usuarios pueden contemplar cómo van creciendo las verduras durante el tiempo que esperan su tren.
 
 
El proyecto, denominado Soradofarm ya dispone de trece huertos, cada uno de los cuales tiene su propio enfoque: algunos trabajan sobre los beneficios psicológicos de un espacio colectivo dedicado a la jardinería; otros se centran en la alimentación orgánica. El más grande, ubicado en la estación de Ebisu, Tokio, incluso permite alquilar 3 metros cuadrados de huerto con herramientas, agua, equipo de jardinería y semillas incluidas.
 
Para hacer un huerto urbano no hace falta experiencia, sólo tener afinidad por la jardinería y gusto por las frutas y vegetales sanos y producidos sin sustancias químicas. Anímate a plantar tu propio huerto urbano. Si necesitas inspiración, puedes visitar el Portal del Jardín y Maceto-huerto, donde encontrarás información útil sobre cómo cultivar tus frutas y verduras en la terraza de tu casa.
 
 
Arriba