Cómo saber si tienes la luz en el mercado libre o en el mercado regulado

Esta versión de no es compatible.

Los navegadores no compatibles, ademas de impedir que puedas usar todas las funcionalidades de la página, son más lentos y suponen un riego para tu seguridad

Te recomendamos que actualices ahora la versión de tu navegador o que accedas con otro navegador compatible .

Ir al contenido
Presiona intro para desplegar el contenido del menu. Presiona intro para desplegar las opciones de idioma. Presiona intro para desplegar las opciones de tamaño de fuente.

Home principal

Página guardada como favorita correctamente

Preguntas frecuentes

Cómo saber si tienes la luz en el mercado libre o en el mercado regulado

 

Consejos de ahorro de energía en el hogar

 

En España existen dos grandes maneras de contratar la electricidad: o estás en el mercado libre o estás en el regulado. Te decimos cómo reconocer en tu factura de la luz si estás en uno u en otro. 

Aproximadamente la mitad de los españoles está en el mercado eléctrico regulado y la otra mitad en el libre.

El mercado regulado solo cuenta con la tarifa PVPC, con un precio que cambia cada hora en función de la oferta y la demanda de energía.

El mercado libre cuenta con cientos de tarifas diferentes que se adaptan a tu perfil de consumo.

En este contenido te explicamos al detalle por qué existen dos mercados y todo lo que esto implica.

A continuación te recomendamos echar mano a tu factura para aprender a distinguir si estás en el mercado libre o en el regulado. 

¿En qué mercado estás tú?

Descubrirlo es tan fácil como coger tu factura de la luz y fijarte en el encabezado de la primera página.

Si pone esto eres del mercado libre:

 

El mercado libre ofrece grandes ventajas a quien sepa aprovecharlas. Mientras que en el mercado regulado solo hay una tarifa (PVPC), con un precio de la energía que cambia cada hora que pasa, en el mercado libre existen todo tipo de opciones.

En el mercado regulado tendrás que asumir las imprevisibles oscilaciones de la oferta y la demanda: no tendrás manera de saber a qué precio vas a pagar el kWh este mes, ya que durante un solo mes el kWh tendrá 24 precios diferentes cada día.

En el mercado libre tú contratas un precio del kWh según unas condiciones que se mantienen todo el año. Hay tarifas con un precio fijo y sin sorpresas. Hay tarifas que te ofrecen luz gratis a las horas que elijas. Hay la libertad de no tener que adaptarse al mercado porque es el mercado el que se adapta a ti.

En cambio, si en tu factura pone esto eres del mercado regulado:

 

También puedes entrar en tu Área Privada (si no estás logado, necesitarás introducir tu usuario y password): si el nombre de tu producto (=contrato) incluye las siglas PVPC es que estás en el mercado regulado; si no aparece PVPC por ningún lado, estás en el mercado libre. 

 

Arriba