Esta versión de no es compatible.

Los navegadores no compatibles, ademas de impedir que puedas usar todas las funcionalidades de la página, son más lentos y suponen un riego para tu seguridad

Te recomendamos que actualices ahora la versión de tu navegador o que accedas con otro navegador compatible.

Ir al contenido
Presiona intro para desplegar el contenido del menu. Presiona intro para desplegar las opciones de idioma. Presiona intro para desplegar las opciones de tamaño de fuente.

Home principal

Página guardada como favorita correctamente

Reciclaje

Reciclaje

Tue Jul 15 14:25:39 CEST 2014
El reciclaje es un proceso cuyo objetivo es convertir residuos o desechos en nuevos productos permitiendo disminuir el consumo de nueva materia prima, el uso de energía y  la contaminación entre otros.
 
Tanto en hogares como en negocios, el reciclaje es un buen hábito que, haciéndose correctamente, ayuda a ahorrar energía, reutilizar materias primas y agilizar el proceso de recogida y eliminación de basura.
 
Descubre qué significa cada símbolo, cómo reciclar correctamente, algunas curiosidades sobre la práctica del reciclaje.
 
 
Un símbolo, un significado
 
El reciclaje se simbolizó por primera vez en 1970, de manos de Gary Anderson.  Este símbolo fue un anillo de Möbius en forma de triángulo e hizo a Anderson ganar un concurso patrocinado por la Container Corporation of America. Este primer símbolo hacía referencia a reusar, reducir y reciclar, y a que los materiales con los que fue fabricado el producto podían ser reciclados.

Otros símbolos relacionados con el reciclaje son los siguientes:
 
vacío
vacío
 
  • PET o PETE: son siglas que hacen referencia a que los envases están fabricados con polietileno tereftalato. Estos envases suelen contener alimentos o bebidas.
  • HDPE: significa polietileno de alta densidad y se utiliza en productos de limpieza de hogar o químicos industriales o bolsas de basura.
  • V o PVC: equivale a vinílicos o cloruro de polivinilo y se emplea para botellas de detergente, champús e incluso ventanas y materiales de construcción por su alta resistencia y durabilidad.
  • LDPE: estas siglas se refieren a polietileno de baja densidad. Este plástico se caracteriza por ser fuerte y transparente. Se usa en algunos objetos de decoración, muebles, bolsas para comida congelada e incluso en alfombras.
  • PP: es polipropileno muy resistente al calor, por lo que se emplea en envases médicos, yogures, pajitas para bebidas, botes de tomate, tapas y algunos contenedores de cocina.
  • PS: estas siglas hacen referencia a poliestireno y se encuentra en platos y vasos de usar y tirar, hueveras, bandejas de alimentos, entre otros envases.
  • Other: en este símbolo se incluyen varias clases de plásticos difíciles de reciclar. Son aquellos que se usan para fabricar materiales a prueba de balas, DVD, gafas de sol, MP3 y los PCs.
La importancia de reciclar correctamente
 
Actualmente, existe una mayor conciencia a reciclar tanto en el ámbito doméstico como en el entorno laboral. Sin embargo, en muchas ocasiones no se hace correctamente.
 
Separar los residuos y desperdicios de manera adecuada supone que posteriormente las empresas de reciclaje podrán tratar de nuevo estos materiales,  de modo que los distintos tipos de materia prima que se han obtenido y separado en el proceso de reciclaje serán utilizados para elaborar un nuevo objeto.
 
Pero no sólo tiene efectos positivos sobre el medio ambiente, el reciclaje se ha convertido en un sector con una capacidad creciente de generación de empleo. Las empresas de reciclaje, forman parte importante de nuestra economía productiva; normalmente estas empresas no tienen ánimo de lucro.
 
Los agentes que intervienen en el ciclo del reciclaje son los consumidores, las empresas de recogida de residuos y las empresas de reciclaje. El ciclo empieza cuando el consumidor separa los residuos y los deposita en el contendor adecuado. A continuación, comienzan las tareas de recuperación de residuos que se reparten entre 20.000 pequeñas y medianas empresas. Por ultimo, entran en juego las empresas de reciclaje que llevan a cabo labores de reciclaje y tratamiento de residuos de muy diversos tipos: envases, vidrio, medicamentos (de gran importancia para que los medicamentos no se mezclen con otros residuos orgánicos y contaminen el medio ambiente), pilas y acumuladores domésticos, lámparas y luminarias, y electrodomésticos, entre otros.
 

Mucho más allá del reciclaje...  el poder de la creatividad
 
En ocasiones, nos preguntamos cómo ser creativos y originales a la vez que colaboramos con el medio ambiente y nos ahorramos un dinero. Bien, pues aquí te damos algunas ideas que seguro te resultarán curiosas.

¿Te has planteado fabricar alguna vez tu propia lámpara? Y si la lámpara es de algún material que quieras reciclar?  No te pierdas esta lámpara fabricada con bolsas de plástico. Con esta manualidad, no sólo obtendrás un objeto decorativo muy original, sino que ayudarás al reciclaje de uno de los productos más contaminantes para el medio ambiente. Fabricar y eliminar después las bolsas de plástico en España, supone  la emisión de 440.000 toneladas de gases de efecto invernadero. En España se usan anualmente alrededor de 16.500 millones de bolsas de plástico y sólo se recicla el 10%. Una bolsa de plástico tarda más de 150 años en degradarse. Después de leer esto, probablemente te plantees usar otro tipo de bolsas ecológicas y biodegradables como las de fécula de patata para la basura o las de rafia para transportar la compra.
 
También tus hijos pueden disfrutar fabricando sus propios juguetes con material de reciclaje, a la vez que pasan un rato entretenidos. Coches hechos con cajas de cartón, fantasmas con ojos de blisteres de medicamentos y telas o botes para lápices hechos con envases reciclados, son algunas de las cosas que puedes realizar. Seguro que ponen en marchas su imaginación y se les ocurren muchas más cosas curiosas.
 
Conoce más sobre el reciclaje.
Arriba