Diccionario de términos técnicos

Esta versión de no es compatible.

Los navegadores no compatibles, ademas de impedir que puedas usar todas las funcionalidades de la página, son más lentos y suponen un riego para tu seguridad

Te recomendamos que actualices ahora la versión de tu navegador o que accedas con otro navegador compatible.

Ir al contenido
Presiona intro para desplegar el contenido del menu. Presiona intro para desplegar las opciones de idioma. Presiona intro para desplegar las opciones de tamaño de fuente.

Home principal

Página guardada como favorita correctamente

Preguntas frecuentes

Listado enlaces

Diccionario de términos técnicos

> ¿Qué es el CUPS? > ¿Dónde puedo consultar el CUPS? > ¿Qué es el Certificado de Instalación Eléctrica (CIE)? > ¿Qué es la potencia máxima admisible? > ¿Qué es el término de potencia o fijo? > ¿Qué es el término de energía? > ¿Qué es un Maxímetro? > ¿Qué es la tarifa de acceso? > ¿Qué significado tienen las siglas ATR? > ¿Qué es una compañía comercializadora? > ¿Qué es la compañía distribuidora? > ¿Qué es una comercializadora de referencia (CR)? > ¿A qué hace referencia el término discriminación horaria? > ¿Cuáles son los horarios Valle y Punta de la tarifa de discriminación horaria? > ¿Puedo cambiarme a una tarifa con discriminación horaria? > ¿Qué es un equipo de medida? > ¿Qué son los contadores de Telegestión? > ¿Qué significan las siglas ICP? > ¿Qué significan las siglas ID? > ¿Qué significan las siglas PIAs? > ¿Qué significan las siglas IGA? > ¿Qué significan las siglas PCS? > ¿Qué son los derechos ARCO?

¿Qué es el CUPS?

Las siglas CUPS corresponden a Código Universal del Punto de Suministro. Es un código único que identifica el punto de suministro de energía. Está encabezado por la secuencia “ES” y por otros 20  o 22 caracteres (cifras o letras), en función de si el CUPS hace referencia a un punto de suministro de luz (20 caracteres) o un punto de suministro de gas (22 caracteres). Se crea con el objetivo de identificar cada suministro.
 
Estos son unos modelos de factura de empresas de energía. En ellos, puedes ver ejemplos de CUPS:
 
 

Imagen

¿Dónde puedo consultar el CUPS?

Puedes consultar tu CUPS dentro del apartado Datos de Cliente de tu factura.

Imagen

¿Qué es el Certificado de Instalación Eléctrica (CIE)?

Las siglas CIE corresponden al Certificado de Instalación Eléctrica. Se solicita a los clientes que tienen una instalación eléctrica de más de 20 años o que desean contratar un cambio de potencia.
 

Imagen

¿Qué es la potencia máxima admisible?

Es la máxima potencia que podría soportar tu instalación eléctrica. Para conocer cuál es la potencia máxima admisible por tu instalación, debes consultar el Certificado de Instalación Eléctrica (CIE). La potencia máxima no puede ser inferior a la potencia contratada con la compañía eléctrica. 
 

Imagen

¿Qué es el término de potencia o fijo?

Es el precio que pagas por la potencia eléctrica contratada para tu instalación. No depende del consumo, es un coste fijo.
 
El importe que hay que abonar por este concepto se obtiene multiplicando la potencia contratada por el período de facturación y por el precio del término de potencia, que depende del tipo de tarifa. 
 
Puedes ver lo que pagas por la potencia en tu factura de la luz en la sección facturación  bajo el concepto Potencia.
 

Imagen

¿Qué es el término de energía?

El término de energía, hace referencia al precio que pagas por la energía que consumes. Se trata de un coste variable en función de tu consumo.
 
El importe que hay que abonar por este concepto, es el resultado de multiplicar la energía consumida durante el período de facturación que corresponda, por el precio del término de la energía que dependerá de la tarifa o producto que tengas contratado. 
 

Imagen

¿Qué es un Maxímetro?

Es un instrumento de medida que se encarga de registrar la potencia máxima demandada en un suministro eléctrico durante periodos de quince minutos, para así saber si se supera o no la potencia contratada.
 
La principal ventaja que tiene este dispositivo se encuentra en que el suministro no se ve interrumpido si se supera la potencia contratada, es fundamental para aquellos suministros no interrumpibles.
 
El maxímetro se encuentra instalado en aquellos suministros eléctricos con potencias superior a 15 kW, los que tienen contratada una tarifa de acceso 3.0A en baja tensión, y aquellos que tienen suministros en alta tensión. En algunos casos, suministros con potencias inferiores a 15 kW cuentan con este instrumento en vez de tener Interruptor de Control de Potencia, como ocurre en la gran mayoría de los suministros domésticos.
 

Imagen

¿Qué es la tarifa de acceso?

Es la tarifa que paga la compañía Comercializadora a la compañía Distribuidora por el uso de la red de distribución de la energía.

Es una tarifa fijada por el Gobierno y que paga el cliente a través de su compañía Comercializadora cuando contrata una tarifa en mercado libre.
 

Imagen

¿Qué significado tienen las siglas ATR?

Las siglas ATR significan Acceso de Terceros a la Red, es decir, es el permiso que da la Distribuidora al cliente para que éste pueda tener acceso a la red en mercado libre.
 

Imagen

¿Qué es una compañía comercializadora?

Una compañía comercializadora es aquella que compra la energía a la generadora, paga el precio de su transporte a la distribuidora y vende la luz al consumidor final.
 
Por lo tanto, tu comercializadora es con quien contratas la luz, quien te factura, y quien te atiende para cualquier cambio, modificación y consulta de tu contrato que quieras realizar.
 
El consumidor tiene derecho a elegir libremente la compañía comercializadora que le suministre la electricidad. El cambio de compañía comercializadora no supone ningún cambio en tu instalación, ni interrupciones en el suministro.
Para ayudarte en tu elección, te facilitamos los listados que corresponden a las empresas comercializadoras de mercado libre y las comercializadoras de referencia.
 
Empresas comercializadoras en el mercado libre:
Puedes contratar la luz con una empresa comercializadora a un precio libremente pactado entre las partes. A continuación, te presentamos un listado con las empresas comercializadoras registradas en la Comisión Nacional de la Energía (CNE).
 
Compañías comercializadoras mercado libre luz
Compañías comercializadoras mercado libre gas
 
Comercializadoras de referencia
 
Las comercializadoras de último Recurso pasan a denominarse comercializadoras de referencia para ofrecer el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).
 
La Comercializadora de referencia también ofrece:
 
 
En el  caso de Endesa, la comercializadora de referencia es Endesa Energía XXI.
 
A continuación se muestra un listado con las compañías comercializadoras de referencia, existentes actualmente:
 
Compañías comercializadoras de referencia de luz:
 
Compañías comercializadoras de referencia de gas:

Imagen

¿Qué es la compañía distribuidora?

Es la propietaria de la red eléctrica que se encarga de llevar físicamente la electricidad a tu hogar. También se encarga de garantizar la calidad del servicio, realizar la lectura de contadores, cuidar las instalaciones, atender y reparar las averías.

Imagen

¿Qué es una comercializadora de referencia (CR)?

Las comercializadoras de último recurso pasan a denominarse comercializadoras de referencia para ofrecer el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).

La comercializadora de referencia también ofrece:
 
  • El bono social.
  • La tarifa para clientes con potencia contratada superior a 10kW, sin derecho a PVPC (tarifa disuasoria).
  • El PVPC con precio fijo anual.
 
Hay siete comercializadoras de referencia, en el  caso de Endesa, la comercializadora de referencia es Endesa Energía XXI.
 
 

Imagen

¿A qué hace referencia el término discriminación horaria?

La tarifa de Discriminación Horaria (DH) supone aplicar un precio distinto dependiendo de las horas en las que se realiza el consumo de luz y gas.
 
Para comprobar si tienes contratada una tarifa con discriminación horaria, sólo tienes que verificar que en tu factura aparece la indicación DH en el tipo de tarifa.
 
También puedes consultar la facturación de consumos, donde aparecerá la tarifa por periodos: "Punta, Llano y Valle" o "Día y Noche".
 
Para obtener más información, pulsa en este enlace.
 

Imagen

¿Cuáles son los horarios Valle y Punta de la tarifa de discriminación horaria?

El horario Valle de 14 horas abarca de 22 a 12 en invierno, de 13 a 23h en verano.

El horario Punta de 10 horas abarca de 12 a 22h en invierno, de 13 a 23h en verano.
 
 
 
 

Imagen

¿Puedo cambiarme a una tarifa con discriminación horaria?

Puedes cambiar en cualquier momento a una tarifa con una discriminación horaria diferente a la que tienes ahora.
 
Este cambio supondrá una modificación en el equipo de medida (contador) y tiene asociado un coste de 9,04€, según la Orden ITC/3519/2009.
 

Imagen

¿Qué es un equipo de medida?

Un equipo de medida, también denominado contador, es un aparato que indica a la empresa distribuidora, encargada de la lectura del contador,  qué consumo energético real ha de facturarse al cliente. Puede estar dentro o fuera de tu vivienda o local.
 
 

Imagen

¿Qué son los contadores de Telegestión?

Los contadores de Telegestión son:
 
  • Más inteligentes: facilitan la lectura del consumo y las operaciones a distancia.
  • Más flexibles: posibilitan adaptar las tarifas contratadas a los hábitos de consumo.
  • Más eficientes: permiten aportar información sobre el consumo para facilitar el ahorro y el uso responsable de la energía.
 
Tener instalado un contador de telegestión no implica tener el sistema de telemedida habilitado. A partir de febrero de 2014, la compañías distribuidoras han comenzado a enviar a Endesa Energía XXI la información sobre los clientes que disponen de un contador de telegestión con la telemedida habilitada, para poder iniciar la facturación mensual con lecturas reales tal y como se recoge en el Real Decreto 1718/2012 de 28 de diciembre.
 
La instalación de los nuevos contadores de telegestión, está recogida en el Real Decreto 1110/2007, Orden ITC 3860/2007 e IET 290/2012 el cual obliga a las compañías distribuidoras a sustituir los actuales contadores, cuya potencia sea menor o igual a 15 kW por otros nuevos con capacidad de telegestión antes del año 2018.
 

Imagen

¿Qué significan las siglas ICP?

ICP significa Interruptor de Control de Potencia y es un elemento de control de la potencia máxima contratada con la compañía eléctrica. Lo pone el instalador en función de la potencia que se contrata y va sellado. Evita daños en tu instalación en caso de sobrecarga.
 

Imagen

¿Qué significan las siglas ID?

Las siglas ID equivalen a Interruptor Diferencial. Es el responsable de interrumpir el paso de electricidad inmediatamente si hay una fuga de tierra,  evitando los molestos calambres.
 

Imagen

¿Qué significan las siglas PIAs?

Las siglas PIAs significan Pequeños Interruptores Automáticos y protegen la instalación cuando se producen cortocircuitos  o sobrecargas en los circuitos interiores (iluminación, climatización o electrodomésticos).
 

Imagen

¿Qué significan las siglas IGA?

Las siglas IGA corresponden al Interruptor General Automático. Se trata de un elemento de seguridad del cuadro eléctrico que controla la potencia máxima que admite una instalación eléctrica.
 

Imagen

¿Qué significan las siglas PCS?

Las siglas PCS hacen referencia a Protector Contra Sobretensiones. Su función es impedir que los aparatos eléctricos del hogar sufran daños a causa de sobretensiones.

Imagen

¿Qué son los derechos ARCO?

Los derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición) garantizan el control de los datos personales de los usuarios e imponen una serie de obligaciones que un tercero debe respetar. 
 
Estos derechos están regulados por la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD).
 

Imagen
¿Quieres hacer una nueva búsqueda? Prueba con el buscador de preguntas frecuentes:
Arriba