Los 2 mercados eléctricos: el libre y el regulado

Esta versión de no es compatible.

Los navegadores no compatibles, ademas de impedir que puedas usar todas las funcionalidades de la página, son más lentos y suponen un riego para tu seguridad

Te recomendamos que actualices ahora la versión de tu navegador o que accedas con otro navegador compatible .

Ir al contenido
  • CAT
  • EN
  • ES

Luz, gas y electricidad para tu casa

Endesa - Luz, gas, personas

Home principal

Página guardada como favorita correctamente

Conoce Tempo Happy

Conoce One Gas

Los 2 mercados eléctricos: el libre y el regulado

Los 2 mercados eléctricos

 

Poca gente sabe responder a esta pregunta: "¿tienes la luz en el mercado libre o en el regulado?" Poca gente sabe que en España existen 2 mercados para la electricidad. La diferencia entre ambos te importa: lo que cambia es el precio que vas a pagar.

Pulsas el interruptor y se enciende una luz. Detrás de esta "magia" hay todo tipo de centrales que generan energía y compañías eléctricas que la comercializan y envían las facturas.   

Precisamente en tu factura es donde se responde a una pregunta muy importante: ¿estás en el mercado libre o en el mercado regulado?

Esta diferencia te importa porque lo que cambia es lo que vas a pagar por la electricidad que gastes. Y porque eres absolutamente libre de elegir en cuál de los dos quieres estar.

Actualmente la mitad de los hogares de España (unos 13 millones) están en el mercado libre, y la otra mitad en el regulado.  

Lo primero es lo primero: ¿en qué mercado estás tú? Si no lo sabes, es fácil averiguarlo. Solo tienes que coger tu factura y mirar el encabezado:

 

Si pone Endesa Energía S.A. Unipersonal eres del mercado libre:
Factura Endesa del mercado libre

 

Y si pone Endesa Energía EEXXI S.L.U. eres del mercado regulado:
Factura Endesa del mercado regulado

 

 

¿Pero por qué hay dos mercados distintos?
Los dos mercados eléctricos

En el pasado todo el mercado eléctrico estaba regulado y todos los precios los fijaba el Gobierno.

A partir de 1997 comenzó un largo proceso de liberalización que tiene como fecha clave el año 2009.

Desde entonces los consumidores son libres de elegir a quién le van a pagar su factura, escogiendo entre las casi 100 comercializadoras que existen actualmente.

 

Pero la liberalización no se ha completado y el mercado regulado aún existe. De los 3 componentes que tiene una factura, ambos mercados comparten 2: 

Los peajes en la facturaLos peajes de acceso: los fija el Gobierno y sirven para pagar lo que cuesta mantener la red eléctrica y hacer llegar la energía hasta tu casa.

Los peajes en la facturaLos impuestos: el Impuesto Especial sobre la Electricidad (5,11%) y el IVA (21%).
 

Los impuestos en la facturaLo que diferencia y separa a los dos mercados es el precio que se cobra por producir electricidad.

 

El mercado regulado
Precio de la luz en mercado regulado

 

Esta es la tarifa PVPC, con un precio que cambia hora a hora y día a día según la oferta-demanda entre quienes producen energía (la compañía generadora) y quienes la venden al consumidor (la comercializadora).

Si tienes contador inteligente esta compleja curva de precios se aplica a tu factura: pagarás más si consumes en las horas caras y pagarás menos si concentras tu gasto en las horas baratas.

La tarifa PVPC pueden solicitarla todos los consumidores con una potencia contratada que no supere los 10 kW, pero únicamente pueden ofrecerla las Comercializadoras de Referencia (solo hay 7 y una de ellas es Endesa Energía XXI).

En el mercado regulado el precio del kWh cambia de un día para otro

 

El mercado libre
Precio de la luz en mercado libre

 

Aquí están las tarifas de las casi 100 comercializadoras del mercado libre.

El precio lo fija la empresa, que lo publicita y lo pone en el contrato, tal y como ocurre con otros servicios como las tarifas telefónicas.

Igual que sabes cuánto vas a pagar por cada minuto de llamada, tienes la tranquilidad de saber cuánto te va a costar cada kWh que consumas. Ese va a ser el precio, sople más o menos viento, llueva más o menos, haga frío o calor. 

En el mercado libre el precio del kWh es el que pone en tu contrato 

 

¿Se puede cambiar de un mercado a otro?

por supuestoPor supuesto. La liberalización consiste precisamente en eso: en que puedas elegir. El mercado libre tiene sus puertas abiertas para quien quiera abandonar la tarifa PVPC. Y los que están en el mercado libre pueden irse al regulado si su potencia no supera los 10 kW.

Todos los consumidores pueden cambiar de mercado eléctrico cuando quieran

 
Arriba